Dolors Montserrat impulsa el acuerdo europeo que protegerá el queso manchego y los vinos de La Mancha y Valdepeñas en el mercado chino contra posibles falsificaciones e imitaciones

El Parlamento Europeo aprueba con el apoyo del PP la protección comercial en China de productos españoles con denominación de origen

El Parlamento Europeo ha aprobado, con el decisivo apoyo de Dolors Montserrat y del grupo popular europeo, el acuerdo suscrito entre la UE y China que permitirá proteger la denominación queso manchego y la denominación de origen vinos de La Mancha y Valdepeñas contra posibles falsificaciones e imitaciones en el mercado chino.

Este acuerdo, que fue alcanzado en septiembre pasado por la UE y China, protegerá un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de productos agroalimentarios europeos -entre ellos 12 españoles- en el mercado chino, a cambio de una medida equivalente para 100 denominaciones chinas en el mercado europeo.

La aprobación hoy por parte del Parlamento Europeo era clave para que éste acuerdo bilateral pudiera entrar en vigor a comienzos de 2021.

Dolors Montserrat ha destacado que este acuerdo será “muy positivo para los productores manchegos dado el gran potencial que ofrece el mercado chino y por la posibilidad de acceder a ese gran número de consumidores”.

“Es fundamental que nuestros productos de calidad, como el queso manchego o los vinos de esta Comunidad, sean protegidos para que puedan competir en condiciones justas en mercados internacionales como el chino, y con este acuerdo hemos conseguido que sea así”, ha añadido la portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

Además del queso manchego y de los vinos de La Mancha y Valdepeñas, los productos españoles que se beneficiarán de esta protección en el mercado chino que evitará falsificaciones, imitaciones o confusiones con productos similares, son las denominaciones vino de Rioja, Cataluña, Jerez, Navarra y Valencia; el cava; aceite de Sierra Mágina (Jaén) y aceite de Priego de Córdoba, así como el brandy de Jerez.

De todos estos productos específicos se promoverá sus características únicas relacionadas con su origen geográfico y su buen hacer tradicional.

El acuerdo establece que, cuatro años después de su entrada en vigor, la protección se ampliará a 175 productos más de cada una de las partes, entre ellos 36 españoles.

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