LA FUTURA AUTOVÍA CIUDAD REAL- TOLEDO PASARÁ POR URDA Y CONSUEGRA SI RESULTA FAVORABLE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

SEO-Birlife y WWF denunciaron el proyecto

La futura Autovía Ciudad Real-Toledo ya se encuentra pendiente de la declaración de impacto ambiental tras finalizar la fase de consultas medioambientales y de ser positiva esta declaración de impacto medio ambiental la infraestructura afectará a municipios como Urda y Consuegra

Los medios de comunicación provinciales se hacían eco esta semana de la finalización del periodo de consultas medioambientales y de la espera de la declaración de impacto medioamiental para dar continuidad a un proyecto que en su día fue denunciado por SEO/BirdLife y WWF por afectar al LIC Montes de Toledo.

La infraestructura está planteada en tres tramos desde Ciudad Real a Urda, de Urda a Consuegra y de Consuegra a Toledo y será financiada con fondos regionales y del Estado.

Proyecto presentado por Barreda

En octubre de 2010 el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda presentaba este proyecto diciendo que ambas ciudades Ciudad Real y Toledo se unirían a través de esta autovía pasando por Consuegra, Urda y Malagón.

El proyecto aprovechará 52 kilómetros de la autovía de los Viñedos, el que va desde Toledo a Consuegra y desde Consuegra se dirigirá a Urda y Malagón hasta unirse con la A-43 en Ciudad Real.

Desde Malagón a Ciudad Real habrá unos 25 kilómetros de autovía y la comunicación de las dos capitales de provincia se podrá realizar en un máximo de 60 minutos cuando ahora se tarda unos 90 minutos.

SEO-BIRLIFE Y WW-F DENUNCIARON EL IMPACTO SOBRE EL LIC MONTES DE TOLEDO POR ESTA INFRAESTRUCTUA

Aunque el proyecto sigue adelante SEO/BirdLife y WWF denunciaron el proyecto por la grave afección que tendría la obra sobre el LIC Montes de Toledo.

Una sentencia de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha decía no al proyecto de la infraestructura que afectaría a una de las zonas con más valor natural del centro peninsular.

En su sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaraba que el trazado elegido para la llamada Autovía de los Viñedos, entre Toledo y Ciudad Real, perjudica el LIC Montes de Toledo y las especies amenazadas que motivaron su designación como el lince ibérico o el águila imperial.

La sentencia se recurrió y el Supremo ratificó ese daño aunque dejó la puerta abierta a poder se construida.

Ahora se verá si tras la fase de consultas medioambientales, la declaración de impacto medioambiental es favorable para continuar con el proyecto que uniría Ciudad Real y Toledo por una vía rápida.

¡Deja tu opinión!