EL MUSEO DEL AZAFRÁN Y ETNOLÓGICO DE MADRIDEJOS COMIENZA A RECIBIR SUS PRIMERAS VISITAS EN LAS XIV JORNADAS DEL AZAFRÁN

Las XIV Jornadas del Azafrán se celebran en otoño en Madridejos y este año el aforo estará reducido para controlar todas las medidas de seguridad.

Las XIV Jornadas del Azafrán han comenzado este lunes 2 de noviembre con el lema «Madridejos tierra de Azafrán » y a lo largo de los próximos siete días, hasta el 8 de noviembre, se recibirán visitas en el Museo del Azafrán y Etnológico.

La primera visita que se recibía en el comienzo de estas XIV Jornadas fue la del grupo de alumnos/as de la Asociación de atención a personas con capacidades y desarrollo diferente de Madridejos (ASODEMA).

Los alumnos visitaron el museo del azafrán guiados por la técnico de Turismo Gema Rodríguez, quien compartirá su trabajo de guía con su compañera Jany Lavín y las mujeres de la Asociación Cultural «El Carpío» quien Madridejos debe este conjunto museístico, cultural y de recogida de las principales tradiciones de la localidad.

El Museo del Azafrán y Etnológico de Madridejos es el único museo dedicado a la especia en Castilla-La Mancha que atrae a lo largo del año a decenas de turistas en circunstancias normales y que se ha convertido en un lugar cultura de referencia en la comarca de La Mancha.

CONOCIENDO EL AZAFRÁN

El Museo del Azafrán y Etnológico se divide en distintos espacios y estancias, una de ellas dedicada exclusivamente al azafrán donde se explica todo el proceso que debe seguirse hasta la obtención de la preciada especia, trabajo realizado por la Asociación Cultural «El Carpío» de Madridejos.

La explicación de todo el proceso puede visualizarse en grandes paneles donde se explica desde la monda de la rosa, la preparación del cultivo del azafrán, los tipos de azafranales, los usos del azafrán y el azafrán en el mundo donde España se sitúa en uno de los países pioneros en la producción y exportación de la especia…

ACTIVIDADES DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE

El Ayuntamiento de Madridejos a través de las concejalías de Cultura y Turismo organiza desde el 2 al 8 de noviembre distintas actividades entre ellas las visitas guiadas al Museo del Azafrán, invita a experimentar el azafrán con los sentidos o se podrá ver en vivo la monda y tostado del azafrán.

Los días 5 y 6 de noviembre se podrá visitar la IX Muestra de productos agroalimentarios y gastronómicos «Sabores de La Mancha».

Se podrá asistir el día 5 de noviembre al taller de cocina con azafrán que impartirá la chef Teresa Gutiérrez; el viernes 6 de noviembre se podrá asistir a la degustación comentada de productos del azafrán a cargo de las empresas Azafrán 1994 y Zaffralia.

El sábado el programa radiofónico Agropopular de la Cadena Cope estará en el Museo del Azafrán desde las 8.30 horas a las 10.00 horas.

Se presentara «El libro del azafrán» de Jesús Ávila Granados, la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos ofrecerá un ciclo de conciertos bajo el título «Azafrán&Música».

También en el fin de semana, el domingo 8 de noviembre se podrá asistir a la cata comentada de la Técnico Superior de Vitivinicultura, Isabel Cobo Moral o a la entrega de premios del Concurso Escolar de Dibujo y Poesía.

Además se pueden visitar las exposiciones temporales de cedazos y del concurso escolar de dibujo y poesía: La Flor Púrpura. Otoño en Madridejos.

Las XIV Jornadas del Azafrán están organizadas por el Ayuntamiento de Madridejos a través de las concejalías de Cultura y Turismo en colaboración con el Patronato Municipal de cultura y la Diputación Provincial de Toledo.

¡Deja tu opinión!