Una exposición con siluetas visibiliza a las víctimas de la Violencia de Género en Quintanar

Se ha inaugurado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden dentro de los actos organizados por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género

“La exposición que no debería existir” es el nombre de la muestra organizada por el Centro de la Mujer con la que se pretende dar mayor visibilidad a las víctimas de la Violencia de Género en Quintanar de la Orden.

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, se trata de una exposición que, aunque estaba prevista instalarse en la Plaza de la Constitución, las inclemencias meteorológicas han hecho que se trasladase al hall del Ayuntamiento donde ha sido inaugurada con la presencia tanto de las Técnicas del Centro de la Mujer como del alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de su equipo de Gobierno.

La Psicóloga del Centro de la Mujer, Isabel Villanueva explicaba que se trata de una campaña de sensibilización ya que el hecho de que habitualmente estemos escuchando noticias que informan de casos de violencia y muertes hace que se vaya normalizando la situación, se dé menos importancia y que se mire hacia otro lado. “Es una estrategia que nuestro cerebro realiza para evitar el sufrimiento, pero si somos capaces de afrontar el dolor, plantar cara y analizar la situación de las víctimas, podríamos salir adelante y buscar los recursos suficientes y necesarios para que los casos vayan disminuyendo”, aseveraba Isabel.

El objetivo de la exposición, tal y como apuntaba, es dar visibilidad a los casos de violencia por eso están representandas a través de siluetas las 41 mujeres y tres menores asesinados en este 2020. “Pretendemos crear un impacto visual, que la gente vea las imágenes y conozca cada historia porque es un problema del que hay que, no hay que evitar el tema, no hay que darle la espalda porque sólo así se podrá normalizar y darle la visibilidad necesaria”.

Por otro lado, indicaba Isabel que otro de los objetivos hacer que las personas lancen el mayor número posible de mensajes positivos para apoyar a las víctimas y ayudarles a dar un paso adelante para denunciar la situación y salir del pozo en el que se encuentran inmersas. “A veces tenemos a las víctimas más cerca de lo que nos pensamos y los mensajes positivos pueden tenderles una mano para salir del sufrimiento que están padeciendo, denunciar la situación que están viviendo y, en definitiva, salvarles la vida”.

Tras Isabel tomaba la palabra el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, quien felicitaba, en primer lugar, a las técnicas del Centro de la Mujer por el trabajo que desarrollan durante todo el año y, sobre todo, las campañas que llevan a cabo en determinados momentos.

Navalón aseguraba que el Ayuntamiento de Quintanar apoya al cien por cien la lucha contra la Violencia de Género y recordaba que día a día sin llegar al asesinato o la lesión las mujeres sufren micromachismos, conductas violentas cotidianamente que, en muchas ocasiones, se esconden bajo una capa de conformismo social. “La labor de las Administraciones Públicas no solamente es evitar que existan los asesinatos, sino de prevenir esas conductas que en muchas ocasiones no son apreciables pero que existen y tenemos que luchar contra ello con fuerza y con todos les medios que tengamos a nuestro alcance”.

Asimismo, el alcalde insistía en que la Violencia de Género es una clase más de terrorismo. “Las cosas hay que nombrarlas por su nombre, a pesar de que existen opciones políticas que quieren desviar la atención para que la sociedad pierda de vista cuál es la importancia y la capitalidad de nombrar a la violencia de género como terrorismo machista”.

¡Deja tu opinión!