EL AZAFRÁN DE LA MANCHA AVANZA EN SU PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La propia flor del azafrán podría ser útil, según el el Consejo Regulador D.O.P Azafrán de La Mancha que tiene su sede en la localidad de Camuñas.

El estudio avanza hacia un rendimiento que se acerca al uso del 100% de la flor.

El Consejo Regulador con Denominación de Origen «Azafrán de La Mancha» está llevando a cabo un proceso de investigación sobre la flor del azafrán que está yendo más allá de lo que se conoce tradicionalmente: su color, su sabor y aroma.

Así lo explicaba durante las XIV Jornadas del Azafrán, celebradas en Madridejos del 2 al 8 de noviembre, el Gerente del Consejo Regulador con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, Pedro Pérez.

«Estamos avanzando más allá de lo que tradicionalmente se conoce como es su aroma, su sabor y su color, porque gracias a estas investigaciones estamos conociendo otros usos del azafrán, una especia que tiene 400 compuestos distintos», explicaba el gerente en la introducción al Taller de Cocina que dirigió la chef y embajadora de la D.O.P Azafrán de La Mancha, Teresa Gutiérrez.

El azafrán de La mancha está aportando grandes beneficios a la salud, tanto a nivel farmacológico como cosmético, explicaba Pedro Pérez, quien añadió que la propia flor se está estudiando porque puede tener un uso útil y no tendría que tirarse.

Las investigaciones van encaminadas a extraer el máximo rendimiento a la flor del azafrán de la que hasta ahora solo se aprovechan sus estambres o tres hebras rojas que son la especia en sí.

«Hay empresas que nos están demandando el resto de la flor del azafrán una vez extraído sus estambre porque están buscando posibles usos que están en proceso de estudio», informó el gerente del Consejo Regulador.

UNA ESPECIA QUE NO ES CARA PERO QUE CARGA CON UNA ESPADA DE DAMOCLES

Desde el Consejo Regulador con Denominación de Origen Azafrán de La Mancha se sigue luchando para concienciar de que el azafrán por el hecho de llamárse «oro rojo» no es una especie cara si se sabe usar.

«El azafrán de La Mancha no es caro en absoluto y es accesible a cualquier economía doméstica, pero seguimos luchamos por vencer esa espada de Damocles».

Una familia de cuatro personas puede comerse un arroz con azafrán invirtiendo tan solo 60 céntimos de euro en azafrán, siempre que se sepa cómo debe usarse.

Para Pedro Pérez el problema de este malentendido deriva de que las generaciones actuales no saben hacer un buen uso del azafrán porque se ha olvidado cómo debe usarse.

EL CONSEJO REGULADOR CON D.O.P. AZAFRÁN DE LA MANCHA ENSEÑA A USAR EL AZAFRÁN

Por ello, desde el Consejo Regulador con Denominación de Origen «Azafrán de La Mancha», se está enseñando ha hacer un buen uso del azafrán a través de internet.

El Consejo Regulador tiene una página web donde existe un documento en soporte digital que puede descargarse donde se explica cómo debe utilizarse el azafrán e indica las cantidades orientativas de uso en cada receta.

Además cuenta con un libro de recetas manchegas, donde ha participado la vecina de Madridejos, Gregoria Carrasco y otras de localidades como Consuegra y Villafranca de los Caballeros, donde se indica cómo hacer la receta elegida con azafrán, indicando el uso exacto de la especia.

Accede a la web del Consejo Regulador Azafrán de La Mancha

One Response

  1. Avatar Nuria noviembre 25, 2020

¡Deja tu opinión!