El grupo de Coros y Danzas «Villa de Madridejos» da a conocer 35 años de historia de sus actuaciones navideñas con más de 55 trajes folclóricos distintos en una exposición

El grupo de Coros y Danzas «Villa de Madridejos» que pertenece a la Federación Castellano Manchega de asociaciones de Folclore debería haber celebrado estas Navidades del 2020 la 36 edición de su Actuación de Navidad que ha sido seguida hasta la edición 35 por más de un millar de personas, ya que se hacían hasta tres sesiones de esta representación navideña que comenzó en 1985 con aforo completo de en la Casa de la Cultura, que alcanza las 400 butacas.

La crisis de la COVID 19 nos ha cambiado a todos y a todo. Este año en principio no se iba a hacer nada pero gracias a los ánimos del Ayuntamiento de Madridejos a través de la concejalía de Cultura y del Patronato de Cultura sus componentes en menos de 15 días han montado una exposición en la que se puede ver parte de la indumentaria que se ha utilizado en el escenario de la Casa de la Cultura de Madridejos durante estos 35 años, en fechas navideñas.

El presidente del grupo de Coros y Danzas «Villa de Madridejos» , Pablo Gómez, explicaba a Manxa Digital que «la exposición recoge más de 50 trajes distintos, que son solo unos pocos de los que tenemos, que representan el vestuario que hemos llevado a las representaciones navideñas durante 35 años, tanto del folclore manchego, como del folclore de otras comunidades así como de nuestras representaciones teatrales.».

Es una exposición amplia ya que ocupa las dos salas de exposición de la Casa de la Cultura, y además de la indumentaria se puede ver un vídeo con distintas escenas de los teatros representados por el grupo de Coros y Danzas, la mayoría de ellos escritos con la pluma de Pablo Gómez y representados por sus compañeros; también se puede ver fotografías o publicaciones en periódicos provinciales.

La exposición cuenta con una curiosidad que completa el sentido de la de la misma desde el punto de vista artesano y artístico. Se trata de una colección de playmobil que visten distintos trajes regionales y de las actuaciones de teatro e este grupo de coros y danzas, que ha sido creada por la madridejense, perteneciente al grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos, Teresa Cañadilla.

El valor de esta exposición además de su vistosidad son las horas de trabajo que no se ven y se han contado en el tiempo, las horas que ha dedicado el grupo folclórico a confeccionar cada uno de estos trajes, trajes que están colocados en la exposición con una ubicación correlativa pasando desde los bailes de salón, al teatro, a los trajes regionales por comunidades autónomas y en el corazón de la misma, la exposición adicional de playmobil.

Los nuevos tiempos y para evitar el riesgo de los aerosoles, sabiendo también que la distancia de seguridad debe cumplirse cuando se visite la exposición como la mascarilla ha llevado al grupo de coros y danzas a que la exposición pueda disffrutarse por el método de autoguía, para ello unos cascos y un lector de QR son suficientes para introducirse en la historia de las actuaciones de Navidad del grupo de Coros y Danzas «Villa de Madridejos.

MENOS DE 15 DÍAS PARA TENER LISTA LA EXPOSICIÓN

Un grupo de las componentes del grupo de Coros y Danzas «Villa de Madridejos» ha sido las encargadas de montar esta exposición que daba sus últimos retoques ayer viernes 4 de diciembre a última hora de la mañana, para poderse inaugurar por la tarde a partir de las 17.00 horas.

Entre ellas están Sagrario Dorado, quien también pertenece a la Junta Directiva de la Federación de Castilla La Mancha de Asociaciones de Folclore y María Jesús Mariblanca.

Sagrario Dorado contaba a Manxa Digital el sentido de esta exposición diciendo que lo que se ha querido es «mostrar la indumentaria que se ha ido utilizando a lo largo de los 35 años en que se ha ido realizando la actuación de navidad».

Sagrario daba su importancia a la proyección del vídeo que acompaña esta exposición donde se puede ver los trajes que se han confeccionado para las representaciones teatrales de obras como «El borrico del señor cura», «La peña taurina» o «El sindicato de las prisas», entre otras.

Sagrario Dorado hablaba de la indumentaria expuesta y contaba que de los trajes expuestos, muchas piezas ya las tenía el grupo de años atrás porque son exclusivas de La Mancha, pero otras se han realizado en los últimos años, cuando se dio una vuelta a la actuación de navidad y tras representar los bailes de salón se innovó con el folclore.

Los trajes son patrimonio del grupo de coros y danzas «Villa de Madridejos» pues es el grupo quien compra la tela para su confección de la que se encargan los miembros del grupo y que pueden ser utilizados por más de una persona, dependiendo de lo que le toque a cada miembro representar.

COLABORACIÓN DE LA FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE FOLCLORE

Aparte de la colaboración del Ayuntamiento de Madridejos cediendo la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en esta exposición ha colaborado la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore.

«La Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore nos ha dejado los maniquíes para exponer los trajes, en total han sido 20 parejas, 20 maniquíes de mujer y 20 maniquíes de hombre», explicaba Sagrario Dorado.

Esta exposición gracias al sistema de autoguía responderá a muchas preguntas que quizás se haga el público como ¿qué se hace antes de llegar hasta el escenario para ofrecer y transmitir de la mejor forma lo que hace un grupo folclórico quiere ofrecer para celebrar la Navidad?.

Desde el grupo de Coros y Danzas «Villa de Madridejos» se anima al público en general y a los más jóvenes, especialmente, a visitar esta exposición que tiene mucho que contar sobre el folclore en Madridejos principalmente, de la región y de España.

Sencillamente se les invita a un paseo por parte de la cultura que ha dejado el folclore en Madridejos y parte de la historia que de este grupo de coros y danzas.

Sagrario Dorado y María Jesús Mariblanca, esta última la documentalista y directora de confección en el grupo de Coros y Danzas, han dicho que las 17 Comunidades Autónomas de España están representadas con sus trajes regionales.

Los trajes regionales de las comunidades autónomas es el vestuario más reciente del grupo de coros y danzas, confeccionado a lo largo de cinco años, que se presentaron en su conjunto en 2018, un año que según las folclóricas madridejenses, fue complicado llevar la representación navideña, por los múltiples cambios de trajes que tuvieron que hacer los miembros del grupo de coros y danzas, pero que dejó un resultado satisfactorio gracias a la unión de fuerzas, voluntad y responsabilidad del grupo.

Sagrario Dorado y María Jesús Mariblanca, han sido quienes han elaborado el audioguía, que explicará al visitante todo lo interesante que acoge esta exposición que estará abierta hasta el 13 de diciembre en horario de mañana y tarde, de 12.00 horas a 14.00 horas y de 17.30 horas a 20.30 horas.

¡Deja tu opinión!