MADRIDEJOS ACERCARÁ TRADICIÓN Y CULTURA CON SUS XIV JORNADAS DEL AZAFRÁN

La localidad de Madridejos acercará la tradición y la cultura en las XIV Jornadas del Azafrán que se celebrarán del 2 al 8 de noviembre en circunstancias especiales debido a la crisis sanitaria de la COVID 19.

Según informan fuentes del Ayuntamiento » esta edición debido a la situación sanitaria causada por la Covid-19, hemos programado estas jornadas con entusiasmo y con la finalidad de seguir ofreciendo momentos de tradición y cultura que llenen de positivismo nuestro día a día y mantener la esencia de este evento que tiene como protagonista “la rosa del azafrán”.

AFORO LIMITADO Y EN DIRECTO TODAS LAS ACTIVIDADES

El aforo limitado a las actividades organizadas desde el Ayuntamiento ha llevado a que se programen en directo todas y cada una de ellas a través de las redes sociales.

El objetivo es cumplir con la normativa sanitaria vigentes sin dejar que nadie deje de disfrutar de estar jornadas dando la oportunidad de que se disfruten desde cualquier lugar a través de la red social facebook.

Las visitas al museos y al proceso de monda y tostado se ha limitado a 6 personas por lo que la inscripción es necesaria para organizar los grupos y controlar el aforo. El control de aforo en todas las actividades necesita de inscripción previa en el Ayuntamiento.

Las dificultades que se presentan para organizar cualquier acto ha llevado a expresar el agradecimiento por parte del Ayuntamiento de Madridejos a todas las personas, colectivos y empresas por su colaboración y participación en la organización de este evento en estos momentos tan complicados, resultado que entre todos seguimos caminando, mirando a un futuro esperanzador.

PROGRAMACIÓN

Estas jornadas que se celebran bajo el lema «Madridejos tierra del azafrán» tendrán lugar en el Museo Etnográfico y del Azafrán y en la Plazuela de El Pretil gracias a la organización coordinada desde las concejalías de Cultura, Turismo y el Patronato de Cultura y Turismo.

Las Jornadas del Azafrán en Madridejos tras doce ediciones han conseguido convertirse en referente del mundo del azafrán dando a conocer en las mismas el proceso de recolección, monda y tueste de la especia.

El azafrán se convierte en el corazón de las jornadas y por ello todos los días en horario de mañana y tarde se abrirá el museo para asistir al proceso de monda y tueste del azafrán, a experimentar el azafrán con los sentidos, sobre todo con el gusto y olfato y se podrá visitar el Museo del Azafrán con explicación guiada.

La IX Muestra de productos agroalimentarios y gastronómicos sabores de La Mancha también bombea el corazón de la fiesta que se podrá visitar durante los días 5 y 6 de noviembre para visitar stands donde se exponen los productos de la tierra, la mayoría de ellos relacionados con el cultivo del azafrán.

La organización de las jornadas está apoyadas con la colaboración de la asociación madridejense «El Carpío» y la Diputación de Toledo.

TALLER DE COCINA DIRIGIDO POR LA CHEF TERESA GUTIÉRREZ

Para conocer la importancia que tiene el azafrán en la mesa la Denominación de Origen Protegida «Azafrán de La Mancha» colabora en estas jornadas acercando las habilidades culinarias de la chef Teresa Gutiérrez quien cocinará con azafrán el 5 de noviembre a las 18.00 horas.

Teresa Gutiérrez es una empresaria manchega que regente el «Restaurante Azafrán de Villarrobledo» y concursante en la segunda edición Top Chef España en el año 2014.

Además es Premio Nacional de Gastronomía JRE en 2019 y embajadora de la DOP Azafrán de La Mancha desde mayo de 2020.

El acto tendrá lugar en los salones «El Pretil»,

AZAFRÁN 1994 Y ZAFFRALIA

Dos de las principales impulsoras de la comercialización del azafrán en Madridejos Azafrán 1994 y Zaffralia tienen reservado el día 6 de noviembre a partir de las 20.00 horas para presentar una degustación comentada con productos elaborados con azafrán.

Infusiones, mermeladas, miel , aceite… El encuentro invita a poner a prueba el sentido del gusto, conocer las propiedades del azafrán y saber que el azafrán es una especia que ofrece multitud de combinaciones en la cocina y en la mesa.

MÚSICA Y AZAFRÁN

La banda Sinfónica Municipal de Madridejos se encargará de poner las notas musicales a estar jornadas y por supuesto a la especia del azafrán. Por ello se ha programado para los días 6, 7 y 8 de noviembre a partir de las 21.30 horas un ciclo de conciertos bajo la denominación «Azafrán&Música»

RADIO Y LITERATURA

El día 7 de noviembre a las 8.30 horas de la mañana arrancará desde Madridejos el programa de radio Agro Popular de la cadena Cope que se emitirá desde el patio del Museo del Azafrán y alas 20.00 horas se presentará el ensayo «El libro del azafrán» de Jesús Ávila Granados, periodista y escritor.

VINO Y CREACIÓN ARTÍSTICA

El domingo 8 de noviembre la técnico superior de vitivinicultura y madridejense, Isabel Cobo Moral dirigirá una cata de vinos desde el salón de acto El Pretil, y en esta misma ubicación a partir de las 17.30 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso escolar de Dibujo y Poesía. «La flor Púrpura. Otoño en Madridejos».

TAPEAR Y VISITAR EXPOSICIONES

La XII edición de Tapearte Madridejos acompañará estas jornadas con 13 establecimientos abiertos para degustar las mejores tapas de este concurso, como también las exposiciones temporales de Cedazos Decorativos que estarán en la cueva del Museo del Azafrán o de los trabajos del Concurso de Pintura y Poesía «La Flor Púrpura. Otoño en Madridejos».

ORGANIZADORES

Las XIV Jornadas del Azafrán están organizadas por el Ayuntamiento de Madridejos a través de las concejalías de Cultura y Turismo en colaboración con el Patronato Municipal de cultura y la Diputación Provincial de Toledo.

¡Deja tu opinión!