Valentina Cabra Carrasco: «A los actuales productores de azafrán nos está tocando reeducar el paladar»

Zaffralia-Puro Azafrán dio un repaso a la historia del azafrán e informó cómo se distingue un azafrán producido en La Mancha de otro adulterado.

Valentina Cabra Carrasco presentó los productos que vende su marca, elaborados con azafrán, a lo que añadió algún que otro truco para hacer un buen uso del azafrán o distinguir un buen azafrán de otro que no lo es.

La intervención de Zaffralia-Puro Azafrán tuvo lugar durante las XIV Jornadas del Azafrán en Madridejos.

Zafralia-Puro Azafrán participó en la degustación comentada de productos con azafrán que con motivo de las XIV Jornadas del Azafrán se han celebrado esta semana en Madridejos, organizadas por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Cultura y Turismo en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura.

La familia Cabra Carrasco, quien representa a esta empresa, presentó su línea de productos manchegos con azafrán y para ello inició la presentación con un vídeo que dio a conocer cómo el origen del azafrán tuvo lugar en Persia y llevó a la especia dando pasos por la historia desde Oriente a Occidente hasta llegar al siglo XXI.

Zaffralia-Puro Azafrán es una empresa que ha nacido por el interés y el empuje de un grupo de mujeres, todas ellas hermanas a quien se une su única cuñada.

Valentina Cabra Carrasco fue la encargada de dirigirse al público, en nombre de la empresa, para acercarles la realidad del llamado «oro rojo» en España, lugar donde «no se consume azafrán», según la ponente, ya que la mayor parte del azafrán que se produce se vende en el extranjero, en el caso de su empresa se va principalmente a Arabia Saudí.

Declive y recuperación del cultivo

«El azafrán vivió una época de declive entre los años 80 y 90 dejando de ser una especia atractiva de trabajar, por ello hoy los productores de azafrán nos está tocando reeducar el paladar», dijo Valentina Cabra a los asistentes.

La empresaria madridejense lamentaba que teniendo un producto «tan nuestro que se ha heredado generación a generación hoy sea tan desconocido, sobre todo para nuestros hijos».

Valentina Cabra explicaba que hoy por hoy hay muy poco conocimiento en el uso adecuado del azafrán en la cocina, por ello considera que debería haber talleres para conocer la especia, valorarla y hacer un uso adecuado de la misma.

El Azafrán de La Mancha se ha conseguido recuperar gracias a la D.O.P Azafrán de La Mancha que creó en el año 2005 el Consejo Regulador con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, para no perder la especia como producto propio, proyecto en el que participó la madre de las empresarias de Zaffralia-Puro Azafrán, Gregoria Carrasco.

EL AZAFRÁN DE LA MANCHA SE PUEDE IDENTIFICAR

Zaffrali-Puro Azafrán defiende el azafrán que está avalado por la D.O.P. Azafrán de La Mancha y la certificadora, pues según Valentina Cabra Carrasco, «es el azafrán que garantiza la máxima calidad ya que pasa por todo un proceso de análisis y evaluación que garantiza el estado óptimo de calidad de la especia».

España produce unos mil kilos de azafrán en los mejores años de cosecha que son certificados por la D.O.P Azafrán de La Mancha, azafrán que se distingue de otros azafranes en que las tres hebras que produce cada flor van unidas así como por el sello de la D.O.P Azafrán de La Mancha.

ZAFFRALIA-PURO AZAFRÁN PRESENTÓ SU LÍNEA DE PRODUCTOS DULCES Y SALADOS ELABORADOS CON AZAFRÁN

Zaffralia-Puro Azafrán es una empresa preferentemente envasadora de azafrán con denominación de origen pero que también ha intercalado entre sus funciones la venta de productos elaborados con azafrán.

La empresa trabaja con otras empresas para que su azafrán esté entre los productos más conocidos en La Mancha como el queso o las mermeladas.

DOS MERMELADAS ELABORADAS EN GUADALAJARA

Las propias empresarias fueron las encargadas de servir a los asistentes sus mermeladas: mermelada de naranja, piña y azafrán; y mermelada de manzana, jenjibre y azafrán.

Zaffralia-Puro Azafrán llevó hasta Guadalajara las recetas de estas dos mermeladas, recetas propias y originales de la empresa, donde se elabora de forma artesanal, sin colorantes ni conservantes, por una pequeña empresa que dirige una mujer quien se ha unido a Zaffralia-Puro Azafrán en este proyecto.

DOS QUESOS MADRIDEJENSES ELABORADOS CON AZAFRÁN

Zafralia tras presentar sus dulces pasó a presentar sus productos salados que fueron dos quesos que se elaboran con azafrán con denominación de origen en una empresa madridejense, que también colabora con Zaffralia-Puro Azafrán.

Estos dos quesos, de oveja manchega, también se dieron a degustar, uno de ellos en crema y otro curado en aceite, con lo que se consiguió poner en el paladar de las personas que asistieron a la degustación un queso más suave y otro más fuerte con su toque de azafrán.

AZAFRÁN CON TRUCO

El azafrán se presta a ser utilizado de manera inadecuada por ello Valentina Cabra Carrasco contó algunos de los trucos para hacer un buen uso del azafrán, como es el uso del mortero. Y es que cuanto más desmenuzado esté el azafrán infusiona mejor con el agua en comidas e infusiones, en su punto de ebullición.

Otro de los trucos que contó, para saber si tenemos en nuestras manos un azafrán de calidad, fue el que consiste en soltar unas hebras en un vaso de agua, si el agua toma un color amarillento intenso en pocos minutos, es un azafrán adulterado con colorantes; sin embargo, si el azafrán va soltando el color poco a poco y en unos días llega al máximo de su tonalidad es un azafrán original.

El último de los trucos que contó fue el del arroz amarillo o cómo conseguir un arroz amarillo con sabor a puro azafrán. Para ello Valentima Cabra presentó una disolución de azafrán en un pulverizador (100 mililitros de agua más un gramo de azafrán) con el que roció un arroz blanco que acabó convirtiéndose en un arroz amarillo.

Los asistentes pudieron llevarse un saquito de azafrán amarillo como recuerdo de este encuentro con la empresa madridejense, y después de su exposición en nombre de la empresa Zaffralia-Puro Azafrán, Valentina Cabra Carrasco agradeció la asistencia a las personas que acudieron al evento que no fueron todas las que lo desearon, ya que el aforo estuvo reducido.

Las XIV Jornadas del Azafrán están organizadas por el Ayuntamiento de Madridejos a través de las concejalías de Cultura y Turismo en colaboración con el Patronato Municipal de cultura y la Diputación Provincial de Toledo.

¡Deja tu opinión!