LOS YÉBENES COLOCA 12 MEDALLONES ARTÍSTICOS DEL RENACIMIENTO EN SUS ALCANTARILLAS

Miguel Collantes de Los Yébenes (1966-actualidad) al igual que Rafael Sanzio ha querido entrelazar sus manos y dialoga desde su época usando el lenguaje universal del arte.

La localidad de Los Yébenes ha vivido hoy una hora de arte en sus alcantarillas con la colocación de 14 medallones artísticos en las tapas de las alcantarillas de algunas de sus calles.

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Los Yébenes, el artista visual, residente en Los Yébenes, Miguel Collantes Depaz, se encuentra dirigiendo la muestra virtual «Rafael y el diálogo del arte: Los Yébenes y Urbino» en redes sociales.

En esta muestra virtual participan otros treces artistas internacionales reinterpretando la obra «Madonna de la silla» del pintor renacentista Rafael Sanzio de la localidad de Urbino en la provincia de Pesaro, en Italia, con motivo del 500 aniversario de su muerte.

De esta muestra virtual proceden los catorce medallones que se han colocado en las calles Cruz Verde, Padre Domingo Moraleda y Fray Diego de Soria.

Según fuentes de los artistas participantes de la muestra, «mediante esta intervención artística queremos romper barreras estéticas y culturales, deseamos construir puentes de pensamiento y anhelamos remover conciencias».

Así han unidos dos pueblos Urbino y Los Yébenes, como dicen ellos, «mediante el silencio mágico que generan las obras de Arte una vez terminadas y contempladas».

«Lo haremos embelleciendo un elemento proletario del mobiliario urbano: las tapas de las alcantarillas. Si aislásemos las tapas de las alcantarillas de su uso práctico, ¿acaso serían instrumentos ornamentales indignos?», preguntan.

Y Collantes responde claramente a esta pregunta cuando encuentra motivos artísticos donde otros ojos se ciegan, ya que Las Madonnas que Rafael viera dibujadas en su mente para los grandes palacios renacentistas, Collantes las atisba en unas tapas que cubren con dignidad el suelo de unas calles de Los Yébenes y se han dejado ver rebosantes de historia.

Además ya se ha estrenado el vídeo presentación de la muestra:

¡Deja tu opinión!