MADRIDEJOS CUMPLIÓ CON RESPONSABILIDAD SANITARIA Y SOCIAL EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Los vecinos/as de Madridejos han cumplido con responsabilidad sanitaria y social la celebración del Día de Todos los Santos respetando las normas presentadas antes del 22 de octubre, mediante un bando, por el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, para que los vecinos/as visitasen a sus difuntos de forma escalonada.

Desde el viernes 30 de octubre los efectivos de Policía Local Madridejos, con servicio reforzado el día 1 de noviembre, y de Protección Civil comenzaron a controlar el aforo al cementerio, que no ha superado en ninguno de los días del fin de semana las 500 personas en que se había limitado, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los madridejenses incluso se han mostrado respetuosos en su entrada al cementerio preguntando antes de entrar: -¿se puede pasar?- conocedores de que la sociedad madridejense debía mantener y cumplir con respeto las normas sanitarias y sociales que se habían marcado desde el Consistorio para procurar una convivencia adecuada y solidaria en estos días.

Según han informado a Manxa Digital, el oficial de Policía Local Madridejos, Santi Borox y la Jefa de Protección Civil, Lourdes Camuñas, «empezamos a trabajar en el dispositivo de control y prevención debido a la crisis sanitaria y con motivo de la proximidad de la fiesta de Todos los Santos a principios de octubre.

El pasado 22 de octubre las puertas del cementerio se abrían para que la limpieza de lápidas y visita a los difuntos se pudieran hacer de manera escalonada, para evitar aglomeraciones que pudiesen dar lugar a un posible brote por covid 19 por contagio.

Con ello se ponía en marcha el dispositivo diseñado por el Consistorio en colaboración con Policía Local Madridejos y Protección Civil que se cerrará este 2 de noviembre.

La circulación escalonada y fluida de gente comenzó el día 22 de octubre con dos zonas de entrada y salida al cementerio, carteles informativos, gel hidroalcohólico, distanciamiento social y uso de mascarilla.

También se ha respetado evitar las reuniones de más de seis personas, no se ha comido o bebido en el cementerio o se ha fumado, por lo que no se ha registrado ninguna incidencia, algo que ha sido valorado tanto por Policía Local Madridejos como por Protección Civil, porque la responsabilidad de los madridejenses han facilitado su trabajo.

Desde el pasado día 22 de octubre Policía Local Madridejos ha estado patrullando por el cementerio municipal y sus efectivos han estado más presentes durante este fin de semana en colaboración con Protección Civil.

«La afluencia de gente se ha repartido desde el pasado 22 de octubre y este 1 de noviembre no se han visto aglomeraciones, la gente viene poco a poco, su estancia en el cementerio no supera la hora, y el control de visitas está dando resultados positivos sin alcanzar el aforo máximo de 500 personas», informaban las fuentes consultadas.

El Ayuntamiento de Madridejos en el diseño del dispositivo de seguridad y teniendo en cuenta los metros cuadrados que ocupa el lugar santo decidió limitar el aforo al 25% de su capacidad, que no se ha superado en ninguno de los días desde el pasado 22 de octubre.

Para el control de aforo se ha usado un clique que contaba las personas que entraban y descontaba las personas que salían, y en ningún momento se superó el aforo permitido 500 personas en el interior del cementerio.

Policía Local Madridejos ha hecho turnos de mañana, tarde y noche como todos los años, a las que ha añadido las nuevas medidas de control acordadas en este año por la COVID 19; y Protección Civil ha cumplido su servicios en el horario de apertura y cierre del cementerio, parando por turnos solo para comer.

Tanto Policía Local Madridejos como Protección Civil han opinado que «a la gente se la ha visto muy concienciada de la situación».

Las fuerzas de seguridad locales han dicho que felicitan al pueblo de Madridejos por su comportamiento ejemplar durante estos días desde el pasado 22 de octubre, y han querido agradecer la actitud cívica que ha demostrado el pueblo de Madridejos.

¡Deja tu opinión!