Ramón Rodríguez Arribas: «“Se han dado abusos normativos en el estado de alarma”

El Magistrado y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, se ha mostrado crítico con las decisiones legislativas durante los tres estados de alarma, según ha informado FEDETO.

“En el estado de alarma no hay control parlamentario” afirma contundente el que fuera durante nueve años ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, “de manera se han dado abusos normativos en el estado de alarma”.

En concreto se han aprobado 12 Decretos Ley, 5 Reales Decretos y 113 Órdenes Ministeriales, en los tres estados de alarma. En su opinión la mayor parte de ellos “no tienen nada que ver con la pandemia” como por ejemplo el relacionado con el Centro Nacional de Inteligencia.

En su opinión se ha hecho algo peor como la tramitación de leyes importantes, como la de Educación, que es una ley de futuro (la conocida como “Ley Celaá”), la reforma del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en estos momentos se apunta al inicio del debate sobre la Ley de la Eutanasia.

¿Y todo es constitucional en el estado de alarma? ¿Todo vale? ¿Todo cabe? Rodríguez Arribas considera que no y muy posiblemente se declaren anticonstitucionales leyes como la “Celaá”.

Además considera como “grave” que en el estado de alarma (en estos momento estamos en el tercero), se “dejó de funcionar al Poder Judicial, por lo que las Salas de Justicia no pudieron realizar su trabajo”, asegura con rotundidad Arribas.

Respecto a las repercusiones del estado de alarma en la economía, Arribas asegura que “no queda en suspenso la responsabilidad patrimonial del Estado” sentencia Arribas. “Todos nos esperábamos un aluvión de denuncias, pero no ha sido así. Se puede reclamar a la Administración Pública, pero lo recomendable es hacerlo caso por caso. Porque no todo es indemnizable. Es difícil una regla general, por lo que insisto lo apropiado es hacerlo caso por caso”.

Durante más de una hora Rodríguez Arribas ha aportado luz a numerosos temas de interés que han generado el estado de alarma en nuestro país. Los periodistas Mar Gómez Illán, directora de encastillalamancha.es, Ismael Barrios, director de Radio Castilla-La Mancha, y Cristóbal Cabezas, jefe de los servicios informativos de Cope Castilla-La Mancha, han participado en el debate con el magistrado para conocer su opinión respecto a numerosos temas de actualidad.

¿Hay independencia judicial? ¿Cómo se aísla un juez de sus ideas para dictar sentencia? ¿El Tribunal Constitucional es independiente? ¿Hay pluralidad en los medios de comunicación?

A estas preguntas y otras más, ha respondido con rotundidad el magistrado Rodríguez Arribas, quien recomienda a los políticos que “no legislen al borden de la Constitución, porque si legislan con dudas, caerán en el peligro”.

En la tertulia con el conferenciante, también han intervenido Javier de Antonio Arribas, vicepresidente de Fedeto y Manuel Madruga Sanz, secretario general de Fedeto.

Al finalizar se entregaron dos Galardones Empresariales:

– 1)      Galardón Social a los TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS, por su labor y sacrificio durante la Pandemia Covid-19. A tales efectos recogerá el galardón un trabajador, designado por sorteo, entre todos los trabajadores por cuenta ajena, de todos los sectores empresariales, de las empresas asociadas a Fedeto.

GALARDÓN PATROCINADO POR:    BANKIA

Entrega el galardón José Luis Campo Ruano, director de Bankia en Toledo y Guadalajara.

Recibe el Galardón: Carmen García Mora, responsable de logística de Válquer Laboratorios.

– 2)      Galardón al Empresario del Año: JESÚS MÁLAGA ARMENTEROS, Empresario de Talavera de la Reina con una dilatada trayectoria empresarial en su empresa, Dyscasa, fundada a finales de los años 80. Jesús es un ejemplo de constancia empresarial, logrando posicionar a su empresa como un referente en la venta (vehículos Daf e Isuzu) y reparación de camiones. Dyscasa tiene presencia en varias comunidades autónomas.

GALARDÓN PATROCINADO POR     MAPFRE

Entrega el galardón Emilio Selas Martín de Toro, director territorial de Mapfre en Toledo, Cuenca y Ciudad Real y lo recibía Jesús Málaga Armenteros.

¡Deja tu opinión!