Los centros de la mujer de la provincia de Toledo han atendido a 982 mujeres por asuntos relacionados con violencia de género durante 2020

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha insistido en la necesidad de que la sociedad se conciencie sobre la “magnitud que todavía tiene la violencia contra las mujeres” y ha instado a la ciudadanía a que se implique en la lucha por la igualdad, como la única forma para lograr erradicar de una vez por todas la violencia machista”.

Los centros de la mujer de la provincia han recibido un total de 25.377 consultas, de las que por violencia de género se han contabilizado 3.262, un 12,85 por ciento del total. Asimismo, los centros han atendido en lo que llevamos de año a 5.623 mujeres, siendo 982 atendidas por asuntos relacionados con la violencia, lo que supone el 17,46 por ciento del total. Cogolludo ha detallado que durante 2020 se han realizado 49 derivaciones a los Recursos de Acogida de la provincia de Toledo, que han atendido a 49 mujeres y 48 menores.

La delegada de Igualdad ha destacado que los centros de la mujer de la provincia de Toledo han organizado, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, un total de 229 actividades con motivo del 25 de noviembre y ha explicado que “son menos que el pasado año que fueron más de 260, pero debido a la pandemia algunas actividades se han tenido que aplazar sine die y otras muchas se han tenido que reformular para cumplir con las medidas sanitarias”.

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha insistido en la necesidad de que la sociedad se conciencie sobre la “magnitud que todavía tiene la violencia contra las mujeres” y ha instado a la ciudadanía a que “se implique en la lucha por la igualdad, como la única forma para lograr erradicar de una vez por todas la violencia machista”.

Cogolludo ha hecho esta afirmación durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar las actividades programadas por los centros de la mujer de la provincia de Toledo con motivo de la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como para realizar un balance de la actividad de los centros de la mujer y los recursos de acogida de la provincia en materia de violencia machista.

Durante su intervención, Cogolludo ha reafirmado “el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad entre mujeres y hombres” y ha añadido que “vamos a seguir trabajando para que la sociedad no dé ni un paso atrás y las mujeres no pierdan ninguno de los derechos y libertades alcanzados, así como seguiremos luchando para seguir reduciendo brechas y lograr la igualdad real y efectiva”.

En este contexto, la delegada provincial de Igualdad ha recordado que en el acto institucional que se celebrará mañana se va a reconocer la labor de las profesionales de la red de recursos de acogida de Castilla-La Mancha, por lo que quiero “trasladar mi reconocimiento y gratitud a estas 125 profesionales, que si todos los días se enfrentan a situaciones complicadas y difíciles, este año la pandemia ha endurecido aún más su labor debido al incremento de los casos de violencia de género durante la crisis sanitaria”.

Balance de actividad de los centros de la mujer y recursos de acogida de Toledo

La responsable provincial de Igualdad ha informado de que los 23 centros de la mujer de la provincia de Toledo han atendido en lo que llevamos de año a un total de 5.623 mujeres, de las que 982 han sido atendidas por asuntos relacionados con la violencia, lo que supone el 17,46 por ciento del total.

En cuanto a las consultas recibidas en los centros de la mujer, en 2020 se han realizado un total de 25.377 consultas, de las que por violencia de género se han contabilizado 3.262, un 12,85 por ciento del total.

Asimismo, Nuria Cogolludo ha informado que “durante lo que llevamos de año se han tenido que derivar a 49 mujeres a los recursos de acogida de la provincia de Toledo, una cifra bastante más elevada que las 27 derivaciones realizadas en todo el 2019, lo que evidencia la repercusión de la pandemia en el incremento de la violencia de género a causa del confinamiento que supuso el estado de Alarma por el Covid-19”. En total, los recursos de acogida de la provincia han atendido a 49 mujeres y 48 menores.

En este contexto, la delegada provincial de Igualdad ha señalado que en la actualidad existen en nuestra provincia 1.669 expedientes activos de violencia de género, es decir, mujeres con las que se está trabajando desde los centros de la mujer de la provincia.

Dispositivos de seguridad, órdenes de protección, atención telefónica y Programa ‘Contigo’

La delegada provincial de Igualdad, tras recordar que hasta el 31 de octubre se han producido un total de 6.090 llamadas a la línea 900 100 114 en la región, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al año 2019, siendo los meses del confinamiento en los que se produjeron los mayores incrementos, ha aportado otros datos relacionados con la violencia de género en nuestra provincia.

Así, ha destacado que, durante el año 2020, se han tramitado 139 dispositivos de localización inmediata Atenpro, de los que 104 continúan activos, mientras que de los dispositivos de seguridad (DLI), durante este año se ha tramitado un dispositivo nuevo, contando la provincia con un total de 25.

Asimismo, la delegada provincial de Igualdad ha indicado que en la provincia de Toledo se han dictaminado 276 órdenes de protección.

Por otra parte, Nuria Cogolludo se ha referido también a otras herramientas para ayudar a las mujeres víctimas de violencia como el programa ´Contigo´, un servicio de asistencia psicológica integral a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones sexuales fuera del carácter de pareja a través del que se han atendido un total de 16 mujeres; el programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, en el que han participado 58 menores; o la tramitación de 497 acreditaciones de víctimas de violencia de género, para que las mujeres puedan acceder a diferentes tipos de ayudas, como la renta mínima de inserción, para la inserción socio-laboral o para la vivienda, entre otras.

“A la vista de estos datos y que tras ellos hay mujeres y menores víctimas con nombres y apellidos que viven en nuestra provincia, en nuestro mismo pueblo o en nuestra ciudad, es imposible negar la existencia de la violencia de género” ha enfatizado la delegada provincial de Igualdad que ha añadido que “la violencia contra las mujeres existe y es un problema estructural de nuestra sociedad”.

229 actividades para recordar que hay que poner freno a la violencia machista

“Hay que poner freno a esta violencia, y no solo a la violencia física, sino a las distintas violencias que se ejercen contra las mujeres” ha aseverado Cogolludo, que ha añadido que “para recordar que hay que luchar para erradicar esta violencia, que hay que trabajar para prevenir, proteger y atender a las víctimas, y que es necesaria la implicación ciudadana en la lucha por la igualdad, los centros de la mujer de la provincia han organizado, en colaboración con los ayuntamientos, 229 actividades con motivo del 25 de noviembre”.

“Son menos actividades que el pasado año que fueron más de 260, pero debido a la pandemia algunas actividades se han tenido que aplazar sine die y otras muchas se han tenido que reformular para cumplir con las medidas sanitarias”, ha señalado la delegada provincial de Igualdad.

Como todos los años las actividades programadas son muy variadas y se desarrollan por la práctica totalidad del territorio de la provincia.

Destacan diferentes actos institucionales que van desde la colocación de pancartas, lectura de manifiestos, inauguraciones de estanterías violeta u homenajes a las víctimas mortales de la violencia machista, que este año en España ascienden a 41, tres de ellas de mujeres de Castilla-La Mancha, y que se elevan a 1.074 desde el año 2003. Cifras a las que hay que sumar 37 menores asesinados desde 2013 y 301 menores huérfanos y huérfanas por violencia de género.

Otro bloque importante de actividades son campañas de sensibilización, charlas y ponencias y formación a través de plataformas digitales, destacando las IV Jornadas Jurídicas, organizadas por los centros de la mujer de Consuegra, Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Villacañas el próximo 3 de diciembre; el curso de formación online `Violencia de género, prostitución  y trata con fines de explotación sexual´ del centro de la mujer de Illescas; o la formación online dirigida a profesionales sobre prevención de la violencia de género en adolescentes del centro de la mujer de Menasalbas.

Asimismo, hay otro importante bloque de actividades y talleres en colegios e institutos de la provincia sobre prevención de la violencia de género, “un bloque importantísimo, porque desde el Gobierno regional consideramos que la educación es la herramienta del cambio” y tampoco faltan las actividades más lúdicas y creativas como concursos de fotografía, pintura, relatos o  cortos que se organizan desde distintos centros de la mujer como Madridejos, Camarena, Illescas, Mora, Noblejas, Olías, Sonseca, Villafranca de los Caballeros, Mora, Consuegra y Seseña.

“Animo a toda la ciudadanía, mujeres y hombres, a participar en las numerosas actividades planificadas por los centros de la mujer y a que hagan suyo el lema elegido este año para conmemorar el 25-N, `Implícate contra la violencia de género, una campaña dura, pero realista con el que interpelamos a la sociedad para que ponga su granito de arena en la lucha contra este problema estructural”, ha concluido Nuria Cogolludo.

¡Deja tu opinión!