EL CERI SUELTA SEIS AVES RAPACES IBÉRICAS EN LAS SIERRAS DE MADRIDEJOS

Madridejos celebra este fin de semana el XVI Curso de Iniciación a la Ornitología con aforo limitado y el mayor número de aves ibéricas soltadas de todas las ediciones

El Ayuntamiento tiene en proyecto la creación de un observatorio de aves en El Muladar según ha informado el alcalde, José Antonio Contreras, durante la celebración del XVI Curso de Iniciación de la Ornitología

Al menos 55 aves serán anilladas entre ellas rabilargos, picogordos, pinzones, mirlos, carboneros, herrerillos, currucas…

Medidas de seguridad, interés por la ornitología y el mayor número de aves rapaces soltadas en los últimos años en Madridejos son las novedades del XVI Curso de Iniciación a la Ornitología que se está celebrando en el Aula de la Naturaleza “Valdehierro” este fin de semana, con motivo del Día Mundial de las Aves.

El alcalde de Madridejos, el socialista José Antonio Contreras Nieves, ha puesto en valor este curso que se encamina hacia sus 25 años de celebración y en el que se da a conocer el valor medioambiental de las sierras de Madridejos, ubicadas en las últimas estribaciones de los Montes de Toledo.

“Este curso gracias a su permanencia en el tiempo es un curso muy reconocido en toda España, por ello recibimos a personas interesadas de distintos puntos del estado”, decía el primer edil madridejense.

El curso además es publicitado a nivel nacional por la Sociedad Española de Ornitología Seo/BirLife, quien lo incluye en su programa de actividades.

“Es muy importante para Madridejos este apoyo desde la Sociedad Española de Ornitología porque pone a Madridejos en un lugar muy importante en el mapa”, ha dicho Contreras Nieves.

El alcalde ha apoyado la celebración de este curso, sobre el que se sopesó si celebrarlo o no debido a la situación sanitaria que se vive en el país, y que en Madridejos, concretamente, se encuentra bastante controlada tanto en número de nuevos casos, como en incidencia de contagio por cada 100 mil habitantes.

“Nuestra idea estuvo clara al tomar la decisión de programar  el curso y fue la de limitar las plazas y hacer todas las actividades al aire libre”, ha indicado

Contreras no se ha olvidado en decir que Madridejos posee unas sierras que son “una joya medioambiental, uno de los más interesantes reclamos turísticos del municipio” , y que “esta actividad que se organiza en otoño sirve para darla a conocer a gente de otras comunidades autónomas quienes viven una experiencia real de esta oferta turística”.

El XVI Curso de Iniciación a la Ornitología ha contado con la presencia de personas de Cabañas de Chozas, de Oropesa, Toledo, Lagartera…, además de Madridejos.

También gran parte del Equipo de Gobierno ha estado presente en la suelta de aves rapaces.

PARTICIPACIÓN LIMITADA

El técnico de la Oficina Verde, Carlos Molero, explicaba que este año el curso de iniciación a la ornitología se ha adaptado a las medidas sanitarias.

El número de plazas se ha limitado a 15 personas y el curso se está desarrollando en el exterior del aula, al aire libre, cuidando la distancia de seguridad entre los participantes, usando mascarilla y cuidando la higiene de manos.

Los conocimientos sobre ornitología que se impartían estos años de atrás en el aula de audiovisuales este año han sido sustituidas por distintas rutas.

La demanda de este curso de iniciación a la ornitología siempre ha superado el número de plazas ofertadas y este año más que nunca, pues pese a la crisis sanitaria, el interés no ha bajado para participar en él.

“Ayer mismo recibí una llamada desde Sevilla y tuve que decir que no se admitía más cupo por las circunstancias que vivimos”, ha dicho el técnico de la Oficina Verde.

El curso programado ha estado dividido en tres partes: anillamiento ornitológico, prácticas relacionadas con la ornitología como uso de instrumentos o conocimiento y lectura en el paisaje de la vida de las aves y suelta de aves rapaces.

AL MENOS SE ANILLARÁN 55 AVES DURANTE DOS DÍAS

Una de las partes del Curso de Iniciación a la Ornitología es el anillamiento de aves que dirige el biólogo Jorge Pinedo.

Este sábado se han anillado más de 30 aves entre ellas rabilargos, picogordos, pinzones, mirlos carboneros, herrerillos, currucas…

Según Jorge Pinedo, el anillamiento es una herramienta científica para estudiar mejor las aves y obtener datos que no se pueden obtener por otros método.

En el curso se instala una red donde se capturan las aves y se meten en colectores para después anillarlas en grupo dando los detalles de cada una de ellas.

“En el procesamiento recogemos una serie de datos como el tipo de especie a la que pertenecen, edad, sexo y tomamos medidas como el peso, la medida del ala, el estado físico, sin tienen grasa y músculo, y después le damos de nuevo libertad”, ha explicado el biólogo.

EL USO DEL GEL HIDROALCOHÓLICO EN LA ORNITOLOGÍA

EL MULADAR CONTARÁ CON UN OBSERVATORIO DE AVES

El Ayuntamiento de Madridejos se encuentra trabajando en un proyecto que consiste en la instalación de un observatorio de aves en El Muladar que será financiado por el consistorio y la Administración regional.

Según ha informado el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, será un observatorio especial para poder visualizar a los buitres que bajan al Muladar desde la sierra para comerse los restos de la caza mayor.

Con la instalación de este observatorio Madridejos ampliará su oferta turística medioambiental sobre todo en tiempo de caza mayor.

En estos días los restos que se desechan de la caza mayor  se llevarán hasta El Muladar.

La existencia de buitres en las sierras de Madridejos hace que un numeroso grupo de estas aves acudan a este lugar para alimentarse cuando se llevan allí los desechos.

Gracias a este observatorio los turistas y personas que acudan a las sierras de Madridejos podrán observar todo un espectáculo de cómo se manifiestan estas aves carroñeras cuando encuentran comida.

BÚHOS REALES, CÁRABOS Y CERNÍCALOS VULGARES

El Centro de Recuperación de Aves Rapaces (CERI) ubicado en Sevilleja de la Jara ha realizado la mayor suelta de aves rapaces de los últimos años en las sierras de Madridejos este sábado.

La suelta de aves tenía lugar con motivo de la celebración del XVI Curso de Iniciación a la Ornitología que se celebra anualmente para conmemorar el Día Mundial de las Aves.

Este año han sido soltadas un total de seis rapaces: dos cernícalos vulgares, dos cárabos y dos búhos reales.

Las seis rapaces han sido recuperadas en el CERI  de distintas afecciones y se han puesto hoy en libertad en las sierras de Madridejos.

Las aves de mayor tamaño han sido soltadas por adultos y las de menor tamaño por niños y niñas.

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, ha sido una de las personas encargadas de soltar un búho real.

El espectáculo vistoso y emotivo ha sido del agrado de todos los participantes en este curso, en total 15, que han estado acompañados en esta suelta de aves ibéricas por varios representantes del equipo de gobierno municipal.

¡Deja tu opinión!