ARRANCA LA CAMPAÑA «EL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA NI VIOLENTO» EN VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Con el lema: «Jugar para ser iguales y para no dañar» el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, a través de su Centro de la Mujer cumple un año más con la Campaña sobre el juego y el juguete no sexista ni violento.

Haz click en el banner para ver los comercios Consuegra que hacen reparto a domicilio

¡Ayuda al pequeño comercio, ahora más que nunca!

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, «el objetivo es sensibilizar y concienciar a la población  en general, y a la comunidad educativa en particular, sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos futuros de cooperación, respeto a las diferencias, así como relaciones de igualdad entre niños y niñas. De igual modo también está dirigida a la población juvenil y por extensión a toda la sociedad en su conjunto».

El pasado viernes 11 de diciembre de 2020 se presentaba la campaña que se ha organizado en las siguientes partes:

  • Presentación de la Campaña 2020.
  • Orientaciones básicas a nivel general y recomendaciones orientativas y didácticas.
  • Parte 1: Juegos y juguetes no sexistas + vídeo campaña de apoyo
    • ( En Redes Sociales Viernes 11/12/2020)
  • Parte 2: Juegos y juguetes no violentos + vídeo campaña de apoyo
    • (En Redes Sociales Viernes 18/12/2020)

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros a través del Centro de la Mujer además ha informado a sus vecinos qué consejos deben seguir para regalar en estas navidades sin caer en estereotipos de género y teniendo en cuenta gustos y preferencias.

Los consejos que ha acercado a la población son:

  • Promoción de la actividad física: Los juegos al aire libre y en grupo son muy positivos para la convivencia y la cooperación, porque a través de ellos se estimulan la creatividad, las habilidades sociales… etc.
  • Aspectos físicos de las niñas y los niños: no solo centrarse en que los juguetes de maquillaje, ropa y peluquería suponen una mejora de el aspecto físico, y son prácticamente dirigidos a las niñas. Sobre todo éstas tienen que contar con el mensaje de que ya son bonitas por sí mismas sin necesidad de accesorios.
  • Los colores son de todos y todas: Ni el rosa está reservado para niñas ni el azul para los niños, por ello se sugiere la utilización de otros muchos colores, para no seguir perpetuando esa división cromática típica.
  • Las ciencias no tienen género: promover juegos y juguetes de ciencias es una opción muy buena para el desarrollo de habilidades durante la infancia y la pre-adolescencia; se les muestran opciones diferentes para su futuro, especialmente a las niñas, porque la publicidad de este tipo de actividades lúdicas es principalmente dirigida a niños varones.
  • Diversidad y variedad: Si realmente pensamos y reflexionamos que no hay juguetes ni de niños ni de niñas, pero aún así vemos esa clara muestra de división en catálogos, tiendas y publicidad… hay otra opción a tener en cuenta, y es regalar una mezcla de toda la tipología de juguetes, es decir, juegos que promuevan la empatía y la sensibilidad, los que promuevan actividad física, habilidades para las ciencias, capacidad de concentración y atención…

¡Deja tu opinión!