MADRIDEJOS Y CONSUEGRA MEJORARÁN SUS INFRAESTRUCTURAS GRACIAS A LAS INVERSIONES QUE HARÁ LA JUNTA DE COMUNIDADES EN SENDOS MUNICIPIOS

Madridejos en materia de Educación recibirá los 2,5 millones de euros para la sustitución del CEIP Garcilaso de la Vega de Madridejos

El Gobierno Regional incluía la construcción del nuevo colegio Garcilaso de la Vega en la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas del año 2018

Por su parte Consuegra en materia de Sanidad recibirá más de 1,7 millones de euros para el nuevo centro de salud de Consuegra.

La licitación del proyecto y dirección de obra del nuevo centro de salud de Consuegra estaba previsto que saliera en el primer trimestre del año 2019

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 destina 113.832.640 euros para inversiones en la provincia de Toledo, lo que supone un incremento del 74% y 48 millones de euros más para fortalecer los servicios públicos esenciales, atender a los más vulnerables y reactivar la economía y el empleo en la provincia.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado que “en un año marcado por la crisis sanitaria y económica, el Gobierno de Emiliano de García-Page, lejos de hacer recortes y meter la tijera, como hacían otros gobiernos en esta región, ha planteado unos presupuestos que crecen para no dejar a nadie atrás y reducir los efectos negativos que la pandemia está provocando en diferentes sectores, con una fuerte apuesta por la inversión pública, que en el caso de la provincia de Toledo asciende a 113,8 millones de euros”.

Úbeda recordaba que el proyecto de Ley de Presupuestos de 2021, cuyo montante total asciende a 12.102,4 millones de euros, también tiene entre sus objetivos fundamentales impulsar la transformación del tejido productivo, luchar contra la despoblación, acelerar la transformación digital, promover la sostenibilidad medioambiental e impulsar la modernización de los sectores productivos.

“Todos estos objetivos se reflejan perfectamente en las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en nuestra provincia”, ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, que ha destacado también la “apuesta por la inversión pública y la colaboración pública y privada para acelerar la reactivación del tejido productivo y su necesaria modernización, así como el compromiso con el Estado del Bienestar”.

“Nuestra respuesta a esta crisis económica y social provocada por el coronavirus es diametralmente opuesta a la adoptada en la crisis de 2008, cuando se apostó por el recorte del gasto público que debilitó los servicios públicos esenciales para la ciudadanía y provocó un incremento de la desigualdad. El Ejecutivo castellano-manchego tiene la voluntad política de que salgamos juntos de la crisis, abordando la recuperación económica y social desde el diálogo social y contando con la ciudadanía”.

Casi 79 millones de euros para gasto social

Del montante total para inversiones previstas en los presupuestos para el año 2021, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado que “el 70% por ciento del presupuesto inversor en Toledo se destina a gasto social”, ascendiendo a un total de 78.940.740 euros, de los que se dedicarán a inversiones en Sanidad, 46,6 millones; a Educación, 27,3 millones y a Servicios Sociales, con casi 5 millones de euros presupuestados.

“Seguimos trabajando para que los toledanos y toledanas puedan contar con los servicios públicos esenciales que se merecen y por ello seguimos invirtiendo en los tres pilares básicos del Estado de Bienestar, que además contribuyen también a fijar población en nuestros pueblos”, ha indicado Úbeda.

Las principales inversiones presupuestadas en la provincia en materia sanitaria son los cerca de 40 millones de euros que se destinan al nuevo hospital de Toledo, de los que 37,2 millones son para afrontar las obras de este centro sanitario y algo más de 3 millones se destinan a la dotación y equipamiento del mismo. Asimismo, destacar los más de 1,7 millones de euros para el nuevo centro de salud de Consuegra, así como otras partidas destinadas al centro de salud de Bargas y a una helisuperficie en Espinoso del Rey.

En materia de Educación son numerosas las partidas destinadas a la construcción o ampliación de nuevos centros educativos en la provincia. Entre ellos, destacar los 2,5 millones de euros para la sustitución del CEIP Garcilaso de la Vega de Madridejos; los 1,5 millones para la ampliación del IES `Josefina Aldecoa´ de Illescas; los 1,3 millones de euros para la tercera fase del CEIP de El Quñón, en Seseña Nuevo; los 1,1 millones para la primera fase del IES de Olías del Rey; el millón de euros para el IES número 2 de Yuncos o los cerca de 710.000 euros para la construcción del IESO de Yeles.

Asimismo, el presupuesto de inversiones en materia educativa contempla también más de 11 millones de euros para obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) de centros educativos en la provincia de Toledo.

En materia de Bienestar Social dos son las partidas más destacables del presupuesto de inversiones para el próximo año en Toledo: las obras de rehabilitación de la residencia de mayores de la Avenida Barber en la capital regional, con 2,1 millones presupuestados y las obras de reforma en la residencia de mayores `Nuestra Señora del Prado, dotada con 1,5 millones, en Talavera de la Reina.

Infraestructuras, agua y creación de riqueza y empleo

Las inversiones destinadas a incentivar a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo ascienden a 34,8 millones de euros en la provincia, destacando las inversiones para el refuerzo de infraestructuras básicas con 18,8 millones de euros, así como los 11,2 millones de euros destinados a políticas en materia de agricultura y sostenibilidad.

En materia de infraestructuras en la provincia de Toledo, las inversiones previstas para el próximo año contemplan, entre otras, 1,5 millones de euros destinados a la variante y los accesos a Talavera de la Reina; 2 millones de euros para la CM-4171 entre Los Navalmorales y Espinoso del Rey; otros 2 millones de euros para la mejora de la CM-401 entre Navahermosa y los Navalmorales o la partida de más de 100.000 euros para la variante de la CM-4011 en Fuensalida.

El abastecimiento y la depuración de aguas también van a tener el próximo año un impulso en la provincia de Toledo, destacando algunas inversiones como los más de 3 millones para la construcción de una EDAR en Casarrubios del Monte y los 1,4 millones de euros para diversas acometidas en la mancomunidad del Algodor, así como partidas para el desdoblamiento a Magán desde Picadas o la EDAR de Villanueva de Alcardete.

Otras inversiones destacadas en la provincia de Toledo son los 1,2 millones de euros destinados al laboratorio agroalimentario y ambiental de Castilla-La Mancha en la capital regional, el millón de euros en la Mezquita de Tornerías para albergar el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha en Toledo, el millón de euros destinados al Centro Nacional de Referencia Aeronáutica en Illescas o la primera partida, dotada con 100.000 euros, destinada al Centro de Tecnificación de Piragüismo en Talavera de la Reina.

“Son unos presupuestos pensados para salir mejor de esta crisis y afrontar los retos de futuro de nuestra provincia, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad”, ha concluido el delegado de la Junta en Toledo.

HEMEROTECA: El Gobierno Regional incluía la construcción del nuevo colegio Garcilaso de la Vega en la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas del año 2018

Madridejos contará con un nuevo centro educativo que acogerá a la comunidad escolar de los colegios públicos Garcilaso de la Vega y San José de Calasanz, tras incluirse el proyecto de la construcción del nuevo edificio dentro de la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas para el año 2018 de la Junta de Comunidades de C-LM, plan  que contempla otras nueve actuaciones en la región.

Según ha informado el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, “esta nueva construcción constituye la consecución de una reivindicación justa de la comunidad educativa de Madridejos, que viene realizándose desde hace muchos años, con el fin de dotar al municipio de unas instalaciones adecuadas y adaptadas al momento actual, que permita modernizar las instalaciones que demandan los profesores, el AMPA y los alumnos.“

El proyecto madridejense fue presentado en septiembre del año 2016 por el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al incluirlo en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019.


La redacción del proyecto se realizó a lo largo de 2017 y la construcción del centro se desarrollará próximamente en dos fases: una primera, en la que se levantará el aulario de educación infantil, y una segunda, en el que se llevará a cabo la construcción del aulario de primaria y servicios complementarios.

En el centro educativo, que se ubicará en los 7 mil metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en “El Cerro”, circundando las calles Socorro, Huerto y la calle de nueva apertura, que llevará por denominación “San Sebastián”, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá un total de 4,3 millones de euros.

Bargas, Nambroca, Ocaña, Quintanar de la Orden, San Román de los Montes, Toledo, Velada y Yuncler, también se beneficiarán de los 10,3 millones, totales,  que el Gobierno Regional invertirá, para mejorar distintos centros educativos y llevar a cabo la redacción de un proyecto de obra. Además, ya se encuentran en marcha la mejora de otras 8 nuevas infraestructuras educativas comenzadas en este año, y serán 109 las que se prevén ejecutar entre 2016 y 2019, valoradas en 99,3 millones de euros.


HEMEROTECA: LA LICITACIÓN DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE CONSUEGRA SALDRÁ EN ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2019

El Consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, junto con el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna presentaron en el Ayuntamiento, el pasado mes de enero,  el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud .

“Con la nueva creación de este centro de salud, eliminaremos los problemas de estructura, espacio y accesibilidad que se consideran graves en el actual centro de salud”,  declaraba el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Un total de 13 mil tarjetas sanitarias están adscritas a este centro de salud, de las que 9 mil corresponden a Consuegra, y el resto a  localidades como Urda y Turleque, municipios que también son atendidos por este centro de salud.

“El nuevo centro de salud, del que se presentaba su plan funcional,  será un centro tipo y  la licitación del proyecto y la dirección de obra que se quiere llevar a cabo, se presentará en este primer trimestre.

“En 2012 no se llegó ni a licitar el proyecto y ni la dirección de obra, motivo por el que quedó parada la ejecución del nuevo Centro de Salud de Consuegra, por ello damos continuidad a esta reclamación del municipio de Consuegra con la licitación del proyecto y la dirección de obra”, dijo el consejero.

El objetivo, desde la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, es que antes de que acabe 2019 se liciten las obras del Centro de Salud de Consuegra, que se ubicará en más de 2500 metros cuadrados, lo que supone el doble de espacio al que existe en la actualidad.

Sala de radiología digital y área bucodental

 “De estos 2500 metros cuadrados, unos 700 se dedicarán a la asistencia de consultas de todo tipo, y anunciamos dos novedades importantes como que la sala de radiología pasará a ser digital y no analógica como la que ahora existe y habrá un área de salud bucodental”, informó Jesús Fernández.

Los consaburenses, urdeños y turlequeños son atendidos, en la actualidad, en Los Yébenes en el tema de salud bucodental.

El espacio de urgencias, también mejorará, se le dedicarán 170 metros cuadrados, más lo que se añada para el lugar de los profesionales que estén de guardia; también se le dará importancia al lugar de rehabilitación, y al lugar donde se lleven a cabo charlas que tenga que ver con la salud comunitaria.

“En definitiva tratamos de traer a Consuegra un centro moderno que atienda las necesidades del municipio y de los municipios que se encuentran adheridos a él, que se  ubicarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento”, concluyó el consejero.

JOSÉ MANUEL QUIJORNA: “ESPERAMOS QUE ESTE HECHO SEA LO ANTES POSIBLE UNA REALIDAD”

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, manifestó  que “esperemos que este hecho sea lo antes posible una realidad, es un tema que llevamos solicitando durante un largo recorrido, pues el Centro de Salud de Consuegra es un centro que se cedió al SESCAM en los años 80. Se trata de un centro de edificación vetusta, con grandes carencias, y por ello es necesario contar con un nuevo centro que permita dotar de unas instalaciones dignas a Consuegra”.

El alcalde apelaba a la necesidad de que Consuegra se sienta reconocida a nivel sanitario en relación con otras localidades de la comarca, de la provincia y de la región, pues este centro cuenta con unas instalaciones de las más antiguas que existen en Castilla-La Mancha.

El estado del centro ha llevado a reivindicar, legislatura tras legislatura, independientemente del color político que haya gobernado, la necesidad de un nuevo centro de salud para Consuegra,  que han pedido los vecinos con insistencia a sus distintos gobiernos.

“Aunque las fechas son las que son, esperamos que esta iniciativa sea la buena, y tengamos próximamente un Centro de Salud en condiciones en Consuegra que es lo que nos merecemos”, dijo el alcalde.

El área sanitaria de Consuegra atiende a personas de Consuegra, Turleque y Urda, cuyos usuarios además de reclamar un centro con unas instalaciones dignas, han reclamado mejor atención sanitaria, en cuanto al número de facultativos que en la actualidad existen en el centro.

Así, entre las reclamaciones de los usuarios se encuentra la necesidad de un servicio de Pediatría más completo, y más personal sanitario para atender las urgencias, pues el desplazamiento a otros pueblos como Turleque o Urda, pertenecientes a esta área sanitaria, ha ocasionado quejas por parte de los vecinos, por la falta de personal en el servicio de urgencias.

El espacio donde se ubicará el Centro de Salud tiene temas por resolver

Consuegra tiene cedido desde hace años un espacio para la ubicación del Centro de Salud de Consuegra, que no se dio a conocer en la rueda de prensa, espacio donde se espera que se levante el nuevo Centro de Salud de Consuegra.

Aún el alcalde de Consuegra, ante la pregunta de los medios sobre su ubicación dijo: “ imagino que este debe ser o será el espacio donde se va a levantar el Centro de Salud, de todas maneras es una cuestión que habrá que tratar pormenorizadamente porque existen determinados inconvenientes que hay que solucionar también”.

El alcalde, evadiendo el tema de la ubicación, añadió que “lo importante de todas maneras con independencia del tema de la ubicación, no es el dónde, lo importante es el qué, lo importante es cómo, y lo importante es que se dote convenientemente tanto de medios materiales como de medios personales a este centro de salud,  para prestar esa asistencia sanitaria digna que reclama Consuegra”.

¡Deja tu opinión!