LOS COLEGIOS PRIVADOS-CONCERTADOS DE MADRIDEJOS SE LLENAN DE LAZOS NARANJAS PARA DECIR «NO» A LA LEY CELAÁ

LOS COLEGIOS PRIVADOS-CONCERTADOS DE MADRIDEJOS SE LLENAN DE LAZOS NARANJAS PARA DECIR "NO" A LA LEY CELAÁ 1

El colegio privado-concertado Cervantes ha animado a las familias a manifestarse este domingo en Toledo; mientras que Amor de Dios ha animado a las familias a firmar el manifiesto de MasPlurales

El pasado 19 de noviembre se aprobaba en el pleno del Congreso de los Diputados la Ley Celaá o LOMLOE, la novena ley de educación que conocerán los centros educativos, y que perjudica especialmente a los centros privados-concertados, a los colegios de educación especial y atenta a la libertad de los padres a elegir centro educativo para sus hijos.

La Ley Celaá, como popularmente se conoce al sumarle el apellido de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, conseguía la mayoría absoluta con 177 votos a favor, 147 en contra y 17 abstenciones.

Los colegios privados-concertados de Madridejos, Cervantes y Amor de Dios a lo largo de esta semana se han manifestado al respecto a través de sus redes sociales, acerca de su oposición a que saliera adelante la citada ley, y tras conseguir la mayoría absoluta por un voto el pasado jueves esta ley en el Congreso de los Diputados, sacaron su protesta de las redes sociales a la calle, colocando decenas de lazos naranjas en las puertas de sus centros educativos.

EL COLEGIO CERVANTES PODRÍA MANIFESTARSE ESTE DOMINGO EN TOLEDO JUNTO A OTROS CENTROS EDUCATIVOS

El colegio-concertado Cervantes ha hecho un llamamiento a las familias para participar en la manifestación que habrá este domingo en Toledo para defender los derechos de los centros privados-concertados y unirse al STOP LEY CELAÁ.

LOS COLEGIOS PRIVADOS-CONCERTADOS DE MADRIDEJOS SE LLENAN DE LAZOS NARANJAS PARA DECIR "NO" A LA LEY CELAÁ 6

Este domingo 22 de noviembre habrá manifestaciones en las provincias de todas las Comunidades Autónomas españolas, excepto en las de Cataluña, Valencia, algunas provincias de Castilla y León (Zamora, Salamanca, Segovia, Avila y Soria) y las Islas Canarias.

COLEGIO AMOR DE DIOS

Por su parte el colegio Amor de Dios de Madridejos ha participado en la firma del manifiesto de Más Plurales.

Este manifiesto apuesta por la escuela más adecuada según elección de las familias, por un modelo de educación plural, heterogéneo e inclusivo, por la convivencia de la educación pública, privada y concertada, por evitar la agresión a la libertad de conciencia a través del control político, por admitir la libertad de elección de centro, por procurar mejoras para el personal de los centros educativos, por evitar la desaparición de los centros de educación especial y por una financiación equitativa entre centros públicos y concertados.

LA LEY CELAÁ PERJUDICA AL CASTELLANO Y A LA CONCERTADA

A lo largo de las últimas semanas se han ido aprobando distintas enmiendas que han ido encendiendo los ánimos en los centros educativos de la concertada, además algunas de ellas han atentado a la Constitución, concretamente a sus artículos 3.1 y 27.

Así esta ley ataca al castellano y lo elimina como lengua vehicular en la enseñanza cuando en el artículo 3.1 de la Constitución Española aprobada por referéndum en 1978 se dice que: «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».

La Ley elimina a la concertada como garante del derecho a la educación y avanza hacia la eliminación de la escuela concertada, mientras eleva el valor de la educación pública, según opina el sector de la educación concertada.

Por otra parte, defiende que el derecho de los padres a elegir centro educativo y educación religiosa para sus hijos no forma parte del artículo 27 de la Constitución, que defiende la libertad de enseñanza.

Esta ley además incluye la asignatura de «Cultura de las religiones» y añade la asignatura de «Valores Cívicos y Éticos».

La religión será obligatoria en todos los centros educativos pero también asignatura optativa para los alumnos por lo que no puntuará en la nota final, por su parte la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, según el Gobierno «no viene a sustituir a la religión porque no será obligatoria».

La escuela concertada viene siendo atacada desde este verano cuando el Gobierno decidió destinar el 100% de las ayudas de los planes para la recuperación del coronavirus a la escuela pública, excluyendo a la concertada.

En España hay más de dos millones de alumnos que estudian en alguna de las 3.500 escuelas concertadas españolas, el 28% de la oferta educativa nacional donde dan clase más de 130.000 profesores. 

La Cámara Alta, el Senado, se tendrá que manifestar acerca del texto aprobado pero se predice que al haber una mayoría del PSOE no tendrá muchos cambios. donde existe una mayoría del PSOE.

¡Deja tu opinión!