María Jesús Camuñas y Sandra Nieves: “Las empresas de azafrán de Madridejos son muy emprendedoras”

Madridejos celebra del 2 al 8 de noviembre las XIV Jornadas del Azafrán. Si por algo se caracteriza el municipio es porque sus ancestros pudieron evolucionar gracias a la venta de la especia. Hoy por hoy, no solo se homenajea con estas jornadas a sus mayores y a los bisabuelos y tatarabuelos, sino que se está dando a conocer el azafrán a las nuevas generaciones. Y si hay algo más que distingue a Madridejos en su homenaje al azafrán durante estas jornadas que entra por los cinco sentidos: monda(tacto), oro rojo sobre cuenco de barro (vista), aroma (olfato), música (oído) y catas comentadas y productos agroalimentarios (gusto).  Las concejalas de Cultura, María Jesús Camuñas y de Turismo, Sandra Díaz, no han podido dejar en el baúl el azafrán y lo sacan en el Museo Etnográfico y del Azafrán y su entorno para el disfrute de todos respetando las medidas sanitarias.

En estos tiempos de pandemia organizar un evento no es nada fácil, sin embargo a veces organizar con prevención puede ser útil y hasta solidario con los sectores que peor lo están pasando en esta crisis del coronavirus.

¿Os ha costado mucho decidir que se cumpliera con esta XII Jornadas del Azafrán?

Organizar estas jornadas ha sido complejo y dificil debido a la situacion sanitaria por las limitaciones que conlleva. ¿Qué visteis de positivo y beneficioso en su organización dada las circunstancias actuales?

Nos decidimos a hacerlas por dinamizar algunos de los sectores más perjudicados y continuar con la tradición y no perder la esencia de las jornadas.

La organización de las jornadas va a ser distinta ¿qué le distinguen al resto de jornadas ya celebradas para ensalzar el azafrán?

La limitación de aforos, la distancia social, y el resto de medidas que debemos cumplir.

Hace escasamente unos días el Ayuntamiento publicaba que vuestras concejalías  (Cultura y Turismo) habían elaborado un código QR que ayudará a que el turismo extranjero conozca Madridejos y su riqueza turística en su idioma.

¿Ha crecido Madridejos en los últimos tiempos en número de visitas turísticas de países extranjeros?

Desde el inicio de la pandemia las visitas tanto internacionales como nacionales han sido escasas, debido a las restricciones impuestas.

El objetivo de los codigos QR es ir poco a poco actualizando y mejorando el museo para dar un mejor servicio

JORNADAS

Estas Jornadas del Azafrán las organiza el Ayuntamiento, pero Madridejos se vuelca con el consistorio para  que sea la labor de todo un pueblo. ¿Qué colectivos trabajan con vosotros/as?

Sobre todo la Asociación El Carpio, las empresas productoras, , las empresas envasadoras y productoras de azafrán, y las agroalimentarias que participan en la muestra.

Estas fiestas además se aprovechan para dar visibilidad a los productos de la tierra de Madridejos, que son además conocidos a nivel nacional e internacional. ¿Cuántas empresas participarán en la IX Muestra de productos agroalimentarios y gastronómicos “Sabores de La Mancha”?

Al ser jueves y viernes por la tarde para evitar aglomeraciones participan empresas de queso, vino, aceite, almendra, azafrán… todas ellas de Madridejos.

Además estos productos llegarán al paladar de los visitantes gracias a la degustación comentada de productos con azafrán. ¿Es Madridejos pionero, o al menos de los primeros pueblos que elaboran productos en los que uno de sus ingredientes es el azafrán?

Sí, las empresas de azafrán de Madridejos son muy emprendedoras y están llevando al mercado productos con azafrán como son las mermeladas, el aceite, la miel, la sal…

Tendremos este año la visita de la chef Teresa Gutiérrez. Llega de manos de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha. ¿Es la primera vez que la DOP colabora con el Ayuntamiento en estas jornadas?

La DOP Azafrán de La Mancha colabora todos los años en estas jornadas, aunque la chef es el primer año que participa.

La música no podría faltar, porque cualquier fiesta se llena de alegría, y pese a las circunstancias la música siempre se agradece. Tendremos a la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos que hará un ciclo de conciertos en relación con el azafrán en la Casa de la Cultura.

¿Podrá participar toda la banda o solo habrá algunos instrumentos? ¿Cuál será el aforo de la Casa de la Cultura?

La banda hace 3 conciertos porque debido al aforo cada día participan unos músicos según el programa elaborado para la ocasión.

De momento el aforo de la Casa de la Cultura será de 120 personas máximo cuidando todas las medidas sanitarias.

El Programa Agro Popular de la Cadena Cope estará en Madridejos. ¿Habrá entrevista a nuestro alcalde o a algún miembro que represente el sector agrícola de Madridejos?

Sí, estarán presentes el alcalde, José Antonio Contreras Nieves y el concejal de Agricultura, Julio Ortega.

¿Quién es Jesús Ávila Granados?

Es un escritor que ha editado un libro sobre la flor del azafrán y lo quiere presentar en nuestras jornadas.

¿Qué vinos se conocerán en la cata comentada por Isabel Cobo Moral? Entiendo que son de Madridejos pero ¿qué cooperativas o bodegas darán a catar sus vinos?

Son todos vinos de Madridejos y la técnico vitivinícola, Isabel Cobo Moral, es quien ha elegido los productos que se cataran en el evento.

¿Cuán numerosa ha sido la participación del Concurso Escolar de Dibujo y Poesía “La Flor Púrpura. Otoño en Madridejos”?

Han participado alumnos y alumnas de todos los colegios de Madridejos.

¿Qué se pretende con este concurso?

Con el concurso se pretende motivar a los alumnos a que conozcan el azafrán y su cultivo. Como este año será mas difícil la visita, se pensó acercarlos al producto con esta iniciativa.

¿Cuáles serán las principales medidas de seguridad sanitarias para disfrutar de estas jornadas?

Las medidas son: uso obligatorio de mascarilla, distancia entre personas, aforo limitado, uso hidrogel en las instalaciones y colaboración de protección civil y policía local para que no haya aglomeraciones

Gracias.

Gracias a ti.

¡Deja tu opinión!