LOS NEGOCIOS DE RESTAURACIÓN PUEDEN RESTABLECER SU ACTIVIDAD Y SE PUEDEN ABRIR LOS CENTROS DE DÍA

Se han levantado las medidas sanitarias acordadas mediante Resolución de 21 de septiembre de 2020 en los municipios incluidos en la gerencia de atención primaria de Toledo y en los municipios incluidos en la gerencia de atención integrada de Alcázar de San Juan pertenecientes a la provincia de Toledo.

Así entran en vigor la medidas dedretada para la Comunidad Autónoma a partir de las 00:00 horas de la noche del sábado 22 de agosto.

La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo ha publicado la resolución que levanta las medidas especiales en la provincia de Toledo lo que conlleva que los negocios de restauración pueden restablecer su actividad guardando los criterios mínimos sanitarios: mascarilla, distancia de seguridad y uso de gel hidroalcohólico entre sus clientes.

Los Ayuntamientos de las localidades que no estén afectadas por otra resolución de medidas especiales podrán proceder a la reapertura de las instalaciones clausuradas y reinicio de las actividades suspendidas cautelarmente.

Con fecha 21 de septiembre de 2020, la Autoridad Sanitaria en la provincia de Toledo dictó Resolución por la que se prorrogaban Medidas Especiales en materia de Salud Pública para todos los municipios de la provincia de Toledo a raíz de los datos de evolución epidemiológica en la provincia con el objeto de salvaguardar el interés público y evitar la transmisión del virus COVID-19.

Esta Resolución se extendía a todos los municipios de la provincia de Toledo exceptuándose aquellos que resultan afectados por resoluciones específicas de medidas especiales y por el período de vigencia previsto de dichas medidas.

INFORME-PROPUESTA

El levantamiento de las medidas se hace tras conocerse el Informe-propuesta desde el punto de vista epidemiológico sobre la necesidad de levantar las medidas adoptadas en la Resolución de fecha 21 de septiembre de 2020.

En la Gerencia de Atención Primaria de Toledo se observa una disminución de la incidencia en la semana 39 respecto a la semana 38 (-21%), con una tasa en los últimos 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes, lo que parece indicar que en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo es razonable suprimir las medidas adoptadas en su día para toda la provincia pero no en aquellos municipios que tienen medidas especiales y que, en gran medida, son los que determinan las tasas de incidencia próximas a los umbrales de alerta, se informa en esta resolución.

Basándose en estos datos se ha acordado levantar las medidas sanitarias mediante Resolución de 21 de septiembre de 2020 en los municipios incluidos en la gerencia de atención primaria de Toledo y en los municipios incluidos en la gerencia de atención integrada de Alcázar de San Juan pertenecientes a la provincia de Toledo y que no tienen medidas específicas.

Sin embargo se mantendrán las medidas adoptadas mediante resolución de fecha 29 de septiembre de 2020 para todos los municipios que comprende el ámbito de actuación de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina donde la tasa de los últimos 14 días analizados es superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que en principio no procede a modificar las medias adoptadas.

CÓMO AFECTA EL LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS

Hostelería y Restauración

Consumo en barra y sentado en mesa.- Con un límite máximo de un 75 por ciento  de su aforo. 

Consumo en terraza al aire libre.- No se establece restricción de aforo.

Tanto en el interior como en el exterior de este tipo de establecimientos:

  • Ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
  • La agrupación de mesas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  • Garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros en el servicio en barra y entre las mesas.

Horario de cierre.- Se establece el horario de cierre a las 01:00 horas como máximo, no se admitirán nuevos clientes a partir de las 00.00 horas

Durante el servicio:

  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso, evitándose el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes.
  • Se recomienda no tener juegos de mesa tales como cartas, ajedrez o damas para uso compartido.
  • Se evitará el autoservicio por parte de los clientes, evitando la manipulación directa de los productos por parte de estos.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

Será obligatorio el uso de mascarilla para el personal de estos establecimientos en su atención al público.

OCIO NOCTURNO

Discotecas y bares de ocio nocturno.- 

  • Deberán permanecer cerradas las discotecas, salas de baile, bares de copas, clubes y resto de locales dedicados al ocio nocturno con y sin actuaciones musicales en directo.
  • Los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo podrán desarrollar su actividad entre la hora general de apertura y hasta las 01:00 horas en las mismas condiciones que los bares, restaurantes, cafeterías y terrazas que prestan servicio de hostelería.
  • Deberán permanecer cerrados al público los denominados clubes de alterne o prostíbulos, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen.
  • Se prohíbe el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

Comercios minoristas

  • Se suprimen las restricciones de aforo establecidas en las fases anteriores.
  • Se procurará horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • En establecimientos del sector textil, los probadores deberán ser utilizados por una única persona o bien dos si requiere asistencia.
  • Cuando un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, la prenda será higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas.

Mercadillos.-

  • Se limita la ocupación al 50 por ciento de los puestos habituales.
  • Los puestos de venta deberán estar separados entre sí un mínimo de 3 metros a cada lado, debiendo garantizarse que el espacio entre puestos no es practicable para los usuarios.
  • Se recomienda poner a disposición del público dispensadores de soluciones hidroalcohólicas.

Centros y parques comerciales.-

  • Zonas comunes y recreativas: se limita el aforoal 75 por ciento.
  • Se procurará horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

Cine y espectáculos

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.- 

  • Podrán desarrollar su actividad, contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75 por ciento del aforo permitido.

Se recomienda la adquisición online de entradas y en taquilla el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico.

Fiestas y eventos populares.-

  • Se suspende la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares con objeto de conseguir un adecuado control sobre la evolución de la epidemia y por el elevado riesgo de transmisión en la celebración de los mismos.

                      – No se consideran afectadas por esta suspensión las celebraciones religiosas que estuvieran relacionadas con las fiestas patronales.

                     –  Esta suspensión podrá ser objeto de revisión en función de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria.

Actividades y eventos taurinos.-

  • Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el 50 por ciento del aforo autorizado.
  • Para poder conseguir una adecuada vigilancia previa sobre la evolución de la epidemia, se suspende la celebración de festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas. 
    Esta suspensión podrá ser objeto de revisión en función de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria. 

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

Ceremonias nupciales y otras celebraciones

  • Deberán aplicarse las reglas de aforo y las medidas de higiene y prevención para cada uno de los lugares donde esté prevista su celebración (lugares de culto, instalaciones públicas o privadas), con un límite del 75 por ciento del aforo o cuatro metros cuadrados por persona.
  • Si la ceremonia se llevase a cabo en otro tipo de espacio, público o privado, no se podrá superar el aforo del 75 por ciento, con un máximo de 250 personas en espacios al aire libre o de 150 personas en espacios cerrados.

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

Velatorios y culto

Velatorios.- Podrán realizarse  con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Entierros e incineraciones.- Se restringe a un máximo de 15 personas.

Culto.-

  • Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 por ciento de su aforo.
  • No se permitirá:
  • El uso de agua bendecida y las abluciones rituales, que deberán realizarse en casa.
  • La utilización del exterior del edificio o vías públicas para actos de culto.
  • En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.

Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se evitará:

  • El contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
  • Tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
  • No estará permitida la actuación de coros; si participan los asistentes deberán guardar la distancia de seguridad y llevar la mascarilla de forma obligatoria.

Más información

¡Deja tu opinión!