EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS ABRE DE NUEVO EL PERIODO DE SOLICITUDES PARA RECOGER NÍSCALOS EN LAS SIERRAS MADRIDEJENSES

El cierre perimetral de Castilla-La Mancha no permitirá a varios recogedores de níscalos en las sierras madridejenses de otras comunidades practicar esta actividad al aire libre

El Ayuntamiento de Madridejos ha vuelto a abrir el periodo de solicitudes para recoger níscalos en las sierras de Madridejos tras las últimas lluvias que propiciarán que los hongos salgan a la superficie.

El periodo de concesión de solicitudes se extiende hasta el próximo 1 de diciembre y se puede hacer vía online a través de la web municipal o de modo presencial, si se quiere ejercer esta actividad propia del otoño en el monte público número 9 de las sierras de Madridejos, y más concretamente en la zona del pinar.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Madridejos a través de la Oficina Verde, el inicio de la temporada de setas se ha ido aplazando con el paso de los años, posiblemente debido al cambio climático.

La recogida de setas y hongos requieren de unas condiciones especiales, entre ellas la humedad, por lo que las lluvias son muy importantes para que el hongo salga a la superficie.

Este año, que ha sido especialmente seco, se ha retrasado más aún el comienzo de temporada que en principio se abría a inicios de octubre y se cerró porque las lluvias no llegaban.

Las últimas lluvias que cayeron hace unos días ha dado lugar a la reapertura de petición de solicitudes que se están concediendo en el consistorio dentro del departamento de la Oficina Verde.

Las solicitudes se dan a título personal y no por grupos, y este año debido a la COVID 19 habrá personas que no puedan acceder a la concesión de esta solicitud si lo quieren hacer desde fuera de la Comunidad Autónoma, circunstancia que se ha dado en años anteriores.

Castilla-La Mancha que desde este lunes sigue en nivel 2, prorrogado, tiene decretado un cierre perimetral por lo que las personas de otras comunidades autónomas como Valencia, que habitualmente tenían a Madridejos como lugar de referencia para la recogida de níscalos no podrán hacerlo.

Anualmente en circunstancias normales el Ayuntamiento de Madridejos llega a aprobar unas 200 solicitudes, pero posiblemente este año esa cifra no se alcance.

Además , este año los níscalos de Madridejos se recogerán con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico, y de encontrarse los recolectores con otras personas deberán guardar la distancia de seguridad y evitar hacer grupos de más de seis personas, aunque lo preferibles es que no se haga ningún tipo de grupo ni para recolectar ni para conversar.

REGULACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA RECOGIDA DE SETAS

El Ayuntamiento de Madridejos regula por medio de una ordenanza municipal, el procedimiento para el aprovechamiento de setas en el monte de utilidad pública nº 9 del CUP denominado “Sierras de Madridejos”, propiedad de este Ayuntamiento.

Dicha Ordenanza regula las actividades autorizadas y las prohibidas, además informa sobre el método de recogida, las épocas autorizadas, las infracciones y las sanciones que conllevan las mismas.

Es importante destacar que:
• Es necesaria una autorización municipal para recolectar
• La cantidad recolectada no puede exceder de 4 kg por persona y día
• La autorización es para una sola persona y para los días especificados en la solicitud

TRAMITACION DE AUTORIZACIONES

• La solicitud de autorización se puede descargar de la página web del Ayuntamiento de Madridejos o recoger en el Registro municipal, ubicado en la Oficina Verde.
• Una vez cumplimentada, se debe presentar junto con una fotocopia del DNI en el Registro de la Oficina Verde
• Si todo está correcto, se valida la autorización
• La tramitación se realiza de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta el próximo 1 de diciembre incluido.

¡Deja tu opinión!