LOS CUADERNOS DE HISTORIA Y CULTURA POPULAR DE MADRIDEJOS SE ACERCARÁN AL PÚBLICO MÁS JOVEN CON UNA NUEVA EDICIÓN Y UN CÓMIC

La presentación constará de un libro y un cómic que podrá ser trabajado en las aulas para conocer más de cerca la historia, cultura, leyendas y tradiciones de Madridejos.

Todo un equipo de mujeres madridejenses y a quienes acompaña el licenciado en Bellas Artes, Alberto Gómez Villamayor, han dado vida a este proyecto que nació con ilusión a propuesta de distintos profesores.

El Ayuntamiento de Madridejos y el equipo de Cuadernos de Historia y Cultural Popular van a presentar próximamente una compilación ilustrada de los tres volúmenes publicados hasta el momento que en los que se recupera la historia, cultura, leyendas y tradiciones de Madridejos.

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Madridejos, esta compilación va dirigida al público más joven y la trayectoria de esta compilación, a nivel de ilustración, ha podido seguirse puntualmente en la cuenta de instagram Madridejos Cultura Joven.

El nuevo volumen contiene, además, un cómic basado en la obra del siglo XVII titulada El pleito que puso al diablo el cura de Madridejos, donde se narra un exorcismo acaecido en la localidad toledana que tuvo gran repercusión en toda España.

Esta obra de teatro fue escrita por Vélez de Guevara, Mira de Amescua y Rojas Zorrilla y se ha representado alguna que otra vez en el municipio de Madridejos por actores aficionados.

«Este proyecto que presentaremos, cuando las circunstancias lo permitan, nació hace unos tres años», dicen desde el equipo de Cuadernos de Historia y Cultura Popular, quienes han apuntado que dicho proyecto urgió de la necesidad transmitieron algunos profesores de hacer llegar la historia de nuestro pueblo a todos los jóvenes.

Se trata de una compilación editada especialmente para los más jóvenes y con ella se podrá trabajar en los centros educativos de la localidad para conocer la historia de Madridejos más de cerca y el origen de sus raíces.

El nuevo libro que ha sido editado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Madridejos lleva por título Madridejos es otra historia.

Los textos han sido adaptados, partiendo de los artículos de las tres primeras obras trabajados por el equipo coordinador de todo el proyecto que lo componen las profesoras María Dolores Cézar Mora, Mª Julia Rodríguez de Diego Zamorano con la ayuda de las profesoras Mª Sacramento Fernández-Bermejo Prado y Maruja Gil Escalante, además de la bibliotecaria Teresa Galán Brazal, impulsora junto a las dos primeras profesoras de este proyecto.

Las ilustraciones del libro, también corresponden a otro conjunto de madridejenses, al ser realizadas por Almudena Cézar Mora, María Gómez-Carreño Infantes, Alberto Gómez Villamayor y Ángela Moreno García-Moreno, quien también ha sido la autora de las ilustraciones del cómic.

Según informan las autoras «gracias al Ilustrísimo Ayuntamiento de Madridejos y, en especial, a su Alcalde José Antonio Contreras Nieves, que ha apoyado el proyecto desde el inicio, se ha podido culminar con éxito tan laborioso trabajo».

¡Deja tu opinión!