CONSUEGRA PONDRÁ EN MARCHA EL PROYECTO EUROPEO STARS DE EDUCACIÓN VÍAL EN EL CURSO 2021-2022

El Director de la Jefatura Provincial de Tráfico, Javier Villalba inauguraba el carril bici en Consuegra que se encuentra dentro del Proyecto Europeo Stars al que se ha sumado la localidad.

El objetivo del Proyecto Stars es fomentar el desplazamiento activo a lo largo de todo el curso y durante tres años lectivos.

Los centros según consigan la implicación de sus alumnos pueden obtener una medalla de oro, de plata o bronce.

La UCLM colaborará con el Ayuntamiento de Consuegra con rutas naturales y de patrimonio.

Haz click en el banner para ver los comercios Consuegra que hacen reparto a domicilio

¡Ayuda al pequeño comercio, ahora más que nunca!

La ciudad de Consuegra pondrá en marcha el proyecto Stars de Educación Vial que ha sido promovido por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Policía Local con el apoyo de la Jefatura Provincial de Tráfico y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso 2021-2022.

El Proyecto Stars (Acreditación de conocimientos de desplazamiento sostenible para colegios) es un proyecto europeo que incentiva el ir a pie al colegio o en bicicleta tanto profesores, alumnos como familias.

En el proyecto participan tanto alumnos de primaria como de secundaria y se sumarán al mismo los colegios Santo Cristo de la Vera Cruz, Miguel de Cervantes y el IES Consaburum de Consuegra.

Colegios, Ayuntamiento y Jefatura Provincial de Tráfico y UCLM firmaron la carta de compromiso que les une para llevar a cabo este proyecto junto con alumnos, familias y profesores.

En esta carta se recogían compromisos como que los colegios pondrán en marcha proyectos para promover el desplazamiento a pie o en bicicleta, colaborar con el asesor Stars que será el coordinador de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Agustín Ruiz o facilicitar la documentación y recursos para el proyecto, entre otros.

«La idea para hacer este proyecto es desarrollarlo a lo largo de tres cursos», explicaba el coordinador de la Jefatura Provincial de Tráfico, Javier Ruiz, para ver si se obtienen resultados.

Carril bici

Por parte del Ayuntamiento ya se ha construido el carril bici, que fue inaugurado por el director de la Jefatura Provincial de Tráfico, Javier Villalba, y en un futuro se organizarán actividades para reforzar este proyecto entre los alumnos de primaria y secundaria.

Las actividades serán promovidas en primaria por los profesores y en secundaria por los propios alumnos, y será a principios del curso escolar cuando se hará una encuesta para saber cómo llegan los alumnos y alumnas a los centros educativos antes de iniciar el proyecto

A partir de aquí los centros educativos se plantearán un proyecto para fomentar la movilidad activa a través de distintas actividades de las que hará un seguimiento el coordinador.

EL JUEGO DE LA SERPIENTE

El juego de la serpiente con el que se busca la autonomía infantil para ir andando o en bici a los colegios es un proyecto complementario al Proyecto Stars.

Su duración es de 15 días y viene a orientar sobre el proyecto europeo Stars, y en él el colegio también planifica los objetivos a alcanzar en cuanto al cambio en la modalidad de desplazamiento de sus alumnos.

«Una gran serpiente se coloca en el colegio y los niños y niñas según van alcanzando objetivos van pegando sus pegatinas con lo que al final se consigue un nivel que pasa a conocer a nivel europeo», explicaba Carrascosa.

Para incentivar a los alumnos se les premia con algo que les lleve a implicarse en el proyecto.

JAVIER VILLALBA: «CONSUEGRA ES UNA LOCALIDAD MUY IMPLICADA CON LA SEGURIDAD VIAL»

El Director de la Jefatura Provincial de Tráfico, Javier Villalba, valoró la implicación de la ciudad de Consuegra en proyectos de educación vial, por lo que ha visitado varias veces la localidad.

«Es la quinta vez que vengo a Consuegra porque es una localidad muy implicada en la seguridad vial y en la movilidad, y se ha visto que se quiere unir a los proyectos de las grandes ciudades, que están apostando por la movilidad activa».

La Jefatura Provincial de Tráfico ha puesto una vez más sobre la mesa su apoyo a la localidad de Consuegra para continuar trabajando codo con codo a fin de educar por un mundo más sostenible, sano y seguro para todos.

REMIGIO DÍAZ: «ESTE TRABAJO LO ESTAMOS HACIENDO POR TODOS»

El concejal de Policía Local, Remigio Díaz expresó que el trabajo que se está desarrollando en Consuegra en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y Policía Local se está haciendo por todos y no tiene color político.

«Es un trabajo arduo que tendrá mucho recorrido en el tiempo, y serán los niños los que conocerán esta realidad de la seguridad vial».

El concejal de Policía Local explicaba que el carril bici que era inaugurado antes de la reunión que se mantuvo en el Ayuntamiento las partes que colaboran con el proyecto en Consuegra mide aproximadamente 2 kms., y está ya realizado.

En él se han invertido de 27.000€ de los cuales Diputación ha puesto 20.000€ (casi el 80%) «por lo que la obra le ha salido casi gratuita a Consuegra y cuando digo Consuegra digo a nuestros vecinos y vecinas», ha dicho Remigio Díaz.

El carril se encuentra ubicado en las calles Vertedera Alta, Garcilaso de la Vega y Avenida de los Institutos y será utilizado principalmente por los alumnos del IES Consaburum.

«Los vecinos usuarios de las zonas deportivas también lo utilizarán por lo que se convertirá en una infraestructura de la que harán uso la mayoría de los vecinos de Consuegra», ha añadido.

LA UCLM COLABORARÁ CON CONSUEGRA A TRAVÉS DE LA PROPUESTA DE SUS RUTAS SALUDABLES

La Universidad de Castilla-La Mancha colaborará con Consuegra, motivo por el que estuvo presente su representante Susana Aznar quien dijo que pertenece a un grupo de investigación muy interesado en ser activo, el denominado grupo de Investigación en Promoción de la Actividad Física y de la Salud.

Este grupo de investigación tiene el proyecto nacional y regional «PACO Y PACA» (PEDALEA Y ANDA AL COLE Y PEDALEA Y ANDA A CASA), y está interesado en una estrategia local de movilidad activa por ello se incorporará al Proyecto Stars consaburense.

A través de su proyecto PACO Y PACA estudiarán las influencias psicosociales y físicas del terreno que serán complementarias al Proyecto Stars. Queremos ayudar a Consuegra en su proyecto de movilidad activa proponiendo rutas naturales y de patrimonio tanto en Consuegra como en municipios colindantes.

La Universidad de Castilla-La Mancha planteará rutas para que se cumplan actividades físicas que redunden en mejorar la salud de las personas.

Con los escolares y con las familias trabajarán para apoyar el Proyecto Stars y potenciar la movilidad activa implicando a distintos sectores.

Además evaluarán esta estrategia local de movilidad activa para lo que se mantendrá en contacto con los centros educativos quienes serán informados de los puntos débiles que deben superarse en el Proyecto Stars.

FUNDACIÓN CNAE: «NOS INTERESA COLABORAR A TRAVÉS DE LAS AUTOESCUELAS»

La fundación CNAE quiere también colaborar desde la autoescuela con este proyecto que valoró como muy necesario y que estaban esperando desde hace años.

La Fundación CNAE opina que hay que concienciar a la gente de la calle de la importancia que tiene la educación vial.

Se valoró desde la Fundación que este proyecto será largo «porque el mayor trabajo será inculcar a los padres de los niños la importancia de llevar a cabo este proyecto».

La Fundación CNAE ya ha tenido la experiencia de trabajar en materia de educación vial con los colegios, instituto y empresas de Consuegra y Los Yébenes.

Las olimpiadas de educación vial, con el ya conocido en educación primaria como el Juego de la Oca es una de las actividades con las que se ha trabajado a fin de que las implementen los colegios.

JOSÉ MANUEL QUIJORNA: «ESTAMOS PARA SENSIBILIZAR A QUIENES LES CORRESPONDE DAR SU VALOR A LA EDUCACIÓN VIAL»

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna García agradeció esta reunión donde se unieron sinergias de distintas instituciones para mejorar la movilidad activa en Consuegra.

El alcalde consideró que la educación vial es un asunto importante que debe tenerse más en cuenta en la sociedad que vivimos, la cual necesita ser sensibilizada acerca de este tema.

«La seguridad vial tiene otra perspectiva que es el carácter transversal que se le ha dado en esta sociedad», dijo.

El alcalde valoró el proyecto presentado y dijo que la seguridad vial tiene mucho que ver en la forma de entender a una sociedad.

Además apuntó que los impuestos que recauda el estado por por la matriculación de vehículos se podría invertir en educación vial, algo que compartió la Fundación CNAE para la Seguridad Vial y movilidad sostenible.

El alcalde se comprometió a dedicar parte de los recursos locales a introducir dentro de los centros educativos el concepto de educación vial «por responsabilidad».

Coordinador provincial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Agustín Ruiz

ASISTENCIA

En la reunión estuvieron el Jefede la Jefatura Provincial de Tráfico, Francisco Javier Villalba, el coordinador provincial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Agustín Ruiz por la Fundación CNAE, Antonio Gutiérrez, el Técnico de la Fundación CNAE , Roberto Ramos y por la UCLM estuvo Susana Aznar.

Además asistieron representantes de los colegios públicos de Consuegra, Santo Cristo de la Vera Cruz y Miguel de Cervantes, del Instituto de Educación Secundaria, Consaburum ; y estuvieron en esta reunión también la directora del colegio público Santa Ana de Madridejos, acompañada de una profesora.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes el alcalde de Consuegra, el popular José Manuel Quijorna, el concejal de Policía Local, Remigio Díaz Martínez y el Jefe de la Policía Local de Consuegra, Gabino Cedenilla.

¡Deja tu opinión!