Villacañas inaugura el cuarto mural de su ‘Muro de la Paz’ con motivo del Día Mundial de la Tolerancia

Muro de la Paz (foto de archivo del Ayuntamiento de Villacañas)

La localidad inaugura este lunes 16 de noviembre a las 17.00 horas el cuarto mural en su «Muro de la Paz» por parte de la Plataforma por la Paz de Villacañas y con motivo del Día Mundial por la Tolerancia.

El artistas burgalés, Fernando Urbina, que se encuentra empadronado en Villacañas, será el encargado de presentar este nuevo mural en el Paseo de la Estación.

La Plataforma de la Paz lleva anualmente distintas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Tolerancia con el objetivo de dar visibilidad a los motivos fundamentales por los que la tolerancia es un buen ejercicio para llegar a la paz.

«Desde la Plataforma por la Paz queremos rendir homenaje a este principio ético universal, porque la tolerancia consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo”, dice la Plataforma por la Paz en su Manifiesto.

“Cada año intentamos ver la realidad desde situaciones muy concretas. Esta vez, hemos querido fijarnos de un modo especial en los campos de refugiados, que son la última opción que les queda a quieres tienen que huir de su país por la guerra, por intereses económicos en sus territorios de origen o violencia generalizada contra un sector de la población”, continúan en este Manifiesto de 2020.

Fernando Urbina en este nuevo mural representa un camino entre olivos, como símbolo básico de la paz y representación de los campos manchegos, que viene a ser una metáfora que simula las largas rutas en las que muchas personas se ven obligadas a embarcarse en busca de una meta a la que, en muchas ocasiones, nunca consiguen llegar.

La Plataforma por la Paz de Villacañas no ha querido dejar pasar tampoco este año la celebración por el Día Mundial por la Tolerancia, así dicen que “sabemos que es un año difícil para todos, pero lo es mucho más para quienes viven en condiciones infrahumanas».

Apoyándose en este principio ético y moral han querido recordar a quienes viven hacinados en campos de refugiados, lejos de su tierra, de su gente y las atenciones mínimas necesarias”, han expresado también en su Manifiesto por el Día Mundial de la Tolerancia desde la Plataforma por la Paz de Villacañas.

La Plataforma por la Paz ha manifestado su agradecimiento a las Asociaciones Atenea, Fundación Cultural Ormeña, Amas de Hogar, Cruz Roja, Manos Unidas, 0’7, La Casita, Grego Zaragoza, Alborada, Amigos de la Tercera Edad, AMIVI, Viudas Ntra. Sra. De los Dolores, Mujeres Separadas y Divorciadas Minerva Mirabal y Amigos del Pueblo Saharaui), partidos políticos (PSOE, PP e I.U), empresas y particulares.

OTROS ACTOS

Esta mismo día 16 de noviembre en Radio Villacañas a partir de las 10.45 horas se dará lectura al manifiesto de la Plataforma por la Paz de Villacañas que correrá a cargo de Milagros Torres y Alicia Guisado contará su experiencia en lo campos de refugiados.

El día 20 de noviembre a las 11.00 horas de la mañana también en Radio Villacañas habrá un debate sobre los Campos de Refugiados que correrá a cargo de los alumnos/as del Instituto Garcilaso de la Vega.

NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos.

Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por el menosprecio de la vida humana.

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia que adoptaron los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995 resalta esos aspectos y afirma que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos.


Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

¡Deja tu opinión!