La chef Teresa Gutiérrez enseña en Madridejos a sacar el mayor partido al azafrán en la cocina tradicional

El acto contó con aforo reducido

La embajadora de la D.O.P Azafrán de La Mancha celebraba este taller dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madridejos dentro de las XIV Jornadas del Azafrán

La chef Teresa Gutiérrez ha enseñado en la tarde de este jueves 5 de noviembre a sacar el mayor partido al azafrán en la cocina tradicional gracias al Taller de Cocina organizado dentro de las XIV Jornadas del Azafrán por la D.O.P Azafrán de La Mancha que se celebran en Madridejos hasta este domingo 8 de noviembre.

Según informaba Teresa Gutiérrez a Manxa Digital, «mi objetivo es que se conozca el uso del azafrán en la cocina porque de hecho creo que no se sabe y prueba de ello es que en este encuentro la gente ha dicho que no infusiona el azafrán cuando eso es super importante para sacarle el mayor partido al azafrán».

La chef fue presentada por el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen >Protegido Azafrán de La Mancha, Pedro Pérez, quien introdujo el acto hablando de la especia.

Teresa Gutiérrez cocino tres recetas que previamente fueron entregadas por escrito a los asistentes al acto que se celebró en el salón de «El Pretil con aforo reducido y al que asistieron 16 personas.

«Os voy a presentar tres recetas sencillas de elaborar en casa, la primera una receta navideña que es una lasaña fría de salmón, calabaza y azafrán; una segunda receta en la que elaboró unos gurullos de trigo, queso manchego y azafrán de La Mancha y un postre que consistió en una crema caramelizada de azafrán con frutas de invierno», dijo la chef a los interesados en este taller de cocina.

En la elaboración de los platos además de utilizar el Azafrán de La Mancha, ingrediente estrella en este taller de cocina, se utilizaron otros productos que dan nombre a la riqueza de productos que se producen en Castilla-La Mancha como la miel de la Alcarria, los ajos de Las Pedroñeras, el aceite de oliva, el queso elaborado con leche de oveja manchega o el queso curado con azafrán.

A lo largo de la elaboración de las tres recetas se conocieron cosas tan interesantes como que el azafrán y la pasta se llevan muy bien, que infusionar el azafrán permite que su sabor no sea invasivo y permite darle un toque elegante al plato que se presenta al gusto o que los pétalos de azafrán pueden usarse y ser cristalizados con azúcar para poder ser comidos

Cuando terminó de elaborar las tres recetas fueron presentadas en una mesa y fotografiadas por los asistentes, quienes pudieron probar un vino dulce con azafrán, aunque el resto de platos no se pudieron probar debido a las medidas sanitarias.

Teresa Gutiérrez es Chef y empresaria manchega con un restaurante en Villarrobledo, además fue concursante en la segunda edición de Top Chef España 2014 y ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía, siendo actualmente embajadora de la D.O.P Azafrán de La Mancha.

La asistencia al acto respetó las principales medidas sanitarias uso de gel hidroalcohólico a la entrada, puerta de entrada y puerta de salida, se tomó la temperatura a los asistentes, se utilizó el uso de mascarilla y se respetó la distancia de seguridad.

El acto fue retransmitido en directo vía streaming por el Ayuntamiento de Madridejos para llegar al mayor número posible de madridejenses.

Las XIV Jornadas del Azafrán están organizadas por el Ayuntamiento de Madridejos a través de las concejalías de Cultura y Turismo en colaboración con el Patronato Municipal de cultura y la Diputación Provincial de Toledo.

¡Deja tu opinión!