ÁNGEL NICOLÁS: «La historia reciente de nuestra evolución económica, ha mostrado las debilidades y carencias de la economía española»

La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria donde el Presidente de FEDETO, Ángel Nicolás García, dio cuenta de la situación económica actual de la que opinó que «la historia reciente de nuestra evolución económica, ha mostrado las debilidades y carencias de la economía española».

España registra, según los datos del Gobierno, más de un millón de personas contagiadas, miles de fallecidos «y los datos siguen subiendo».

» Lo veníamos avisando, nuestra deuda pública, nuestro déficit público y nuestro gasto público crecían de forma desproporcionada y sin control hasta 2019″, dijo Nicolás a los reunidos.

Para el presidente de FEDETO además de buscar una vacuna sanitaria es necesario buscar una vacuna económica, algo en lo que no se ha pensado, porque «los Presupuestos Generales del Estado suben los impuestos a las empresas y al consumo mientras otros países, han bajado los impuestos, para hacer competitivo a su tejido empresarial».

ERTES

En relación con los ERTES Ángel Nicolás dijo que el sistema de ERTES planteado por el Gobierno, durante el estado de alarma, y en sus sucesivas prórrogas, no ha sido el más acertado, no fue bien diseñado para las pymes y los autónomos, y que no se ha escuchado a los representantes de los empresarios.

«Si el gobierno sigue sin darse cuenta que los empresarios no pueden utilizar los ERTES, para mantener sus plantillas, cientos de miles de trabajadores corren el riesgo de acabar en el desempleo», dijo.

PRESTACIONES POR CESE DE ACTIVIDAD

Las prestaciones por cese de actividad han sido la única tabla de salvación a la que han podido agarrase los autónomos, que tienen sus empresas paralizadas completamente, y cuyos ingresos están prácticamente a cero.

«Pero esas prestaciones llegaron tarde y, con el paso de los meses, su cuantía se ha reducido, exponiendo a estos empresarios y a sus familias a una verdadera agonía económica», apuntaba.

PRÉSTAMOS ICO

Los prestamos ICO han requerido, como ya sucediera en la crisis de 2008, “cartas inmaculadas de solvencia”. Muchas pymes y autónomos no han accedido a los microcréditos que necesitaban para superar esta difícil situación económica.

Las empresas que prestan servicios para las administraciones públicas han tenido que soportar, otra vez, la morosidad pública y cuando su actividad fue paralizada por decreto, han visto como los sistemas indemnizatorios no se aplicaban.

Todavía, hoy, no han recibido esas indemnizaciones ni han cobrado lo que se les debía y, sin embargo, están volviendo a prestar servicios esenciales sin capacidad económica para ello.

NUEVO ESTADO DE ALARMA

Con el nuevo estado de alarma las empresas se han encontrado con un mando único en lo económico, el Estado Central, que establece medidas económicas estándar, para todo el territorio nacional, y con diecisiete mandos sanitarios distintos que pueden establecer medidas sanitarias limitativas de la movilidad.

Javier Nicolás se ha preguntado si el Estado ha tenido en cuenta la cadena de valor del sector servicios donde todos los sectores y actividades económicas están interrelacionados, hasta tal punto, que son interdependientes los unos de los otros: agricultores, sector hostelero, comercio, turismo…

El presidente de FEDETO recordó el rescate del Gobierno a la banca o a las empresas públicas en otro momento, pero desconoce al día de hoy el rescate a pymes, autónomos o al tejido empresarial en general.

MEDIDAS DE AFORO ESTRICTAS

Ángel Nicolás reflexionaba sobre las medidas estrictas de aforo impuestas al comercio, como a la hostelería, al transporte de viajeros por carretera y a otros muchos sectores cuando «se permite que viajemos hacinados en un avión, sin medidas de separación».

La actual situación para FEDETO está dejando a cientos de miles de empresas quebradas y cientos de miles de trabajadores en el paro y ha criticado «la voracidad de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social, así como la obligación de seguir pagando los gastos corrientes por las empresas».

«Exigimos…»

El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás en nombre de todos los empresarios dijo: «exigimos que nos dejen trabajar, facilitando nuestra labor y fomentando nuestra capacidad para mantener el empleo y para invertir».

RECLAMACIONES, DEMANDAS Y SOLICITUDES DE FEDETO

A lo largo de estos meses, desde FEDETO

Hemos reclamado medidas fiscales y de financiación de empresas.

Hemos presentado una batería de medidas económicas.

Hemos demandado flexibilidad y medidas de protección de la actividad empresarial.

Hemos solicitado medios de protección higiénico-sanitarios para nuestros trabajadores y clientes.

Y, sobre todo, hemos pedido claridad y coherencia en las innumerables normativas que el Gobierno publicaba a diario.

«Lo hemos hecho porque la Constitución exige al gobierno planificar la actividad económica de acuerdo con los sindicatos y las organizaciones empresariales y nosotros hemos cumplido con nuestra parte de forma responsable y prudente», dijo el presidente de los empresarios en la Asamblea General Ordinaria.

DIÁLOGO DIFÍCIL

El diálogo de los representantes empresariales con el gobierno de España ha sido muy difícil, a veces se ha quebrado, casi, hasta romperse definitivamente; «pero los empresarios hemos sido responsables y prudentes, y hemos seguido negociando, pese a que, en muchas ocasiones, se han prestado oídos sordos a muchas de nuestras propuestas», informaba
Ángel Nicolás García.

DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA FLUIDO Y CONSTANTE

El diálogo social con los representantes de los empresarios en castilla-La mancha ha sido fluido y constante y esto ha sido valorado por el presidente de FEDETO quien ha dicho que «la Diputación de Toledo está colaborando con los empresarios en cuantos proyectos le proponemos, los ayuntamientos están intentando, dentro del ámbito de sus competencias, ayudar al tejido empresarial y que se está trabajando con el Gobierno regional para ser lo más flexibles posible con el tejido empresarial».

MENSAJE DE ADHESIÓN A LA JEFATURA DEL ESTADO

Ángel Nicolás aprovechó para enviar un mensaje de adhesión a la Jefatura del Estado en el transcurso de esta Asamblea General Ordinaria de FEDETO.

«Debemos ser sensatos e inteligentes, la mejor figura a la que podemos aferrarnos para evitar la división del estado es, sin duda, el rey de España. Los empresarios así lo entendemos y, por ello, exigimos al gobierno de España que no haya ambigüedad alguna en todo lo que tenga que ver con el respeto al rey.»

EL TRABAJO DE «CALIDAD» DE FEDETO

Nicolás antes de terminar su intervención no se olvidó en poner en valor el «trabajo de calidad» de FEDETO durante esta crisis de constantes cambios normativos.

«FEDETO ha pulsado, de forma permanente, las necesidades de todos los sectores y ha colaborado estrechamente con todas las asociaciones empresariales, a las que hemos ayudado en todo lo que nos han solicitado, trabajando, codo con codo, con ellas», dijo el presidente.

«Y, además, FEDETO ha llevado a cabo una constante labor institucional con las distintas administraciones públicas, defendiendo y representando los intereses de todas las pymes y autónomos», puntualizaba.

Y acabó diciendo en su discurso «ahora, la unidad de todos los empresarios es más importante que nunca y FEDETO va a seguir dando voz a pymes y autónomos, y luchará por ellos, cueste lo que cueste, y hasta las últimas consecuencias».

¡Deja tu opinión!