VILLACAÑAS CUENTA CON UN NUEVO VIVERO ECOLÓGICO QUE PONDRÁ EN VALOR LOS HUMEDALES Y SU BIODIVERSIDAD

La Fundación Global Nature en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas , ha puesto en marcha un Vivero Ecológico donde la Fundación intenta poner en valor los humedales y su biodiversidad, además de sensibilizar a la población.

Según ha informado la técnico de FGN (Fundación Global Nature) en Radio Villacañas existen varias líneas de producción y la más importante es la relacionada con la flora de los humedales.

Se han producido más de 5000 plantas de saladar, y en otra línea de planta autóctona aromática para realizar setos y linderos se está trabajando con plantas como el romero o el tomillo, el cantueso o la lavanda se está multiplicando.

Existe otra línea de multiplicación de semillas de variedades que en un principio que por tema de rendimiento han dejado de producir como variedades de almorta, lenteja, garbanzos y alubia, que será el proyecto con el que se empezará en el mes de noviembre.

Se ha montado un invernadero de más de 300 metros cuadrados donde se empezará a multiplicar y replicar con el fin de compatibilizar los humedales y la actividad agrícola.

«Cuando se multiplique la semilla se llevará al campo a una explotación agraria que ha comprado la Fundación para ver si tiene rentabilidad para el agricultor», explicaba Angelines Pontes en la radio municipal.

Además el proyecto se extiende a la actividad hostelera y para ello la Fundación se ha puesto en contacto con hosteleros de la localidad para que elabore menús con este tipo de variedades, que se desecharon en su día, y que a partir de este proyecto se quiere concienciar como con estas variedades se puede comer saludablemente.

LABOR DE CONCIENCIACIÓN

Se quiere que el Vivero sea un lugar de Educación Medio Ambiental y para ello se está contactando con los colegios para realizar una programación de actividades, que también se hará con las asociaciones.

El vivero está abierto al público para poder ver la actividad que se están realizando, que serán visitas con aforo limitado debido a la crisis de la COVID 19.

CONGRESO DE AVES ESTEPARIAS

La Fundación Global Nature está celebrando un Congreso online del 14 al 16 de octubre donde se están dando a conocer los resultados del Life Estepa de La Mancha donde van a participar más de 20 profesionales.

Son unas jornadas abiertas donde cada día se está hablando de un tema distinto: el censo de aves esteparias, la relación de las aves esteparias con la agricultura, habrá conclusiones y cierre.

Aves como la avutarda, el visón o la perdiz son algunas de las aves esteparias asociadas a terrenos donde existe cereal, como Villacañas, y propias de la Estepa de La Mancha, de las cuales se está en este congreso.

NUEVO PROYECTO LIFE ESTEPA DE LA MANCHA

A principios de 2021 arrancará un nuevo proyecto Life Estepa de La Mancha sobre recuperación de los humedales enfocado al cambio climático.

En este proyecto se tratará cómo afecta el cambio climático a los humedales y cómo los humedales pueden paliar el cambio climático, todo ello relacionado con la agricultura y la ganadería sostenible.

Este proyecto va unido a la educación ambiental con el objetivo de concienciar a la población de Villacañas, un proyecto que durará tres años.

EL INTERÉS DE LA ZONA

Amazon Prime y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encuentran interesadas en filmar distintos sitios de la localidad para hacer rodajes de películas y reportajes fotográficos por el interés que despiertan los humedales de Villacañas.

Vogue España es otra de las empresas que tiene a Villacañas como lugar para hacer sus reportajes fotográficos, especialmente suele recoger instantáneas en Piedra Hueca.

¡Deja tu opinión!