EL PROYECTO FOTOVOLTAICO «MADRIDEJOS SOLAR» COMENZARÁ A PRINCIPIOS DE AÑO

El proyecto fotovoltaico «Madridejos Solar» comenzafrá su andadura a principios de año tal como ha informado el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves a la corporación municipal.

El informe de impacto ambiental ya está aprobado y publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y ambas plantas solares se empezarán a ubicar a la altura de Castellano-Manchega de Limpiezas S.L.U. al lado de la carretera Villacañas en el denominado Polígono de «La Cañadilla».

Una de las subestaciones estarán dentro del territorio madridejense y la otra se ubicará en terreno de Madridejos y Villacañas.

«Si va todo favorablemente a principios de año se podrá comenzar con la instalación de ambas plantas solares», decía el alcalde.

Estas dos nuevas plantas solares fotovoltaicas de 18 MW de potencia total se construirán y explotarán por las empresas valencianas Energía Helios SLU y Energía Kinich SLU.

La vida útil de proyecto se estima en 25 años que podrá ser ampliada en tramos de 5 años en base al adecuado mantenimiento y al avance tecnológico previsto para los componentes de estas instalaciones.

Ambas plantas solares se ubican a 7,1km del municipio de Madridejos, en una zona completamente llana en la que no existe sombreado y su línea de evacuación es relativamente menor.

Ambas estaciones fotovoltaicas han sido denominadas «Entrecaminos» y «Haza de las tobas» y están ubicadas en los polígonos 9, parcelas 45 y 49 y en el polígono 10 parcela 120.

La ocupación total del proyecto será de 34,51 ha (15,83 Entrecaminos y 18,68 ha Haza de las Tobas) con un vallado perimetral de 4.810m de longitud (2.577 m y 2.233 m).

Los accesos a ambas plantas se realizarán a través de la ISF “Entrecaminos”, la cual dispone de acceso a través del camino del Tobosillo, de dominio público (Polígono 9 Parcela 9001), y a través del actual acceso de la Parcela 45 del Polígono 9 que forma parte de la instalación. El acceso a la ISF “Haza de Las Tobas” se realizará a través de los viales internos de la ISF “Entrecaminos”.

Habrá hasta un total de 35 paneles en la denominada «Entrecaminos» y se instalarán 3 casetas de hormigón prefabricadas para albergar los centros de transformación.

En la denominada «Haza de Tobas» también constará de 35 paneles fotovoltaicos y toda la instalación estará vallada perimetralmente respetando los 5m de distancia a caminos y parcelas colindantes determinados por normativa municipal.

Ambas plantas solares estarán valladas perimetralmente sumando un cerramiento de 4.810m de longitud.

A un metro del vallado discurrirá un camino perimetral y entre éste y el vallado se instalará la canalización para el alumbrado y la vigilancia. Su longitud total es de 2.233m.

EVACUACIÓN DE LA ENERGÍA

La línea aérea y subterránea de evacuación 30 kV de tensión, parte en subterráneo del Centro de Seccionamiento del parque “Haza de Tobas” siguiendo el trazado de los viales perimetrales, buscando el Centro de Seccionamiento de la ISF “Entrecaminos” para compartir, desde ese punto, trazado y canalización, en los tramos subterráneos y trazado y apoyos en los tramos aéreos con la línea de evacuación de la ISF “Entrecaminos” la cual parte del centro de seccionamiento del parque fotovoltaico “Entrecaminos” en dirección suroeste tras bordear las zonas de protección cultural y cruza, en subterráneo, la carretera autonómica CM-3127 así como las dos líneas eléctricas existentes de 45 y 132kV de Unión Fenosa Distribución. Pasa a aéreo discurriendo en paralelo, y a la distancia reglamentaria, de las otras dos líneas hasta el cruce con el camino rural de Villacañas y el Tobosillo a partir de donde gira al oeste, cruza el oleoducto, la autovía del sur A-4 rebasando por el norte el cementerio de Madridejos, cruza, otra vez, la Nacional IV (E-5), recorre el límite norte de la ISF existente y, al llegar al camino Viejo de Tembleque, pasa a subterráneo y continúa por este camino hasta la subestación de evacuación 30/132kV a construir.

Todo el recorrido de la línea discurre, íntegramente por el término municipal de Madridejos y se podrá usar, posteriormente, para evacuar futuros desarrollos fotovoltaicos. Consta de 35 apoyos a poner campo a través a excepción del apoyo 17 .

La subestación a construir se denomina “Madridejos Solar” 30/132kV y se ubicará en la parcela 80 del polígono 102 en Madridejos, lo más cercana posible al punto de acceso a distribución y que facilite su evacuación cumpliendo los condicionantes reglamentarios.

El total de viales proyectados son 2.418m en el caso de Entrecaminos y 2.493m en Haza de las Tobas.

Accede a la Resolución de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo.

¡Deja tu opinión!