Cerca de 500 hosteleros claman en Zocodover al unísono “la hostelería se hunde, salvemos la hostelería”

Cerca de 500 hosteleros claman en Zocodover al unísono “la hostelería se hunde, salvemos la hostelería” 1

 Los hosteleros entregan el Manifiesto “Salvemos la Hostelería” al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

· La provincia de Toledo ve peligrar la viabilidad de muchos establecimientos, 6.737 locales en Toledo, incluido el alojamiento extrahotelero.El pasado mes de agosto,  la media de trabajadores de Toledo y su provincia era de 13.513, un total de 1.175 menos que en agosto de 2019, sin contabilizar los trabajadores en ERTE.

· La hostelería supone el 6,2% del PIB Nacional, 4,6€ del PIB de la región y el 24% de la ciudad de Toledo.

Haz click en el banner para ver los comercios Consuegra que hacen reparto a domicilio

¡Ayuda al pequeño comercio, ahora más que nunca!

Cerca de 500 hosteleros claman en Zocodover al unísono “la hostelería se hunde, salvemos la hostelería” 2

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT)ha congregado esta mañana en la popular plaza de Zococovera cerca de 500 hosteleros clamando por salvar la hostelería ante las medidas de la COVID-19. Tras finalizar la concentración, el presidente de la AHT, Tomás Palencia, junto responsables de la Junta Directiva, ha hecho entrega al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, del manifiesto de la hostelería.

Bajo el lema “La hostelería se hunde, salvemos la hostelería”, los profesionales del sector, que en la ciudad de Toledo representa el 24% del PIB –6,2% a nivel nacional y 4,6% a nivel regional-,con un total de 6.737 establecimientos afectados y 14.688 trabajadores en el mes de agosto (1.175 menos que en el mismo mes de agosto de 2019, sin contabilizar los que están en ERTE), reivindica al unísono un “plan de rescate y no criminalizar a la hostelería… nosotros no somos el virus”, señalaba su presidente, Tomás Palencia durante su intervención.

Tomás Palencia: “Nosotros no somos los culpables, no somos el virus”

“Los hosteleros no estamos acostumbrados a manifestarnos, sino a trabajar. Pero tenemos que aprender. Y aprender a gritar para que se nos escuche”, señalaba el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia. “Estamos aquí para mostrar la dramática situación en la que nos encontramos. Con este panorama, esto no acaba aquí. Vamos a ir a peor”.

Palencia continuó afirmando ante cerca de 500 profesionales de hostelería que acudieron a la concentración, que “al Gobierno le pedimos lo que prometió, “que ninguna empresa se quede atrás, y que todos salgamos de esta crisis. Necesitamos urgentemente la prórroga de los ERTES, sino estamos muertos, y a nuestros trabajadores los arrastraremos con nosotros”. “Estamos agotados, basta ya de tenernos en este punto de mira. Nosotros no somos los culpables, no somos el virus”, concluía el presidente finalizando con un “Salvemos la hostelería”.

Medidas: rescate ¡ya! Todas las medidas que clama el sector

Por todas estas razones, la hostelería de Toledo, unida hoy al  resto de concentraciones llevadas a cabo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, así como a las concentraciones realizadas con anterioridad y próximos días en la práctica totalidad de las provincias españolas, la hostelería pide, tal y como leyó en el Manifiesto el secretario de la AHT, Valentín Salamanca, que “estamos hoy para reclamar de las autoridades sanitarias una mayor coordinación con el sector y una gestión eficaz de los puntos de rebrote”. “Demandamos a todas las administraciones un plan de rescate que incluya, entre otras, las siguientes medidas: ayudas a fondo perdido para las empresas que presenten pérdidas (Ej. Italia las ofrece a partir del 25%); prórroga de los ERTES con un cambio en el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social y exoneración total del pago de cuotas a aquellas empresas que no puedan abrir por falta de actividad o por disposición legal (Ej. Discotecas y ocio nocturno); ampliación de 2 años en los periodos de carencia de la financiación recibida por motivo del COVID-19; ayudas al alquiler y bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros; bonificación fiscal en Impuestos Especiales y Tasas Municipales; aplicación de bonos de activación de la demanda a familias y empresas; reducción temporal del IVA en Hostelería al 4% y la elaboración de un Plan Estratégico para la Gastronomía.

Víctor Carrillo: “Si la hostelería está en una situación alarmante, el ocio nocturno está al borde de la desaparición”

Durante la concentración, también intervinieron el conocido distribuidor de Hostelería Eusebio Barrasa, así como Alfonso Silva, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, y Víctor Carrillo, representante de Ocio Nocturno de la AHT, lamentando “el trato sufrido por la hostelería en general y el ocio nocturno en particular”. Señaló que “no somos el problema, sino la solución. Con el cierre del ocio nocturno han proliferado los botellones (…) y aumentado los contagios”. “Si la hostelería está en una situación alarmante, el ocio nocturno estáal borde de la desaparición”.


¡Deja tu opinión!