MEDIO CENTENAR DE ASTROFOTOGRAFÍAS PUEDEN VISITARSE EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PECADOS Y DANZANTES DE CAMUÑAS

MEDIO CENTENAR DE ASTROFOTOGRAFÍAS PUEDEN VISITARSE EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PECADOS Y DANZANTES DE CAMUÑAS 1
Florentino Caballero y Darío Palomo

El astrofotógrafo camuñero, Florentino Caballero Santacruz, presentaba el pasado fin de semana en el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes de Camuñas su segunda exposición de astrofotografía que reúne unas 50 instantáneas enfocadas hacia el universo.

Florentino Caballero se considera un aficionado de la astrofotografía y tiene más de un centenar de fotos realizadas a satélites, estrellas, planetas y galaxias hasta llegar a fotografiar el cielo profundo.

MEDIO CENTENAR DE ASTROFOTOGRAFÍAS PUEDEN VISITARSE EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE PECADOS Y DANZANTES DE CAMUÑAS 2
Publicidad

La exposición «De Camuñas al cielo II», tras su inauguración el pasado sábado, estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre en horario de mañana y tarde.

Florentino Caballero daba una conferencia antes de inaugurarse la exposición en la que dio un repaso al universo visto desde su trabajo como astrofotógrafo.

«Es la segunda exposición que bajo el mismo nombre presento en mi pueblo, Camuñas, con al menos 50 fotografías, casi todas nuevas instantáneas, aunque completan la exposición algunas de la primera que presenté en la primera exposición que hice en mi localidad», informaba a Manxa Digital, Florentino Caballero tras la inauguración de la exposición.

El astrofotógtafo dice haber mejorado la técnica en la realización de este tipo de fotografías, muchas de ellas hechas desde la azotea de su casa y otras desde el campo, pero todas ellas captadas desde el municipio de Camuñas.

El colorido y la vistosidad de estas astrofotografías se consigue gracias al sensor fotográfico, capacidad que no tiene el ojo humano porque no acumula luz.

«En la fotografía mientras el obturador está abierto se va acumulando luz y esta acumulación de luz es lo que permite que se capte el color de las nebulosas, del sol, del cielo profundo…», explicaba Florentino Caballero.

Las astrofotografías, todas ellas digitales, han tenido que pasar por un proceso complicado pues se requiere para tomar una foto varias horas de exposición haciendo subtomas de cinco o diez minutos a un mismo objeto, para después apilarlas a fin de conseguir la mejor relación calidad-ruido y la mejor definición.

Las fotografías están realizadas con filtros que atenúan la contaminación lumínica, y según el astrofotógrafo todas las estaciones del año son atractivas para abrir el obturador porque «cada estación del año tiene sus estrellas».

Aún así desde el punto de vista tecnológico el invierno es la mejor estación para hacer fotografías al universo porque los sensores se calientan menos, pero las cámaras actuales han superado esta desventaja que se acusaba en cámaras antiguas.

«Antes había cámaras que no tenía refrigeración y por ello en invierno se sacaban imágenes de más calidad que en verano, porque en verano los sensores se calentaban más, ya que en verano aparece por el calentamiento de los sensores un fenómeno fotográfico que se denomina ruido», informó el atrofotógrafo camuñero.

Florentino Caballero ha expuesto también el Daimiel pero dice que no le gusta presentarse a concursos fotográficos, se considera un astrofotógrafo amateur.

«Me gusta fotografiar aquello que no está al alcance de los ojos, disfrutar esta experiencia y compartirla con los amigos, y en esta ocasión con mi pueblo que es Camuñas» , expresaba Caballero Santacruz para Manxa Digital.

Florentino Caballero pertenece a dos asociaciones de astrónomos aficionados que componen astrofotógrafos aficionados y gente aficionada a la observación.

Estas dos asociaciones son la Agrupación Astronómica Madrid Sur y la Asociación Daimieleña de Astronomía entre cuyos componentes se encuentra el camuñero.

Actualmente el astrofotógrafo está trabajando con el planeta Marte por la posición favorable que presenta en estos momentos, trabajo que le está llevando varios días.

«Pretendo fotografiar toda la superficie de Marte, esto me llevará varios días, y ahora es el momento idóneo por la posición en que se encuentra el planeta respecto a la tierra, posición que no se podrá volver a encontrar hasta dentro de diez años, y también sigo fotografiando el cielo profundo», dice.

Florentino Caballero dice que su afición a la astrofotografía es puro hedonismo ya que lo hace «por buscar esa belleza que está más allá de nuestros sentidos, en un trabajo que me ha llevado con el tiempo a ir más allá de lo que pensaba en un principio».

La conferencia que dio el astrofotógrafo Florentino Caballero Santacruz concluyó con un vídeo de algunas de sus astrofotografías en las que combinó su trabajo fotográfico con el del músico Darío Palomo, compositor de música de cine y televisión, también oriundo de la localidad de Camuñas.

Esta exposición de astrofotografía se encuentra programada dentro de las exposiciones que este año ha programado el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes en las que colabora el Ayuntamiento de Camuñas.

La concejala de Cultura, Cecilia Redondo Tapial, como también uno de los gestores del Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes, Gabriel Romero estuvieron presentes en la inauguración de la exposición el pasado sábado 17 de octubre.

¡Deja tu opinión!