EL 58 FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE «ROSA DEL AZAFRÁN» CERRÓ LAS FIESTAS DE LA ROSA DEL AZAFRÁN EN CONSUEGRA

El 58 Festival Nacional de Folclore «Rosa del Azafrán» de Consuegra se ha celebrado este año en el Teatro Don Quijote con aforo limitado y menor número de grupos invitados por motivo de la COVID 19

El Festival Nacional de Folclore «Rosa del Azafrán» cerraba estas fiestas especiales vividas en Consuegra afrontando el reto de superar la COVID 19 sin dejar de lado una de las principales fiestas de la ciudad consaburense.

Dos grupos intervinieron «Abuela Ana» de Albacete y el anfitrión, grupo la «Rosa del Azafrán» de Consuegra, a quienes acompañó una muestra especial de monda de la rosa del azafrán.

El festival arrancó con la actuación de la bailaora Rocío Quintanero Valle y tras su actuación se celebró la muestra de monda de rosa del azafrán en la que intervinieron cuatro mujeres, dos consaburenses, Paula Moraleda y Deme Díaz Tendero, una de las folclóricas del grupo «Abuela Santa Ana» de Albacete y la madridejense, Sacramento Rodríguez Peño.

La madridejense Sacramento Rodríguez Peño que participaban en esta muestra de monda de rosa del azafrán consiguió levantarse la primera al mondar su grupo de rosas con mejor tiempo que el resto de mondadoras.

Tres de las mondadoras eran ganadoras de los distintos certámenes del concurso nacional de monda de rosa del azafrán que fuera de la crisis de Covid 19 se celebra el domingo del último fin de semana de octubre.

58 FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE ROSA DEL AZAFRÁN DE CONSUEGRA

Al término de esta introducción al 58 Festival de Folclore Rosa del Azafrán de Consuegra comenzo la actuación folclórica en la que intervinieron El grupo de Coros y Danzas «Abuela Santa Ana» de Albacete quuien portó la bandera de Caastilla-la Mancha en su paseo hasta el escenario del Teatro Don Quijote y el grupo de coros y danzas anfitrión «Rosa del Azafrán de Consuegra» quien portó las banderas de España y Consuegra.

La reunión de ambos grupos en un festival de folclore se llevaba trabajando desde hace años pero hasta este no se han podido reunir ambos grupos ya que el grupo albaceteño también celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán el último sábado de octubre mientras que el Rosa del Azafrán de Consuegra lo celebra el último fin de semana de octubre.

Este año no coincidían en la fecha y era una ocasión para reunirse pese a la pandemia ya que el último sábado de octubre es hoy 31 de octubre y el último fin de semana de octubre fue el pasado fin de semana, días 24 y 25 de octubre.

Intervino en primer lugar en la puesta en escena del folclore manchego el grupo de coros y danzas «Santa Ana de Albacete», un grupo que antropológicamente hablando destacó por su vestimenta y música. Este grupo lleva años trabajando por recuperar el vestuario tradicional así como la música de su tierra desde el siglo XVIII.

Interpretaron Malagueña de Yeste, Fandanguillo Manchego, Jota de Montiel, Parricas, Torrás y cerró su actuación con unas Pobletas de la provincia de Granada.

Llegó el momento de la actuación del grupo anfitrión Rosa del Azafrán de Consuegra quien en su muestras folclórica presentó un viaje por los bailes tradicionales de Castilla-La Mancha vinculados al folclore manchego.

Comenzó con un popurrí de rondeñas, la rondeña de Consuegra y la rondeña de Alcázar de San Juan; pasó por las provincias de Ciudad Real con la Jota del Cordón de San Carlos del Valle y Las Manchegas de Alcázar de San Juan; después puso los pies de la danza manchega en Cuenca para bailar las Torrás de Mota del Cuervo, y quedándose en la provincia de Toledo bailó el Fandango de Consuegra, las Seguidillas de Consuegra, las Corridas de Madridejos para acabar con su pieza insignia La Jota Rabiosa de Consuegra.

El acto fue comentado por la locutora de Radio Consuegra alicia Prulero y el miembro del grupo de coros y Danzas «Manuel de Falla» de Villacañas, Jesús Briones y presentado por Carlos Montero.

¡Deja tu opinión!