MADRIDEJOS RECORDARÁ SU APOYO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN PASO DE PEATONES

Ayuntamiento de Madridejos

El Ayuntamiento de Madridejos a través de la concejalía de Mujer e Igualdad ha organizado distintos actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres que ya esta en marcha con la colocación de la pancarta en el balcón consistorial que día a día se informa de las mujeres que este año han fallecido a causa de esta lacra social que resulta difícil superar.

Este año son 40 mujeres las que han fallecido hasta la fecha por motivos de violencia, menos que el pasado año, pero siguen siendo muchas las voces calladas, tantas como aquellas que pertenecen a mujeres que les cuesta marcar el 016 pidiendo apoyo y auxilio ante circunstancias que van restando su vida agresión tras agresión.

Desde el Ayuntamiento se han organizado otros cuatro actos más el reparto de mascarillas contra la violencia de género, el paso de peatones «Madridejos municipio libre de violencia de género» e iluminará el Ayuntamiento color violeta en apoyo a las víctimas y agredidas y se celebrará un acto institucional. Además no se puede olvidar el X Certamen de Cortos Corta-te con la Violencia, que este año a triplicado la participación .

Un total de doce cortos se han presentado en 2020 que ya se están votando en las redes sociales de cara a la celebración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres en el que se conocerá el corto ganador.

En todo ello se han implicado junto al Ayuntamiento el Consejo Local de la Mujer y la Asociación de Mujeres «El Pretil».

PASO DE PEATONES

Este año, si cabe, el Ayuntamiento quiere demostrar la conciencia que tiene el municipio de Madridejos ante esta circunstancia que hiere sensibilidades, la violencia que sufren ciento de mujeres, por ello ha decidido imprimir en un paso de cebra la frase: «Madridejos, municipio libre de violencia de género».

Según informan fuentes del Centro de la Mujer «lo que queremos con ello es visibilizar la implicación del Ayuntamiento de Madridejos contra la violencia de género, con la impresión en el paso de peatones que hay al lado del Centro de la Mujer, de la frase que ya está en la pancarta y en las mascarillas: MADRIDEJOS, MUNICIPIO LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Y la mano que simboliza el «SOTP» a esta violencia».

De esta manera ese mensaje que anualmente tiene impreso el municipio de Madridejos desde primeros de noviembre hasta principios de diciembre estará visible los 365 días del año, doce meses en el que este paso de cebra recordará que Madridejos está al lado de las mujeres que sufren agresiones día a día y hora tras hora.

REPARTO DE MASCARILLAS

Otra de las iniciativas que ha tenido el Ayuntamiento a través de la concejalía de Mujer e Igualdad que defiende Concepción Moreno es que el consistorio enviará con una circular firmada por el alcalde, José Antonio Contreras Nieves, mascarillas con la frase «Madridejos, municipio libre de violencia de género», a grupos y entidades representativas de la sociedad madridejense, y otras que colaboran a nivel provincial y regional.

Estos grupos y entidades son los que se mueven año tras año para poner en marcha esta campaña de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Así cada una de las personas que colaboran directamente en las actividades organizadas, así como a las entidades colaboradoras recibirán estas mascarillas vía postal.

Además, el Centro de la Mujer tendrá disponibles más mascarillas para quienes quieran llevarse una, y que se deberán recoger en el propio Centro de la Mujer tras solicitarla al centro vía telefónica o e-mail y acordar lla fecha de recogida para respetar las medidas sanitarias de nivel 2.

ILUMINACIÓN MORADA DURANTE OCHO DÍAS

Será este viernes 20 de noviembre cuando el Ayuntamiento al caer la tarde se ilumine de morado y así lo hará durante ocho días hasta el 27 de noviembre para recordar que en este mes las mujeres víctimas de violencia de género siguen estando apoyadas por la sociedad madridejense.

ACTO INSTITUCIONAL

El acto institucional tendrá lugar en la Casa de la Cultura el próximo 25 de noviembre con aforo reducido y previa invitación, respetando todas las medidas sanitarias principales: mascarillas, gel de manos y distancia de seguridad.

En dicho acto intervendrán las autoridades locales y la Asociación de Mujeres «El Pretil», además se proyectará el corto ganador del X Certamen Corta-te con la Violencia, y sucreador/a o creadores/as recibirán el único premio de este certamen 400 euros.

La votación popular para elegir el corto ganador acababa el pasado 17 de noviembre y será el Consejo Local de la Mujer de Madridejos quien emitirá el fallo el próximo 24 de noviembre.

Colaboran con el Ayuntamiento de Madridejos y grupos organizadores, el Instituto de la Mujer, el Pacto de Estado por Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

X CERTAMEN DE CORTOS CORTA-TE CON LA VIOLENCIA

¡Deja tu opinión!