VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS SUSPENDE LAS JORNADAS AZAFRANERAS

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS SUSPENDE LAS JORNADAS AZAFRANERAS 1

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros a través de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente ha decidido suspender las Jornadas Azafraneras, que se celebran anualmente, debido a la crisis sanitaria de la COVID 19.

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS SUSPENDE LAS JORNADAS AZAFRANERAS 2

En estas fechas la localidad de Villafranca de los Caballeros debería celebrar estas jornadas, por ser también, otro de los municipios de La Mancha toledana donde al azafrán ha sido cultivo principal en otro momento de su historia, y del que ha quedado la tradición de homenajear a la especia, ya que hoy por hoy se cultivan muchas menos hectáreas que hace un siglo.

La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente valorando el significado que la rosa del azafrán tiene para la localidad es la encargada de organizar estas jornadas en las que se intenta «resaltar el valor de esta tradición que tan presente ha estado en nuestras tierras», según informan fuentes de dicha concejalía.

«Por las circunstancias en las que nos encontramos, este año no se llevarán a cabo de forma presencial, sin rutas ni mondas, pero os haremos llegar imágenes de este cultivo seña de identidad de Villafranca de los Caballeros mediante las redes», se ha dirigido el responsable de esta concejalía a sus vecinos en redes sociales.

CASI 5000 PERSONAS

A lo largo de estas jornadas han pasado cerca de 5.000 personas en los últimos años quienes han podido ver en directo cómo se realiza la monda de la rosa del azafrán y el tueste.

El colegio público Miguel de Cervantes de Villafranca de los Caballeros también ha sido participe en estas jornadas, cuyos alumnos pudieron conocer cómo se realiza el cultivo del azafrán y cómo se realiza la recogida, gracias a los diferentes talleres y charlas.

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS SUSPENDE LAS JORNADAS AZAFRANERAS 3

¡Deja tu opinión!