POLICÍA LOCAL MADRIDEJOS PIDE QUE SE RESPETE LA ORDENANZA EN LA RECOGIDA DE NÍSCALOS EN EL MONTE «SIERRAS DE MADRIDEJOS»

Foto: Policía Local Madridejos

De no cumplirse la ordenanza puede haber multas hasta los 3.000 euros.

Además el Ayuntamiento ha emitido un edicto que extiende el plazo de recolección de setas hasta el 20 de diciembre

Haz click en el banner para ver los comercios Consuegra que hacen reparto a domicilio

¡Ayuda al pequeño comercio, ahora más que nunca!

Policía Local Madridejos ha recordado el cumplimiento de la ordenanza municipal en la recogida de níscalos en el Monte de Utilidad Pública número 9 «Sierras de Madridejos», además que para el ejercicio de esta actividad al aire libre se necesita autorización del Ayuntamiento.

Lo hace a través de redes sociales y recuerda que la autorización se puede obtener acudiendo o mediante vía electrónica del departamento de la Oficina Verde.

La Oficina Verde por su parte recordaba en la convocatoria del aprovechamiento de setas en el monte «Sierras de Madridejos» unas normas a cumplir, entre las que se encontraba la necesaria autorización municipal:

• Es necesaria una autorización municipal para recolectar
• La cantidad recolectada no puede exceder de 4 kg por persona y día
• La autorización es para una sola persona y para los días especificados en la solicitud.

Todo ello queda recogido en la ordenanza reguladora para el aprovechamiento de setas en las Sierras de Madridejos donde también se recogen qué actividades están autorizadas, cuáles prohibidas, asín como las posibles sanciones e indemnizaciones.

Actividades autorizadas

Se autoriza la recogida de setas en el Monte de Utilidad Pública número 9 del CUP denominado “Sierras de Madridejos”, a todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la presente ordenanza y que a continuación se especifican:

a) Tener la autorización municipal correspondiente.

b) Recogida para el autoconsumo, consumo familiar o lúdico-didáctico, quedando por tanto prohibida la recolección para su posterior venta o comercialización.

c) La autorización municipal no dará derecho al titular a realizar ninguna otra actividad en los montes de nuestra propiedad, que no sean objeto de tal autorización.

La autorización quedará sometida a la consideración previa del ayuntamiento del cumplimiento de los requisitos legales en vigor, tendrán carácter discrecional y serán revocadas cuando se cometan infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria, no dando en este caso derecho a indemnización ni compensación de ningún tipo.

Actividades prohibidas

En la recolección de setas quedan prohibidas las siguientes prácticas:

– La recogida de setas fuera de la época natural de las mismas. – La recogida indiscriminada de espetes.

– La recogida con rastrillos u otras herramientas que pueda dañar al monte. – El mal uso de los caminos públicos, cañadas y veredas que puedan causar perjuicios a los mismos o a terceros.

– La emisión de ruidos, destellos luminosos y otras formas de energía que puedan perturbar la tranquilidad de las especies.

– Remover el suelo de forma que se altere o perjudique la capa vegetal superficial.

– La recolección de setas en los lugares debidamente señalizados por montería.

– Arrojar basura en el campo.

Sanciones e indemnizaciones.

1.-Sanciones.

Independientemente del traslado o denuncia de los hechos al Organismo Oficial o Judicial competente cuando así lo estime oportuno el Alcalde, por la comisión de las infracciones tipificadas en esta Ordenanza se impondrán las siguientes sanciones:

1.1.-Por infracciones leves: Hasta 750,00 euros.

1.2.-Por infracciones graves: Hasta 1.500,00 euros.

1.3.-Por infracciones muy graves: Hasta 3.000,00 euros.

2.-Indemnizaciones.

El Ayuntamiento tendrá derecho a solicitar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que procedan, ya sea de común acuerdo entre las partes o en caso de disconformidad de una de ellas, se procediendo a su peritación por técnico competente, siendo de cargo del sancionado los costes que la misma conlleve y sin perjuicio de poder acudir a la vía jurisdiccional penal cuando proceda.

AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE RECOGIDA DE NÍSCALOS

El Ayuntamiento de Madridejos, a través de la Oficina Verde, informa de la ampiación del plazo de recolección de setas en el M.U.P. nº 9 Sierra de Madridejos hasta el 20 de diciembre 2020

De forma que se extenderán las autorizaciones concedidas para la recolección de setas hasta la fecha referida.Esta ampliación se debe a que el presente otoño ha sido escaso en precipitaciones, salvo los últimos 15 días, provocando esto un retraso en el periodo de fructificación de las setas.

¡Deja tu opinión!