Comienzan en Mora, Quintanar de la Orden y Villacañas los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que forman parte de un total de 36 municipios donde se impartirán

En los municipios de La Mancha toledana y Los Montes de Toledo habrá proyectos de Reciclaje y Recualificación Profesional en Villacañas, Mora y Quintanar de la Orden.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, acompañado por el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, ha asistido a la presentación del proyecto RECUAL “El Molinillo”, con el que ocho personas en situación de desempleo tendrán la oportunidad de formarse y cualificarse en albañilería, al tiempo que trabajar y cobrar un salario durante seis meses.

En la provincia de Toledo, el Gobierno regional ha destinado 3,9 millones de euros al programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) para la puesta en marcha de 42 proyectos en 36 municipios de la provincia y que benefician a 336 personas desempleadas.

El delegado de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha afirmado que a lo largo de este mes de noviembre se inician los 42 proyectos aprobados en la provincia de Toledo del programa de Recualificación y Reciclaje (RECUAL) correspondientes a la convocatoria de 2019 impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que debido a la pandemia del coronavirus tuvieron que ir aplazando su inicio y ejecución.

En concreto, hoy está previsto que den inicio todos los proyectos promovidos por la Diputación Provincial de Toledo, mientras que en otros municipios como Alameda de la Sagra se han retomado ya, o lo irán haciendo paulatinamente.

Martín Alcántara, acompañado por el alcalde de Pulgar, Rubén Calvo, ha asistido a la presentación del proyecto RECUAL “El Molinillo”, con el que ocho personas en situación de desempleo tendrán la oportunidad de formarse y cualificarse en albañilería, a la vez que trabajan y perciben un salario realizando diferentes actuaciones en la recuperación, mejora y acondicionamiento de espacios públicos de este municipio.

El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que, en la provincia de Toledo, el Gobierno regional ha destinado 3,9 millones de euros al programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) para la puesta en marcha de 42 proyectos en 36 municipios de la provincia y que benefician a 336 personas desempleadas, así como en torno a 100 personas más contratados como monitores, profesores, coordinadores o auxiliares.

“Estamos convencidos de que estos programas mixtos que alternan la formación teórica con el trabajo y que, además, permiten durante los seis meses de duración que estos 336 alumnos y alumnas beneficiarios del programa perciban un salario, supondrán una mejora de las condiciones de estas personas a la hora de lograr salir de la situación de desempleo, ha indicado Martín Alcántara.

Asimismo, el delegado provincial ha recordado que los proyectos RECUAL “permitirán también de manera paralela recuperar, mejorar o acondicionar espacios públicos de las localidades donde se llevan a cabo, algo que de otra manera difícilmente podrían atender”.

42 proyectos en 36 municipios

Los 42 proyectos se llevarán a cabo en 36 municipios de la provincia, siendo 33 los proyectos que han sido promovidos por la Diputación Provincial de Toledo.

Los ayuntamientos cuyos proyectos han sido aprobados en la convocatoria de 2019 son los siguientes: Talavera de la Reina, con cuatro proyectos presentados a través de IPETA; Toledo, con tres proyectos, y Alameda de la Sagra y Lillo, con un taller cada uno.

Y los 33 proyectos promovidos por la Diputación Provincial corresponden a los ayuntamientos de Velada, Escalona, Quero, Méntrida, Cebolla, San Bartolomé de las Abiertas, Caleruela, Villacañas, Alcaudete de la Jara, Montearagón, Mora, Santa Ana de Pusa, Aldeanueva de San Bartolomé, La Puebla de Montalbán, Villamiel, La Guardia, Yeles, Camarena, El Carpio de Tajo, Villaluenga de la Sagra, Villarrubia de Santiago, Cobisa, Sonseca, El Viso de San Juan, Ontígola, Arcicollar, Nambroca, Portillo de Toledo, Puebla de Almoradiel, Choza de Canales, Quintanar de la Orden, Toledo y Pulgar.

Cada uno de estos talleres cuenta con ocho alumnos y alumnas y tiene un coste de 92.898,73 euros. Los proyectos que se van a ejecutar son muy variados, abarcando desde proyectos de eficiencia energética y energías renovables, hasta proyectos de restauración de patrimonio, de pintura o sociosanitarios.

¡Deja tu opinión!