ESTE DOMINGO SE CELEBRA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN EL QUE SE RECORDARÁN,ESPECIALMENTE, A LOS FALLECIDOS POR LA COVID 19

Este domingo 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos un día que celebra la Iglesia anualmente en honor a todos aquellos que son llamados a la Santidad en la Iglesia Triunfante y en la Iglesia Militante.

Un 1 de noviembre que será especial para las miles de familias que han perdido algún ser querido debido a la pandemia de la COVID 19 en este 2020, que en España ha dejado 35.878 fallecidos según fuentes del Ministerio de Sanidad a 30 de octubre.

Castilla-La Mancha contabiliza 3.611 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos que ofrecía este sábado, la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública, que este fin de semana sí que ha dado los datos de nuevos contagios y fallecidos.

El Día de Todos los Santos 2020 llega con normas sanitarias para todos los pueblos y ciudades de la región de Castilla-La Mancha que han sido trasladadas a los vecinos para su cumplimiento a través de redes sociales por los distintos Ayuntamientos.

Aforos limitados, visitas de 1 hora máximo, reuniones no superiores a seis personas, no se puede fumar en los cementerios, no se puede comer ni beber, hay lugares para entrar y lugares para salir, gel hidroalchohólico en distintos puntos de los cementerios, uso de mascarilla y guardar la distancia de seguridad de metro y medio, son algunas de estas medidas a cumplir.

Para llegar a la celebración de un Día de Todos los Santos cuidando las medidas sanitarias muchos pueblos y ciudades han ampliado sus días de visita a sus seres queridos, estableciendo una fecha entre la tercera semana de octubre y hasta el día 2 de noviembre.

Las fuerzas de seguridad serán las encargadas de controlar el cumplimiento de las medidas recomendadas por los Ayuntamientos en este Día de Todos los Santos, complicado para visitantes que vayan a acudir a los cementerios si ni lo han hecho aún, y complicado para los responsables de cuidar la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las normas sanitarias.

EUCARISTÍA

La tradicional Eucaristía del Día de Todos los Santos que se celebra en los cementerios, como norma generalizada, ha pasado a celebrarse en las Parroquias e Iglesias de los municipios y ciudades.

En Madridejos la Eucaristía que todos los años se celebra a las 16.00 horas en el cementerio se celebrará en la Iglesia Parroquial El Divino Salvador a la misma hora, y estará dedicada a todos los difuntos del último año.

Otras Parroquias como la de Santa María la Mayor de Consuegra dedicará todas las misas del domingo a los fallecidos durante el último año en los distintos templos parroquiales y en el horario habitual de las misas de los domingos.

FLORES PARA LOS SANTOS EN PANDEMIA

La venta de flores para llevar a los difuntos no han guardado una relación directa con las normas marcadas por los Ayuntamientos en algunos de los municipios de La Mancha toledana como en Madridejos.

Hacia mediados de semana no se había producido aún el día fuerte de venta de flores para Todos los Santos por lo que según fuentes de las floristerías «posiblemente la gente tenga miedo de acercarse al cementerio».

El curso normal de venta de flores para Todos los Santos en este 2020 no ha sido el mismo que en años anteriores y las venta de flores ha caído, siendo esta una tónica general en muchos lugares de España.

SEGURIDAD EN LA ENTRADA A LOS CEMENTERIOS

El objetivo a nivel nacional es que hoy 1 de noviembre en los cementerios no se produzcan aglomeraciones ni dentro del recinto ni fuera, por lo que las fuerzas de seguridad serán las encargadas de controlar el aforo.

Este objetivo tiene como fin evitar cualquier brote que podría dar lugar al confinamiento de pueblos y ciudades si subiera de manera desorbitada el número de contagios, lo que podría llevar también a que se desbordase el sistema sanitario.

En Madridejos Protección Civil será la encargada de controlar el cumplimiento del aforo y de las medidas de seguridad; mientras que Policía Local complementará su tarea en apoyo a los voluntarios madridejenses.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido responsabilidad a los vecinos y vecinas desde que el alcalde José Antonio Contreras Nieves emitiera un bando para que se visitase el cementerio de forma escalonada; igualmente se ha hecho en otros Ayuntamiento de la Mancha toledana.

LA IGLESIA CELEBRA LA SOLEMNIDAD DE LA NUEVA NOTICIA DE TODOS LOS SANTOS

La Iglesia celebra la solemnidad de la nueva noticia de Todos los Santos.

Oriente empezó a honrar a los Santos en el siglo II, Occidente en el siglo III después de la paz de Constantino fue cuando comenzó la celebración del culto a los Santos Mártires.

En el siglo V se extendió este culto a los confesores que con su testimonio de vida y fe fueron honrados por el pueblo cristiano.

Pero fue en el siglo IX cuando se establece que el 1 de noviembre se celebre la Fiesta Solemne de Todos los Santos, concretamente durante la época del Imperio Carolingio.

Hoy en este día no solo se recuerda a los Santos canonizados sino a todos aquellos llamados a la Santidad de la Iglesia Triunfante y de la Iglesia Militante.

Santa Teresa de Calcula decía que la Santidad es un deber para todos.

Para la Iglesia ser Santo es sentir, pensar y hacer el bien imitando a Cristo, por ello todos estamos llamados a la santidad.

¡Deja tu opinión!