Taberna del Jamón: «La tapa Crujiente de cordero es el resultado de la suma de ideas de todo el equipo de este bar»

La Taberna del Jamón ha sido la ganadora este año del XII Tapearte Madridejos gracias a su tapa de nueva creación Crujiente de Cordero que ha sido la más votada por el público que ha visitado este establecimiento hostelero del 6 al 29 de noviembre, donde que se visto como la crisis de la COVID 19 ha reducido el número de tapeadores en un momento que vive más que crítico la hostelería.

Manxa Digital: Os habéis llevado el premio a la mejor tapa con Crujiente de Cordero pero ¿este no es el único premio que se ha llevado La Taberna del Jamón en Tapearte Madridejos?

Propietario: Como propietario es la primera vez que gano el concurso, el anterior propietario ganó en otra edición con una tapa que se llamaba Solomillo de cerdo con salsa de frutos rojos.

Cómo se elabora la tapa Crujiente de Cordero.

Crujiente de cordero es una tapa de nueva creación que se elabora con un hojaldre que se rellena con un guiso de cordero acompañado de crema de calabaza con queso, caramelo de vino y crujiente de espinaca.

¿Se han vendido muchas tapas?

Este año debido a la crisis sanitaria y a las medidas restrictivas que estamos teniendo la hostelería debido a la COVID 19, se han vendido entre un 30% y un 40% menos de tapas que años atrás. Además en la venta han influido otros factores como la fecha en que se ha celebrado el Tapearte Madridejos de este 2020 porque este año ha sido más tarde. Siempre se ha celebrado en octubre con un tiempo algo más cálido que eso beneficia la asistencia de clientes y por otra parte, se ha notado mucho la visita de personas que se pasan por lo bares para probar las tapas de fuera de Madridejos.

¿Qué aforo tenéis en este local?

Dentro no podemos servir en barra y solo pueden estar treinta y tres personas, personal incluido. Hemos tenido restricciones entre el 50% y el 75%, según el nivel en que nos encontremos.

Entonces la gente se ha movido mucho menos.

Sí, el movimiento ha sido inferior. Se ha trabajado mucho con clientes habituales y se ha echado mucho de menos la gente que viene de fuera en estas fechas. No es que no haya habido gente de fuera, sino que ha habido mucha menos afluencia.

Y el toque de queda.

Igualmente nos ha afectado. Se puede cerrar a las 12.00 horas pero ha habido días que a las 11.00 horas hemos tenido cerrado, y trabajando sin servicio en barra, todo en mesa.

En mesa, dentro del local y en terraza, porque tenéis terraza. ¿Qué vais a hacer este invierno con la terraza?

La terraza está trabajando los fines de semana cuando el tiempo acompaña. Durante las noches frías es complicado que la gente se siente en terraza. Habrá que intentar buscar una solución para atraer a los clientes.

¿Cómo conociste que eras el ganador del tapearte 2020?

Me llamaron del Ayuntamiento.

¿Cómo te ha sentado este premio?

Considero que este reconocimiento del público no es más que un reconocimiento al trabajo bien hecho .

Ganar concursos de este tipo ¿tiene consecuencias positivas cómo atraer a nuevos clientes?

Sí, suele tener ese tipo de resultados.

¿Entonces seguirás elaborando esta tapa para darla a degustar?

Nos dedicamos al servicio de cañas y tapas, y en principio tapas especiales no se van ha hacer, tenemos que esperar a que cambie la situación.

La situación es complicada para el sector en estos momentos ¿verdad?

Así la veo, muy complicada. Muy complicada porque hay que ajustarse mucho, y atraer a la gente es difícil ahora mismo.

Volviendo al Crujiente de Cordero ¿ quién dio la idea de la tapa?

La tapa se elaboró tras una suma de ideas de todo el equipo que llevamos el bar. Durante el Tapearte 2020 pre-elaboramos algunas tapas cada día y las íbamos sirviendo según demanda.

¿En qué horario vendíais? ¿ Y qué horas fueron más visitadas por el público?

Abrímos todos los días de la semana, mañana y tarde, y se vendían más los fines de semana, con poca diferencia en las ventas entre la mañana y la tarde-noche.

Las medidas que se han tomado de cara a la Navidad para la hostelería ¿cómo las ves?

No nos benefician en nada, que se pueda abrir una Nochebuena hasta las 1.30 horas y una Nochevieja, no nos beneficia. En Nochebuena la gente está con su familia y en Nochevieja si no te dejan abrir a partir de la 1.30 horas para qué vamos a abrir. El día de Navidad no se abre, en fin, cada uno verá la problemática a su manera, pero no conseguimos ningún beneficio en mi opinión.

La gente se adapta al nuevo horario, ¿el no salir por la noche y escoger las horas del día?

La gente lo está respetando muchísimo, pero no se adaptan, porque un viernes encerrarse a las 12.00 horas de la noche lo aguantan, pero un sábado se echa mucho de menos el ocio nocturno, y es que tenemos una cultura del ocio que no se puede cambiar del día a la mañana, eso cuesta, cuesta porque esta cultura es un hábito ya adquirido por las nuevas generaciones.

Gracias.

Gracias a ti.

¡Deja tu opinión!