MADRIDEJOS SE VISTE DE ROSA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Las cifras de las listas de espera se han agudizado por la crisis de la COVID 19.

En España se han diagnosticado 33 mil casos en el último año y el 90% de las pacientes han superado la enfermedad.

La localidad de Madridejos se ha vestido este fin de semana de rosa en solidaridad con las enfermas de cáncer de mama que recuerdan este lunes 19 de noviembre el Dia Internacional del Cáncer de Mama.

El pasado sábado la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, cuya presidenta es Nines Camuñas, y parte del equipo de Gobierno, colgaban un gran lazo rosa e iluminaban la fachada del Ayuntamiento para conmemorar este día en representación de de la solidaridad de los madridejenses con las enfermas por cáncer de mama.

Acompañaron a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves y la concejala de Cooperación al Desarrollo y Promoción de la Salud, Concepción Moreno.

DECENAS DE AYUNTAMIENTOS SE HAN SUMADO AL MANIFIESTO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA

Gestos como el del Ayuntamiento de Madridejos se vivirán hoy lunes en decenas de Ayuntamiento de toda España donde se programan distintos actos, entre ellos la lectura del manifiesto que ha preparado para este día la Federación Española de Cáncer de Mama.

Manifiesto

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las Asociaciones Federadas, recuerdan este 19 de octubre como el Día Internacional del Cáncer de Mama.

«Desde el movimiento asociativo de mujeres con cáncer, somos conscientes de los problemas de nuestro sistema público de salud, que ha priorizado sus esfuerzos ante los problemas originados con el Covid-19», comienza diciendo este manifiesto.

FECMA reclama en el manifiesto normalidad en la atención primaria y hospitalaria a los pacientes con cáncer que debido a la crisis de la COVID 19 se han visto afectados gravemente.

Las cifras de la lista de espera se han agudizado por los efectos de la COVID 19 y ponen su confianza desde esta federación en que se el sistema sanitario retome su actividad habitual

«Seguimos defendiendo los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de los recursos necesarios, desarrollados con controles de calidad y por personal formado y evaluados en sus resultados, incluyendo la participación», se expresa en este manifiesto.

FECMA también hace alusión a la falta de equidad del sistema sanitario tanto en cuanto se manifiestan diferencias del gasto sanitario público por habitante entre las Comunidades Autónomas.

FECMA seguirá divulgando las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer y estará atenta a las conclusiones de la Comisión para la lucha contra el cáncer constituida en el Parlamento Europeo el pasado 23 de septiembre.

La asociación dice sentirse preocupada por el crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años y por la detección de mujeres trabajadoras con cáncer de mama que tienen problemas para mantener sus responsabilidades laborales o profesionales.

«Nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) se manifiesta especialmente sensible con las mujeres con cáncer de mama metastásico. Para nosotras es una preocupación y una prioridad, porque afecta a la vida personal, familiar y profesional de la paciente y ocasiona necesidades complejas», dice FECMA en el manifiesto.

«Hoy, Día Internacional del Cáncer de Mama, sentimos la necesidad de reclamar que se valore al movimiento asociativo de mujeres como un agente social, cuya colaboración activa puede ayudar a superar la actual crisis social, sanitaria, educativa y económica, con ideas, actividades y compromiso», concluye el manifiesto.

FECMA

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), lleva 10 años apoyando la investigación contra el cáncer y está integrada por 42.200 mujeres en 45 asociaciones federadas.

La Federación quiere ser una conciencia social activa y crítica sobre este problema e incidir para que la sociedad sea receptiva a los problemas sanitarios y socio – laborales derivados del Cáncer de Mama.

¡Deja tu opinión!