MADRIDEJOS HACE UN HOMENAJE A LA MUJER Y A LAS BIBLIOTECAS CON UN ENCUENTRO DE ESCRITORAS

MADRIDEJOS HACE UN HOMENAJE A LA MUJER Y A LAS BIBLIOTECAS CON UN ENCUENTRO DE ESCRITORAS 1

Una mesa redonda participada por tres escritoras y la responsable de la Biblioteca Municipal de Madridejos, Teresa Galán, quien actuó de moderadora han servido en Madridejos para hacer un homenaje a la mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, del Día Internacional de la Mujer que se celebraba el pasado 8 de marzo, y a las Bibliotecas con motivo del Día Inrernacional de las Bibliotecas que se celebra el 24 de octubre.

MADRIDEJOS HACE UN HOMENAJE A LA MUJER Y A LAS BIBLIOTECAS CON UN ENCUENTRO DE ESCRITORAS 2

El pasado viernes por la noche el salón de actos de la Casa de la Cultura abría sus puertas a un debate entorno de la mujer como escritora en los albores del siglo XXI.

En este debate participaba la escritora de la Puebla de Montalbán, Almudena María Puebla, la escritora toledana, Macarena Alonso y la escritora madridejense, Mayte González Gallego.

El acto estaba enmarcada en el II Plan de Igualdad para Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Madridejos que abarca los años 2019 a 2023, y concretamente dentro de su eje 5 dedicado al empoderamiento, participación social y calidad de vida.

Las escritoras cerraron la mesa redonda leyendo algunos de sus poemas o párrafos de sus novelas, después el público se sumó a la lectura de poemas, gracias a los pergaminos que repartió el Centro de la Mujer de Madridejos para participar en el acto.

MESA REDONDA

La biografía literaria de cada una de las escritora introdujo la Mesa Redonda que fue leída por la técnico Jurídica del Centro de la Mujer, Palmi León.

Si algo le unía a las tres escritoras es que todas ellas tienen publicaciones editadas por la editorial Ledoria, además de sentirse «profetas en su tierra», algo que enfatizaron en el debate y agradecieron públicamente a las personas que asistieron al acto.

Las escritoras dieron respuesta a las preguntas que les hizo la bibliotecaria Teresa Galán, quien antes de iniciar el debate de la mesa redonda dedicó unas palabras a la biblioteca como lugar de encuentro hoy en el siglo XXI y parafraseando a Miguel Delibes, a quien se quería haber dedicado esta año en Madridejos el Día del Libro (23 abril).

El debate se desarrolló escuchando las reflexiones de las escritoras invitadas sobre las dificultades que ha tenido la mujer escritora para hacerse visible en la sociedad, como también dejaron sus ideas propias acerca de si existe una literatura para hombres y otra para mujeres, y pudieron contar su experiencia en su encuentro con la literatura.

Las escritoras leyeron varios de sus poemas y párrafos de sus novelas que a su término fueron completados con la lectura de distintos poemas que fueron repartidos entre el público por el Centro de la Mujer.

Para finalizar las tres escritoras dedicaron un poema a Madridejos que leyeron a tres voces y el público les hizo algunas preguntas que contestaron amablemente.

ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA EL 15 DE MARZO Y APLAZADA AL 23 DE OCTUBRE

La actividad que se celebraba en la Casa de la Cultura estaba programada para el día 15 de marzo pero que debido al estado de alarma se ha programado para el 23 de octubre.

El aplazamiento de la fecha por motivo de la COVID 19 ha llevado al Ayuntamiento a reunir varias actividades en una sola, por una parte la organizada desde la concejalía de Igualdad y por otra la organizada por la Biblioteca, que el pasado 24 de octubre celebraba el Día Internacional de las Bibliotecas.

Tanto la concejala de Igualdad, Concepción Moreno, como la concejala de Cultura, María Jesús Camuñas dirigieron unas palabras al público asistente, reducido por cuestión de aforo, y entre quienes se encontraban varias mujeres de la Asociación de Mujeres «El Pretil» de Madridejos.

Las escritoras participantes recibieron un obsequio del Ayuntamiento de Madridejos en agradecimiento a su participación en este acto que ya forma parte de la historia de la cultura de Madridejos.

MADRIDEJOS HACE UN HOMENAJE A LA MUJER Y A LAS BIBLIOTECAS CON UN ENCUENTRO DE ESCRITORAS 3

¡Deja tu opinión!