Pedro Casas: «El confinamiento se convirtió para mí en obligación moral de informar a mis vecinos cada noche»

El temblequeño Pedro Gabriel Casas Tovar celebra este 11 de diciembre de 2020 su X Aniversario como comunicador local. Aunque es natural de Madrid, su padre es temblequeño y el está empadronado en la localidad toledana desde el año 2000. Dice que se siente temblequeño desde siempre, vamos desde que nació. Se dedica a la agricultura y en sus ratos libres le gusta escribir la historia de su pueblo día a día, comunicarse con su gente, ser la voz de Tembleque en su pueblo y en la comarca. Se mueve en redes sociales en Facebook y Twitter con TodoTembleque y con el blog del mismo nombre que ha alcanzado al día de hoy más de 2 millones de visitas.

Hace 10 años que comenzaste con este proyecto de nomidado TodoTembleque. ¿Comenzaste con la cuenta de facebook y el blog a la vez?

No, primero fue el blog, y después su correspondiente Facebook, un año más tarde.

¿Qué pasó por tu cabeza para iniciar este proyecto?

Bueno, desde siempre me había gustado conocer todo lo relacionado con mi pueblo, y cuando descubrí las posibilidades que ofrecía internet, a la hora de difundir contenido, me decidí a ello, abriendo mi propio blog, tras haber estado participando previamente en otros foros de pueblos cercanos o también en otro blog sobre Tembleque, como colaborador. De esta manera, podría publicar contenido y administrar mi propio blog como yo quisiera.

¿Desde el principio se llamó TodoTembleque?

Sí, una vez que decidí abrir mi propio blog, no tardé en buscarle ese nombre; lo llamé así desde el principio, porque básicamente quería escribir un blog con todo lo relacionado con Tembleque, en todos los aspectos (Noticias, fotos y vídeos, tanto actuales como antiguos, historia, hemeroteca, información municipal o de las distintas Asociaciones, eventos culturales o festivos, etc…) y “Todo Tembleque” es un nombre que abarca todo ese contenido.

¿Cuál es el objeto principal que buscas con esta actividad?

El blog es para mí un hobby. Lo creé también pensando en ser una especie de ventana virtual a todos los paisanos del pueblo, recordando cuando yo no vivía en Tembleque, y lo mucho que me hubiera gustado que por aquel entonces hubiera habido algo parecido para poder ver mi pueblo, y todo lo que pasa en él, desde la distancia. Tenía claro que publicaría todo lo relacionado con mi pueblo, mezclando actualidad con reportajes históricos, sin mayores pretensiones, aunque pensaba que una vez que escribiera algo sobre la Plaza Mayor, la Casa de las Torres, Iglesia y poco más, pronto me quedaría sin material para publicar, pero estaba muy equivocado.  Entre los numerosos eventos anuales del pueblo, la actualidad del día con los asuntos más variados, aunque siempre relacionados con Tembleque y también su historia, que siempre hay algo nuevo por descubrir, pues llevo ya 10 años y de momento sin fecha de caducidad. No me marco ningún objetivo concreto, simplemente la continuidad de lo que ya estoy haciendo.

¿Qué tiempo le dedicas actualmente a esta actividad?

Muchísimas horas diarias. El blog lo actualizo a diario, ya sea con la publicación de reportajes más elaborados o simplemente con algo más breve del día a día; noticias, fotos o cualquier otra información, así que se puede decir que aparte de las innumerables horas al ordenador preparando reportajes, que esos los preparo en mis pocos ratos libres, festivos o durante la noche, en realidad prácticamente todo el día estoy dándole vueltas a temas del blog de una u otra manera, aunque sea desde mi tractor o incluso cuando estoy de vacaciones. Desde que en los móviles ya hay internet, me es más sencillo actualizar contenido desde cualquier otro sitio, al contrario que los primeros años, en los que necesitaba sí o sí tener el ordenador a mano, algo que por mi trabajo en el campo me resultaba imposible.

¿El tiempo que ahora le dedicas es el mismo que le dedicabas al principio?

Yo creo recordar que sí. Desde un principio me impliqué al 100% con este proyecto, y básicamente sigo haciéndolo igual que entonces. Quizás en los últimos años le dedico más tiempo, por poder actualizarlo desde el móvil. Pero en realidad, al ser un hobby, lo hago con todo el gusto del mundo.

Tu labor es altruista, ¿alguien la ha valorado de alguna forma?

Sí, principalmente los mismos seguidores, que en gran medida son mis propios vecinos. Todos me muestran su cariño y agradecimiento, y me animan a seguir con ello. Aparte, si te refieres a algo más oficial, te diría que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Tembleque fue la primera que me hizo un reconocimiento oficial, con la entrega de un diploma en reconocimiento a la labor informativa del blog. Posteriormente, desde la comisión de Festejos, me nombraron pregonero de las Fiestas Patronales de 2019, que eso fue ya lo máximo para mí.

¿Cuáles son los principales temas que tocas?

Absolutamente todos, siempre que de una u otra manera estén relacionados con Tembleque. Tan pronto puedo publicar un reportaje histórico, como poner información sobre la actualidad municipal del día a día, vídeos o fotografías de los distintos eventos, o incluso también cuando algún vecino pierde algo, unas llaves, el móvil, etc… así como animales abandonados o perdidos. Es decir, cualquier tema relacionado con Tembleque tiene cabida. A veces el blog parece un cajón de sastre, por esa variedad de asuntos que a menudo coinciden en la página de inicio.

¿En qué se diferencia el facebook al blog en cuanto a contenido?

En el blog es donde voy publicando todos los reportajes más elaborados, con mis crónicas, fotografías, vídeos o documentos, aunque también, en el lateral del blog voy poniendo de una manera más breve y provisional, los asuntos más actuales, informativamente hablando. El Facebook lo utilizo principalmente para presentar y compartir los enlaces a dichos reportajes, y también pongo las mismas notas o imágenes de actualidad que en el lateral del blog, por lo que básicamente es la misma información, sólo que en el blog se pueden leer los reportajes completos y quedan almacenados en la hemeroteca del propio blog, que cada vez es más extensa. También es cierto que los seguidores suelen comentar mucho más a través de Facebook, por facilidad, que en el blog, que suelen llegar menos comentarios. En Facebook es muy sencillo originar debates sobre los temas que publico en el blog, para bien o para mal. Así que ambos, blog y Facebook, se complementan a la perfección.

También tengo Twitter, aunque solo lo utilizo para compartir enlaces de los reportajes del blog. No suelo apenas interactuar en Twitter. Lo que no tengo de momento es Instagram, algo que mucha gente me ha preguntado. Aprovecho esta ocasión para advertir a mis seguidores que me consta que hay una cuenta en Instagram que me ha suplantado la identidad, con mi foto de perfil y algunas publicaciones pasadas extraídas del Facebook de Todo Tembleque. Lo digo porque me consta que tiene a mucha gente engañada, haciéndose pasar por mí. Simplemente para que los que lo siguen en Instagram pensando que soy yo, al tener el mismo nombre y foto de perfil, que sepan que no lo soy.

¿Cuántos seguidores siguen tu blog?

A través de Facebook tengo el cupo de 5000 amigos cubierto desde hace tiempo, con cientos de solicitudes de amistad pendientes de aceptar y otros muchos que simplemente lo siguen sin ser “amigos” de Facebook. Lo tengo configurado así desde el principio, como un Facebook personal, porque para mí es más fácil interactuar y comunicarme con todos los seguidores, al contrario que si lo tuviera configurado como página o grupo de Facebook, aunque lo parezca, por el contenido. De hecho, algunos de los reportajes o información que publico a diario, parten originalmente de algún vecino seguidor del blog, a través de Facebook, con los que me comunico a diario. En el blog, no puedo saber el número de seguidores totales, pero sí te puedo decir que mantiene una media de unas 400 visitas diarias, (con picos de más de 1000, dependiendo de muchos factores) desde todos los rincones del mundo, no sólo desde España. Hay mucha gente relacionada de una u otra manera con Tembleque, que vive en muchos países distintos de todo el mundo, incluyendo todos los continentes, principalmente Europa y América. De hecho, ellos son los que más agradecen esta labor, por acercarles todo lo relacionado con su pueblo a golpe de click o desde sus dispositivos móviles. Hace muy poco, alcancé la cifra de 2 millones de visitas al blog, desde su apertura, hace 10 años.

¿Cómo has conseguido alcanzar ese número de seguidores?

Sin duda con la actualización diaria y constante de información, y llenándolo de contenido, como debe ser una buena bitácora. Está muy vivo. Siempre actualizándose.

¿Has llevado a cabo alguna estrategia para alcanzar seguidores?

Ninguna, al menos intencionadamente. No busco tener más seguidores, al ser un trabajo altruista. Desde el primer día, la gente del pueblo se fue haciendo seguidora del blog simplemente por su contenido y el “boca a boca”. La única “estrategia”, si es que se puede llamar así, es que procuro dosificar los distintos reportajes, por mantener la misma continuidad, es decir, que no publique muchas cosas un mismo día, y luego esté otros pocos días seguidos con poca actividad, pero no lo hago por tener más seguidores, sino por mantener el mismo ritmo y continuidad en las publicaciones.

¿Además de Tembleque das cabida a dar información de otros pueblos?

Sí, aunque en mucha menor medida, de vez en cuando también publico cosas sobre los pueblos de alrededor, como vecinos que somos, sabiendo que muchos temblequeños también visitamos a menudo sus Fiestas u otros eventos. De hecho, gracias al blog he podido conocer a gente maravillosa con la que mantengo mucha amistad, principalmente de pueblos cercanos como Consuegra, Madridejos, Turleque, El Romeral, La Guardia, Villacañas, etc…Muchos de ellos también con páginas webs (blogs o Facebook) con contenido parecido al de Todo Tembleque, pero con información de sus respectivos pueblos.

El Ayuntamiento te nombró pregonero en 2019 como me has dicho. ¿Qué recuerdas de aquel pregón?

Pues en unos pocos minutos que duró el pregón, procuré resumir todo lo que ha supuesto el blog, así como los agradecimientos a mi familia, vecinos y todos los que de una u otra manera también colaboran conmigo ayudándome a crear el contenido del blog. También un pequeño repaso a mis recuerdos de juventud en Tembleque. Fue un momento muy especial que no olvidaré jamás. Está publicado también en el blog, como todos los pregones desde 2011. En este caso, fue la primera vez que lógicamente no pude grabarlo yo, pero mi amigo José Luis Escribano o Eugenio Ariza (dos de los muchos vecinos que colaboran habitualmente conmigo), se encargaron de grabarlo para subirlo al canal de Youtube del blog.

¿Has pasado por alguna etapa complicada en tu trayectoria?

En 10 años, obviamente he pasado por alguna que otra etapa complicada. Ha habido momentos muy intensos, como los meses en que Tembleque, El Romeral y La Guardia, estuvieron luchando por mantener las Urgencias nocturnas del Centro de Salud abiertas. Esto fue desde julio de 2012 hasta marzo de 2013, con manifestaciones y actos diarios por parte de la Plataforma “Urgencias Tembleque”, que yo también me comprometí a darles la mayor difusión posible en el blog. Fue muy duro también psicológicamente, pero tuvo buen final.

Más recientemente, durante el confinamiento, y a falta de contenido por actualizar en el blog, me comprometí casi sin querer a escribir una crónica diaria de cómo había ido cada jornada en Tembleque, durante dicho confinamiento, y todas las noches se convirtió para mí en una obligación moral, pues los vecinos o gente que estaba fuera del pueblo, esperaban la crónica; querían saber algo sobre el pueblo. Yo era de los pocos que podía salir a trabajar, por ser agricultor. De hecho también colaboré en las desinfecciones de las calles del pueblo. El caso es que aunque muchos días no hubiera prácticamente nada que comentar, al final de cada jornada, y gracias también a todos los contactos que mantengo con la gente del pueblo, incluyendo la corporación municipal, Protección Civil o demás vecinos que de una u otra forma aportaban su granito de arena para ayudar durante el confinamiento, me las ingenié para poder plasmar en unos pocos párrafos lo bien o lo mal que lo íbamos pasando, lo que se estaba haciendo en el pueblo, los datos de cómo iba la pandemia a nivel local, etc… Todo ello con imágenes diarias, tomadas tanto por mí como por cualquier otro vecino desde diversas zonas del pueblo, para convertirse el blog en una auténtica bitácora de esos días más duros, y que esperamos que no haya que volver a repetir. Fueron 51 crónicas diarias sin interrupción, del 15 de marzo al 4 de mayo. En un principio, por rapidez (a veces las escribía casi de madrugada), las escribía únicamente en Facebook, aunque ya están disponibles en la hemeroteca del blog, cada una en su fecha correspondiente.

¿Has pensado alguna vez dejarlo?

Ha habido algunos momentos puntuales que sí lo he pensado, por diversos motivos, pero luego, poniendo en la balanza los momentos positivos y los negativos de todo lo que he vivido con el blog, ganan por goleada los positivos, y enseguida encontraba motivos para continuar con mi labor.

¿Valora la gente tu trabajo?

Sí, mucho. De hecho, cuando alguna vez he insinuado que quizás era momento de ir dejándolo, han sido muchos los vecinos o seguidores que me pedían que no lo hiciera, que continuara haciendo esta labor. También soy consciente que especialmente mucha gente mayor, si no son ellos, sí son sus familiares los que les enseñan las imágenes de todos los eventos del pueblo desde su casa, incluyendo también algunas de las misas más especiales, por poner algún ejemplo. Y todo lo pueden hacer sin moverse de sus casas. Eso también me lo valoran mucho.

Hace poco te hizo una entrevista la prensa provincial. ¿Por qué se interesó por ti?

Bueno, varios de los seguidores del blog son periodistas, tanto de prensa escrita como de radio o televisión, y de vez en cuando ven algún artículo del blog que les interesa, informativamente hablando, para publicar en sus medios. Por eso, desde la Tribuna de Toledo, se hicieron eco de la llegada de los 2 millones de visitas al blog, y me hicieron una entrevista, pues parecida a la que me estás haciendo tú ahora mismo, con motivo del décimo aniversario. Os lo agradezco mucho, porque para mí es una muy buena forma de comprobar el interés que tenéis en el contenido que publico en mi blog.

¿Sigues con las mismas fuerzas de siempre para continuar?

De momento sí. Tal y como te he comentado anteriormente, esto es para mí un hobby; aunque sea con una dedicación tan intensa, lo hago con mucho gusto. Así que procuro tomármelo con filosofía, y así, mantengo la ilusión y las mismas fuerzas para continuar. ¿Hasta cuándo? Ni idea. No me lo planteo, al igual que nadie se plantea dejar su hobby mientras pueda y tenga ganas.

Enhorabuena por tu trabajo. Seguiremos pasando por tu blog porque es todo una canal de información de la localidad de Tembleque.

¡Muchas gracias! También darte a ti la enhorabuena, pues yo también sigo tu página, y es una labor informativa muy buena de todos los pueblos de nuestra comarca.

¡Deja tu opinión!