En 2020, la Diputación de Toledo ha destinado cerca de 10 millones de euros a generar cerca de 3.000 puestos de trabajo en la provincia

Álvaro Gutiérrez ha resaltado los cerca de 1800 empleos creados con talleres y programas de recualificación promovidos por la Diputación.

El presidente y el vicepresidente de la Diputación ha explicado el desarrollo de los 33 programas que promueve la Institución provincial en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y que suponen una aportación de 770.000 euros de la Institución provincial y de 3 millones de euros de la administración regional.

En 2020, la Diputación de Toledo ha destinado cerca de 10 millones de euros a generar cerca de 3.000 puestos de trabajo en la provincia.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado hoy los cerca de 1.800 empleos que se han creado en la provincia de Toledo a través de los Talleres de Empleo y de los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que ha promovido su Gobierno en colaboración con el de Castilla-La Mancha.

Aseguraba Álvaro Gutiérrez que el empleo es una prioridad en la acción política de atención a las necesidades de la ciudadanía desde que asumieron la Presidencia de la Institución, lo que les ha llevado a apostar por esta fórmula de programas que combinan formación y empleo que en estos cinco años ha supuesto el desarrollo de un total de 156 talleres y una inversión de casi 3,5 millones de euros por parte de la Diputación de Toledo y de 13,6 millones por parte de la Junta de Comunidades para dar una oportunidad de empleo a los parados y paradas de la provincia de Toledo.

El presidente provincial hacía esta valoración junto al vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, en la rueda de prensa en la que han informado sobre los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional de este año 2020 que se iniciaron la semana pasada y que están dando empleo a 359 personas, de los cuales 265 son alumnos y alumnas y los 94 restantes para coordinadores, monitores, auxiliares de administración y profesorado de la ESO.

Son 33 los programas que se van a llevar a cabo en otras tantas localidades toledanas durante los próximos seis meses, siendo la aportación económica de la Diputación de Toledo a esta iniciativa por el empleo de 770.000 euros, que se suman a los 3 millones de euros que aporta el Gobierno regional.

Recordaba Gutiérrez que “la pandemia del coronavirus nos obligó a retrasar todo el proceso de puesta en marcha de este programa que consideramos muy importante, que debería haber comenzado en el primer semestre de 2020 y que al tener que iniciarse ahora terminará en mayo del próximo año”.

Concretaba el presidente provincial que por especialidades de estos 33 Recual 12 están dedicados a operaciones auxiliares de pintura y revestimiento e elementos arquitectónicos en edificios públicos; 15 a mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios y vías públicas; 4 a ahorro energético y eficiencia energética en edificios y vías públicas; y 2 a conservación y rehabilitación de estructuras, acabados, carpinterías y muebles de madera.

Los municipios donde se van a desarrollar las iniciativas de recualificación y reciclaje profesional son Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de san Bartolomé, Arcicóllar, Caleruela, Camarena, El Carpio de Tajo, Cebolla y Chozas de Canales, Cobisa, El Viso de San Juan y Escalona.

Así como La Guardia, La Puebla de Montalbán, Méntrida, Montearagón, Mora, Nambroca, Ontígola, Portillo de Toledo, La Puebla de Almoradiel, Pulgar, Quero, Quintanar de la Orden, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Ana de Pusa, Sonseca, Toledo, Velada, Villacañas, Villaluenga de la Sagra, Villamiel de Toledo, Villarrubia de Santiago y Yeles.

Consideraba Gutiérrez estos programas que combinan formación y empleo como “una herramienta de gran utilidad” ya que permiten “mejorar la cualificación de los trabajadores para su inserción laboral y la creación de empleo para personas que están en paro”, además de las “posibilidades para el alumnado de acceder al mercado laboral por cuenta ajena o auto-empleo y el beneficio que reporta a los municipios donde se imparten ya la fase práctica que repercute directamente en las localidades toledanas que los acogen”.

La eficacia en su desarrollo, la óptima gestión de los mismos, la implicación del alumnado, la dedicación de coordinadores, monitores y profesores y la huella que deja en los pueblos, junto a la convicción en la utilidad de este programa, hacía anunciar al presidente provincial que la Diputación volverá a promover proyectos Recual en 2021 y que ya están preparando las iniciativas que presentarán a la convocatoria que la semana pasada realizaba el Gobierno regional “a la que presentaremos el mayor número posible de proyectos”.

Resaltaba Álvaro Gutiérrez que comparte con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el objetivo prioritario del empleo, lo que les ha llevado a destinar esfuerzos, interés e iniciativas de forma conjunta en el programa de talleres y programas de recualificación y en otra importantísima iniciativa como son los planes de empleo.

En este sentido, resaltó que este año 2020, a los 770.000 de los Recual, se unen otros 8,5 millones de euros que destinados al plan de empleo de la Junta de Comunidades que “suponen una inversión de la Diputación en 2020 cercana a los 10 millones de euros para crear empleo en la provincia de Toledo, ni más ni menos, que cerca de 3.000 puestos de trabajo”.

¡Deja tu opinión!