LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE URDA HA SIDO RESTAURADA

Foto: Parroquia de Urda

La imagen está presidiendo la novena en su honor que comenzó el 30 de noviembre en el Santuario de la Vera Cruz

La Inmaculada Concepción recién restaurada fue presentada el domingo 29 de noviembre a los devotos en la misma de 12.30 horas de la mañana en el Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

La restauración de la titular de la ermita de la Inmaculada Concepción ha sido financiada por una feligresa urdeña y por la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y en gran parte por la Asociación Hijas de María de Urda.

La imagen de la Inmaculada Concepción de Urda a la que se tiene una vocación especial en la localidad toledana ha sido recientemente restaurada y presentada a sus vecinos.

Según ha informado el párroco de Urda, Don Alberto Ramírez Avilés, » la imagen de la Inmaculada ha sido restaurada por el deterioro ocasionado por la fragilidad del material del que en su día fue realizada, sencilla escayola, comprada tras los terribles acontecimientos iconoclastas llevados a cabo en la guerra civil española. La imagen sencilla es de escayola, era el material más sencillo para su adquisición en el día en el que la parroquia de Urda decidió sustituir la imagen por la profanada en el verano de 1936″.

La restauración ha sido realizada en los talleres de arte Martínez en la localidad de Horche (Guadalajara) y su restauración ha consistido en el fortalecimiento y saneamiento de la escayola primitiva, recubrimiento en pan de oro, y trabajo de estofado y consolidación del mismo una vez terminada la restauración.

Don Alberto Ramírez Avilés ha contado a Manxa Digital que por las peculiares circunstancias que vivimos, igual que ocurriera con la celebración de los cultos en honor del santísimo Cristo De la Vera Cruz el pasado mes de septiembre, la imagen fue presentada a la devoción de los fieles para sus cultos en este mes de diciembre en el Santuario Diocesano del santísimo Cristo De la Vera Cruz , donde permanecerá hasta la noche del 8 de diciembre en que regresará de nuevo a su ermita y barrio de la Concepción.

Este el novenario, que se está celebrando, tiene lugar en el Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz para acoger mayor aforo en cada uno de los cultos en la novena y en la función principal del próximo día ocho de diciembre.

«Quiero recordar que la Inmaculada Concepción tiene para el pueblo de Urda un doble título de afecto y cariño, ya que por un lado es “la patrona”, como lo es de cada pueblo y cada territorio que configura el reino de España.

Asimismo el pueblo de Urda venera a la Inmaculada como singular protectora ya que en el siglo XVIII el pueblo presidido por su clero parroquial y cabildo municipal juró defender el dogma de la concepción pura y limpia de María Inmaculada.

«Dando lugar con dicho voto a lo que hoy conocemos con el nombre del barrio de la Concepción, en cuya entraña se levanta sobre el que fuera un antiguo almacén de grano, una Ermita dedicada a perpetuar la memoria en el pueblo de Urda del dogma Inmaculadista que la villa defendió con aguerrida devoción», explica el párroco urdeño.

DOS PROTECTORES

Urda cuenta con dos protectores por devoción secular, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Inmaculada Concepción, herencia de la devoción popular ya bajo la jurisdicción episcopal de Toledo.

Este domingo 29 de noviembre coincidiendo con el comienzo del Adviento la imagen de la Inmaculada Concepción de Urda se presentó recién restaurada en el Santuario Diocesano.

La restauración de la titular de la ermita de la Inmaculada Concepción ha sido financiada por una feligresa urdeña y por la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y en gran parte por la Asociación Hijas de María de Urda.

El próximo 8 de diciembre se celebrará la solemne Eucaristía en su honor con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción y por la noche a título privado se trasladará a su ermita sin procesión debido a la situación sanitaria.

¡Deja tu opinión!