EL IV CICLO DE CONCIERTOS DEL AZAFRÁN «AZAFRÁN&MÚSICA» RECORDÓ A PEDRO ITURRALDE FALLECIDO HACE UNA SEMANA

Grupo instrumental Manuel de Falla

Las XIV Jornadas del Azafrán de Madridejos pusieron su broche de oro en la Casa de la Cultura con la actuación del grupo instrumental «Manuel de Falla» de la Banda Sinfónica Municipal de Música quien durante el concierto hizo un homenaje al músico y compositor Pedro Iturralde, uno de los grandes maestros del jazz español fallecido el pasado 1 de noviembre.

Madridejos ha tenido el honor de recibir a este ejemplar músico y compositor en el año 2011 con quien la banda se ha relacionado y especialmente su director, José Antonio Blasco Lambíes.

José Antonio Blasco Lambíes le definió como una persona campechana, que no tocaba con partitura ya que todo el patrimonio musical que ha dejado lo ha dejado de trabajando a lo largo de su vida la música de oído.

A petición del maestro de música de la BSMM el instrumentista Ángel Cano tocó una de las piezas de este conocido saxofonista «Las hojas muertas», que tocó sin partitura.

EL PROGRAMA

El programa de este IV Ciclo de Conciertos del Azafrán «Azafrán&Música» contó con un programa que se repitió durante tres días seguidos al dividirse la banda para respetar las medidas de seguridad en tres grupos instrumentales: Bethoven, Maler y Manuel de Falla.

Comenzó el concierto con la pieza instrumental de Ramón García i Soler «Centenari Musical», la segunda de las piezas hizo homenaje a la Rosa del Azafrán y se trató del pasodoble de la Zarzuela cuya composición musical correspondió a Jacinto Guerrero y que llevaba el título de la propia obra de zarzuela «La Rosa del Azafrán.

Summertime de George Gershwim, LIbertango de Astor Piazzolla, las Dos Danzas Latinas de André Waignein se pudieron escuchar en este concierto para cuya celebración ha sido ampliado el escenario de la Casa de la Cultura a fin de guardar la distancia de seguridad entre los músicos.

Además los tres grupos instrumentales hicieron un tributo a Ennio Morricone también fallecidos en este 2020 tocando dos de sus bandas sonora, más conocidas las correspondientes a las películas: El bueno, el feo y el malo y la que ambientó Cinema Paradiso.

Para terminar y como aliento de esperanza para la música y sus espectadores la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos eligió el tema de Nicola Piovani «La vida es bella».

El director musical dejó emplazado al público asistente a una nueva cita para la celebración de Santa Cecilia el próximo 22 de noviembre para el que se prepara un nuevo concierto que al igual que el de las XIV Jornadas del Azafrán, tocará un mismo programa en tres días distintos por los tres grupos instrumentales organizador para respetar las medidas ssanitarias.

Las XIV Jornadas del Azafrán están organizadas por el Ayuntamiento de Madridejos a través de las concejalías de Cultura y Turismo en colaboración con el Patronato Municipal de cultura y la Diputación Provincial de Toledo.

¡Deja tu opinión!