ALCÁZAR DE SAN JUAN CELEBRA LAS I JORNADAS «GALDÓS EN LA MANCHA»

El Hotel Ínsula Barataria participa los cinco días de estas jornadas
Foto: Hotel Ínsula Barataria

Con estas jornadas se intenta dar a conocer la cocina manchega y sus mejores vinos manchegos inspirados en Galdós.

Participan 8 restaurantes y bares de la localidad que darán a degustar sus menús y tapas.

Literatura y gastronomía quieren despertar el sentimiento que un día llevó Galdós en su corazón, con motivo del centenario de su muerte.

La localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha organizado las I Jornadas Galdós en La Mancha que comienza mañana jueves 3 de diciembre y se extenderán hasta el 7 de diciembre.

Según han informado fuentes de Don Quijote Tours, «en el centenario de la muerte de Galdós, le queremos recordar enfocando cómo utilizó con maestría las comidas para describir a sus personajes, por ello hemos querido rendirle homenaje con las mejores viandas, la mejor cocina y los excelentes caldos de la ruta del Vino de La Mancha».

Menús, tapas, platos típicos manchegos y una combinación de platos que apuntan al origen canario y al por La Mancha del autor de La verdad humana, completan estas jornadas en las que se recuerdan en el paladar algunas de sus obras como Fortunata y Jacinta o Los Episodios Nacionales.

El jueves 3 de diciembre se podrá degustar el Menú del Doctor Centeno en el Hotel Ínsula Barataria o en La Cayetana Gastrobar; además se podrán degustar cuatro tapas homenaje a Galdós y combinadas con vino de La Mancha.

En La Santina la tapa al estilo canario, en E-Tapas una tapa típica canaria, en La Lonja S&6 la tapa de pescadito en adobo y en la Capilla de Palacio la Tapa croqueta de La Capilla.

El viernes 4 de diciembre en los mismos restaurantes se podrá probar un «Cocido Garbanceros a mucha honra» y se hará homenaje a Galdós y al vino de La Mancha con cuatro nuevas tapas.

En La Santina 2callos a la madrileña con garbanzos», en E-Tapas «croqueta de Doña Barbarita», en La Tercia, «croqueta de gachas manchegas» y en La Capilla de Palacio, «tapa de solomillo de La Capilla».

El sábado 5 de diciembre el Hotel Ínsula Barataria ofrecerá un Menú Fusión Canario-Manchego, y estarán disponibles para degustar las Tapas del Centenario con el mejor vino de La Mancha. En La Santina un «Lomo de orza con pisto», de E-Tapas con «Tapa canaria» y La Tercia con «Croqueta de gachas manchegas».

El domingo 6 de diciembre el Hotel Ínsula Barataria vuelve a ofrecer el Menú Fusión Canario-Manchego y se podrán degustar tapas regionales y vino de La Mancha. En La Santina la Caldereta de cordero IGP manchego y en La Tercia la croqueta de gachas manchegas.

El lunes 7 de diciembre el Hotel Ínsula Barataria para celebrar su participación en las jornadas ofrecerá el Menú Especial de Los episodios nacionales y cierran estas jornadas las tapas de huevo, por ello se podrá degustar dentro de la Tapa Huevo «Fortunata y Jacinta» acompañada de vino de La Mancha, la tapa»Huevo relleno al estilo de la viña» de en La Viña E, los «Huevos con jamón» de La Santina o el «Huevo relleno Etapas» de E-Tapas.

Estas I Jornadas «Galdós en La Mancha» está apoyadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, por Don Quijote Torus, Dcoop, La sonrisa del Quijote, ASECEM, Galdós Mancha y por la Denominación de Origen Protegida Vino de La Mancha.

¡Deja tu opinión!