EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS REBAJARÁ EN UN 20% EL IAE DE LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN ENERGÍAS RENOVABLES CON BENEFICIOS SUPERIORES AL MILLÓN DE EUROS

Los populares echaron en falta alguna bonificación más para atraer a nuevas empresas de cara a a la ampliación del Polígono Industrial San Sebastián.

Por su parte los socialistas defendieron que Madridejos es el pueblo que ofrece más bonificaciones a empresas entre los municipios de su entorno.

El popular Paco Arenas dijo que la idea de aplicar más bonificaciones es situar a Madridejos en un municipio con condiciones más ventajosas que otros, con una oferta atractiva de terreno industrial.

El alcalde: «Me encontré un polígono casi sin vender, casi sin acabar, y la realidad es que el próximo año se hará una inversión de futuro con la ampliación del polígono industrial San Sebastián».

El Ayuntamiento de Madridejos ha derogado la ordenanza municipal que regulas el IAE para aplicar un descuento del 20% a las empresas que utilicen energías renovables o sistemas de cogeneración.

Se trata de la ordenanza municipal número 9 que regula el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del año 1994 que ha sido modificada y derogada para aplicar este descuento.

Según informaba el concejal de Hacienda, Antonio Moreno, en Madridejos el 80% de las empresas están exentas de pagar este impuesto mientras que no están exentas aquellas cuyos beneficios superan el millón de euros.

El Ayuntamiento ha decidido bonificar a aquellas empresas que promuevan la eficiencia energética a través de energías renovables, dijo el concejal, quien apuntó que ha sido un acuerdo tomado en comisión informativa.

Las empresas que se encuentren en estas circunstancias con beneficios superiores al millón de euros y que estén haciendo uso del aprovechamiento energético a través de energías renovables tendrán que solicitar el descuento de la cuota local de un 20% al Ayuntamiento.

EL PP OPINA QUE PODRÍA HABERSE INCLUIDO ALGUNA BONIFICACIÓN MÁS Y HABER ASCENDIDO LA APROBADA HASTA EL 50%

El grupo municipal popular manifestó su postura, y terminó votando a favor de aplicar este descuento, apoyando finalmente el acuerdo adoptado por el equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos).

Según el grupo municipal popular y en palabras de Juana Camuñas, en el paquete de medidas presentadas por el grupo municipal popular en el mes de abril para paliar los efectos económicos del coronavirus se incluía esta bonificación.

La concejala dijo que su grupo político se encontraba dolido porque el equipo de Gobierno tomaba esta decisión, «no a iniciativa propia sino a petición de una empresa del municipio».

La concejala dijo que esta bonificación del 20% podría llegar al 50%, y además haber contemplado otras bonificaciones que se podrían haber incluido a fin de atender con talante ventajoso la venta de suelo industrial dentro de unos meses.

La III fase del polígono industrial San Sebastián se va a ampliar en los próximos meses y los populares han dicho que se podría haber incluido alguna otra bonificación para favorecer la creación de empleo.

Lo que querían hacer ver los populares al equipo de Gobierno es que es preciso ofrecer condiciones ventajosas a las futuras empresas que se quieran instalar en el municipio, como por ejemplo una bonificación del 50% de la cuota correspondiente a aquellas empresas que se quieran asentar en la localidad.

Tras la intervención de la popular, el concejal de Hacienda dijo que Madridejos es el único municipio que ofrece bonificaciones de este tipo en su entorno, y hay que irse a Toledo o Talavera de la Reina para encontrar las condiciones que oferta el consistorio a cualquier empresa, por ello calificó el discurso de la popular, de demagógico.

Defendió Moreno que el equipo de Gobierno es muy sensible a la situación de las empresas en Madridejos, mientras que la concejala de Industria, Soraya del Álamo, dijo que aún queda mucho trabajo por hacer y hay que sumar entres unos y otros.

El popular Paco Arenas dijo que la idea de aplicar más bonificaciones es situar a Madridejos en un municipio con condiciones más ventajosas que otros, con una oferta atractiva de terreno industrial.

LA OPINIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, tras dejar debatir el punto del orden del día, intervino para defender el trabajo realizado por el equipo de Gobierno en relación al suelo industrial en Madridejos.

Así dijo que se han aprobado medidas de mejora y que con el tema de la empleabilidad el Ayuntamiento se encuentra cercano a las empresas en cuanto a la concesión de ayudas.

«Desde el año 2012 están todos los impuestos congelados para lo que se ha hecho un esfuerzo importante, y lo interesante sería conocer ¿qué empresa grande se ha ido de Madridejos?», decía el primer edil, sabiendo que hasta ahora ninguna se ha marchado.

«Me encontré un polígono casi sin vender, casi sin acabar, y la realidad es que el próximo año se hará una inversión de futuro con la ampliación del polígono industrial San Sebastián», dijo Contreras.

Además adelantó que el consistorio conoce ya de empresas interesadas en situarse en Madridejos, a lo que añadió que debemos olvidarnos del tópico escuchado desde hace años, el de traer empresas de fuera y empezar a pensar que en el polígono de Madridejos se vayan ubicando empresas de dentro.

Para finalizar aceptó la crítica de los populares que calificó de constructiva y dijo que recogía las ideas de los populares para seguir avanzando de cara al futuro.

¡Deja tu opinión!