EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS DEBERÁ LLEGAR A UN ACUERDO CON SEIS BECARIOS QUE DEMANDA 9.100 EUROS AL CONSISTORIO

Representados por CCOO (Comisiones Obreras) seis de los trece becarios demandan al Ayuntamiento un total de 9.100 euros.

El Ayuntamiento de Madridejos deberá llegar a un acuerdo con seis becarios de los 13 que contrató en el verano del año 2019 quienes solicitan al consistorio 700 euros cada uno, un total de 9.100 euros.

Estos seis becarios participaron en un Programa de Becas que tenía el Ayuntamiento de Madridejos y que fue denunciado por CCOO (Comisiones Obreras), quien acompaña en la defensa a estos seis becarios frente al Ayuntamiento de Madridejos el próximo mes de junio.

El Ayuntamiento ha recibido varias notificaciones y según ha informado el alcalde, José Antonio Contreras Nieves, «por parte de la inspección y de la Seguridad Social está todo resuelto».

El próximo mes de junio Ayuntamiento y becarios, representados estos últimos por CCOO, deberán llegar a un acuerdo de conciliación, y de no llegarse deberá pagar el consistorio los 9.100 euros.

ORIGEN DE LOS HECHOS

El pasado mes de marzo de 2020, antes del estado de alarma, la Inspección de Trabajo confirmaba la utilización fraudulenta de falsos becarios durante el verano de 2019 por parte del Ayuntamiento de Madridejos.

Esta información la daba CCOO (Comisiones obreras) y afectaba a un total de 13 becarios por realizar en el Ayuntamiento «prácticas no laborales que no cumplían con la mayoría de los requisitos exigidos por la normativa en vigor para este tipo de contratación».

CCOO era informada de la situación en que se encontraban estos becarios como trabajadores en prácticas no laborales en el Ayuntamiento de Madridejos, por parte de los propios becarios, y CCOO advirtió al Ayuntamiento de la ilegalidad en que estaba incurriendo a fin de que rectificase.

Según CCOO el Ayuntamiento no quiso atender a razones y el caso se puso en manos de la Inspección de Trabajo, pese a conocer el consistorio un caso similar en el Ayuntamiento de Quintanar, que se daba en el año 2019 y que acabó con sanciones por fraude a la Seguridad Social.

CCOO en declaraciones a ABC en su día, dijo que este tipo de prácticas incurren en un doble fraude tanto a los trabajadores, a los que no se les paga el salario que les corresponde sino una ‘beca’ de 300 euros; como a la Seguridad Social, pues se cotiza por ellos muy por debajo de lo legalmente establecido»

Tras recibir la visita de la Inspección de Trabajo el Ayuntamiento tuvo que regularizar en la Seguridad Social las cotizaciones de todos los jóvenes de acuerdo con las tablas salariales de los convenios colectivos del personal laboral del consistorio.

Cuantías a las que tuvo que añadir las diferencias salariales dejadas de percibir por los «falsos becarios».

ALCALDE DE MADRIDEJOS-RADIO CONSUEGRA

El alcalde de Madridejos cuando saltó la noticia a los medios de comunicación que fue publicada tanto en medios de la provincia de Toledo como de Ciudad Real fue a dar explicaciones a Radio Consuegra.

En Radio Consuegra vino a decir que se contrató a los muchachos con el fin de incentivar el trabajo entre la juventud, y negó parte de las declaraciones que dejó en prensa CCOO.

CCOO llegó a convocar una reunión informativa dirigida a los vecinos de Madridejos para que conociesen el por qué de esta denuncia contra el Ayuntamiento de Madridejos en el mes de marzo de 2020.

Finalmente esta reunión que se iba a celebrar en el bar El Refugio no tuvo lugar porque se declaró el estado de alarma.

Ahora se ha llegado a saber que el próximo verano habrá un acto de conciliación entre Ayuntamiento y parte de los becarios, porque el el grupo municipal popular quiso saber de cómo se encontraba este tema en el pleno del mes de septiembre, y ha recibido la respuesta en el pleno del mes de noviembre.

¡Deja tu opinión!