MADRIDEJOS GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta mañana también se estrenaba el paso de cebra donde se ha querido dejar presente el compromiso institucional y del pueblo de Madridejos en apoyo a las víctimas de violencia de género( mujeres y niños).

En la sesión ordinaria del martes se dio lectura a la declaración institucional del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra hoy 25 de noviembre.

La Plaza del Ayuntamiento acogía esta mañana a las 12.00 horas un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género que esta año han dejada a la fecha de hoy un total de 41.

Parte de la corporación municipal, trabajadores del consistorio, Cruz Roja Madridejos, representantes de la junta local de la Asociación Española conta el Cáncer, empleadas del Centro de la Mujer y del Consejo Local de la Mujer, Policía Local, representantes de la Asociación de El Pretil, entre otros, se han sumado a este minuto de silencio convocados por el consistorio.

El Ayuntamiento de Madridejos, de quien ha partido la convocatoria, ha querido unirse con este gesto a la propuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género llevando a cabo este minuto de silencio por las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes.

«En este contexto de crisis sanitaria, y ante la imposibilidad de llevar a cabo grandes concentraciones como en años anteriores, se considera que este minuto es la mejor manera de visibilizar públicamente el compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto con las víctimas y una forma de reparación moral y simbólica hacia las mismas», han informado fuentes del consistorio.

ESTRENO DEL PASO DE CEBRA EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta mañana además se ha estrenado el paso de cebra donde se visibilizará la implicación institucional y del vecindario de Madridejos con las víctimas de Violencia de Género.

El paso de cebra se encuentra ubicado junto al Centro de la Mujer y en él se ha escrito el lema: Madridejos, municipio libre de violencia de género.

Este sencillo proyecto, que es todo un gesto de solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, ha sido una iniciativa que ha partido del Centro de la Mujer y ha contado con el apoyo de la concejalía de Mujer e Igualdad y del Consejo Local de la Mujer.

Cruz Roja Madridejos, representantes del la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, trabajadores del Centro de la Mujer y varios concejales han estrenado el paso de cebra.

LECTURA DE MANIFIESTO

La concejala de Mujer e Igualdad, Concepción Moreno fue la encargada de leer el manifiesto institucional en la noche del martes antes de comenzar el pleno en sesión ordinaria del mes de noviembre.

La corporación escuchó de voz de la concejala los compromisos que el Ayuntamiento de Madridejos adquiere, que quedaron expresados en la lectura de este manifiesto.

Así el Ayuntamiento de Madridejos se ha unido un año más a la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El consistorio condena todo tipo de violencia que se ejerce contras las mujeres por el simple hecho de serlo.

Además el Ayuntamiento de Madridejos reunido en sesión plenaria manifestó su dolor, repulsa y condena contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

El consistorio se ha comprometido a ser firme en la responsabilidad para trabajar por la eliminación de la violencia contra la mujer y la protección de ésta.

La corporación dice reconocer el esfuerzo que todas las administraciones públicas, así como las entidades y asociaciones de nuestra región realizan diariamente para prevenir la violencia de género, y para proteger a las mujeres víctimas, hijas e hijos.

«Un trabajo que no ha cesado en los últimos meses de pandemia para que ninguna mujer quede desprotegida», según dejaba dicho Concepción Moreno.

Madridejos ha solicitado a todas las instituciones el máximo grado posible de cooperación y colaboración para la lucha contra la violencia machista y demanda unidad y apoyo en la implementación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia.

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Madridejos han adquirido el compromiso alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

Y finalmente, desde la corporación se ha instado a todos los ciudadanos de Madridejos, organizaciones, entidades y empresas de la localidad, así como a los poderes públicos y administraciones a seguir trabajando para acelerar la consecución de una región libre de violencia machista, en la que las mujeres puedan ejercer sus derechos y libertades de forma plena y con todas las garantías.

CIFRAS

En lo que va de año han sido asesinadas 41 mujeres , lo que suman un total de 1074 desde que existen cifras oficiales desde enero de 2003; además 3 menores han sido asesinados por su propios padres en este 2020 y son más de 300 los asesinados desde que se contabiliza esta cifra, año 2013.

«La lucha contra la violencia de género siempre ha sido, es y será una prioridad del Ayuntamiento de Madridejos, por ello se compromete a continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género», decía la concejala de Igualdad Mujer.

¡Deja tu opinión!