ACUAES Y AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR INVERTIRÁN 11 MILLONES DE EUROS EN LA INSTALACIÓN DE UNA ESTACIÓN DEPURADORA

El convenio que recoge el proyecto que tiene una inversión de 11 millones de euros, ha sido firmado por el alcalde, Juan Carlos Navalón y la directora de General de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo.

El alcalde destaca que esta inversión beneficiará a los quintanareños y redundará en la protección del medioambiente.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la mañana de este viernes, 18 de diciembre y ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la Directora General de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el Director Técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno; el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón y el primer teniente de alcalde, José María Viller.

Abría el acto el primer edil quintanareño manifestando señalando que se trataba de un día histórico para Quintanar de la Orden pues con la firma de este convenio se hará realidad la instalación de una estación depuradora de agua residuales tan necesaria para el municipio. “Han sido muchos los años de carencia de esta instalación tan necesaria y esencial para proteger el medio ambiente y, sobre todo teniendo en cuenta, que nuestras aguas residuales desembocan en las Tablas de Daimiel”.

“Esta será una de las obras más importantes de la historia de nuestro pueblo pero esta gran inversión, que para algunos es excesiva, es un granito de arena para los beneficios ambientales que conlleva”.

En ese punto, el alcalde indicó que le hubiera gustado contar con el apoyo de la oposición sin embargo, se congratuló de que el proyecto siga adelante.

Agradeció públicamente la colaboración del Gobierno de España poniendo al servicio del Ayuntamiento a ACUAES cuyo personal está prestando sus servicios con gran profesionalidad.

Recordaba que esta gran infraestructura va  acompañada, además de elementos auxiliares que van a permitir resolver el problema de la capacidad de evacuación de la red de saneamiento y es que, aunque el municipio ha sufrido un crecimiento importante en los últimos 30 años, sus infraestructuras de saneamiento no lo han hecho que en demasiadas ocasiones se produzcan inundaciones.

“El Gobierno de España ayuda así al pueblo de Quintanar, a través de ACUAES, un pueblo que siempre ha estado comprometido con el Medio Ambiente pero que no ha tenido nunca los medios necesarios para acometer esta obra tan necesaria”, recalcaba Navalón.

Terminaba el alcalde agradeciendo también a los servicios técnicos municipales su colaboración en este proyecto, a la Unión Europea, el Gobierno de España y a ACUAES.

Tras su intervención la Directora General de AUAES y el alcalde procedieron a la firma del convenio.

Un proyecto de 11 millones de euros con un claro compromiso medioambiental

Posteriormente, tomaba la palabra la Directora General de ACUAES, Rosa Cobo, que manifestaba que la firma de este convenio es un acto importante “porque ratifica un ejemplo de colaboración entre administraciones pues esto no sería posible si el Gobierno de España no hubiera decidido acometer este proyecto, si no hubiera decidido utilizar a ACUAES como herramienta para hacer realidad esa necesidad, si el Ayuntamiento no hubiera estado de acuerdo en colaborar con nosotros  y sin el apoyo técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.

En ese sentido, agradeció a todas las partes su disposición para poder llevar a cabo una actuación necesaria desde hace 15 años y que por fin ha llegado el momento de acometer.

Recordaba Rosa Cobo que ACUAES licitó la redacción del proyecto en el verano de 2019 y en abril de 2020 se trasladó al Ayuntamiento que lo estudió y realizó algunas aportaciones.

“Estamos diseñando un proyecto que se ajusta cien por cien a las necesidades de este municipio”.

Actualmente está en marcha la tramitación ambiental y quedaría la información pública y la aprobación técnica del proyecto. De tal forma que se prevé que para el segundo semestre del próximo año se estén licitando las obras ya final de año pueda comenzarse la actuación.  

La Unión Europea aportará al menos el 50% del coste total del proyecto que asciende a 11 millones de euros. El resto de financiación lo anticiparía  ACUAES con un proceso de recuperación a treinta años con unas cuotas asequibles para el Ayuntamiento.

Este proyecto tiene un aspecto muy interesante porque está dentro del área de influencia del Parque de las Tablas de Daimiel por lo que la calidad del vertido sea muy exigente en tanto que llega a una zona declarada sensible en el año 2011.

En este punto Cobo recordaba que no es el único proyecto que ha realizado ACUAES en el entorno pues está trabajando para solucionar el problema de los vertidos con otros muchos ayuntamientos de la zona.

Explicaciones técnicas de las obras a ejecutar

El director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno  se encargaba de detallar el proyecto en sí.

Explicaba Moreno que el saneamiento y depuración del municipio en la actualidad es insuficiente y puesto que el vertido se hace a  un arroyo afluente del Gigüela lo convierte en un problema importante para el Medio Ambiente. En ese sentido, apuntaba que no sólo la actual depuradora es deficitaria en su planteamiento actual sino que también lo es el emisario que transporta los vertidos pues está colapsado y no transporta todo el caudal necesario a evacuar del municipio por ello se sufre de numerosos vertidos incontrolados sin depurar.

Así, ACUAES ha actuado en función de estos dos problemas estudiando la población y la fuerte carga industrial que tiene el municipio pues actualmente existen 475.000 metros cuadrados de superficie industrial que producen vertidos.  Estos datos les ha llevado a redactar una depuradora que tiene una capacidad para 5.664 m3/día. Ese caudal en el momento de lluvias se ve superado y para prevenirlo se ha diseñado un pre-tratamiento del agua para cinco veces dicho caudal, es decir, 1.200 m3/hora.

La inversión de 11 millones de euros que supone toda la actuación se divide en 7 millones para la depuradora, 1,5 millones para el tanque de tormenta y colector y el resto se destinará al acondicionamiento ambiental de la depuradora.

Tal y como explicaba el director técnico, se trata de una depuradora con un sistema de fangos activo convencional que dispone de un primer edificio donde llega el agua por el colector a un pozo de bombeo, después pasa al pretratamiento, y por último se pasa al desarenador y desengrasador para que el agua llegue al reactor de la depuradora.

La protección de las aguas: objetivo de la Confederación

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda se pronunciaba en la misma línea y afirmaba que se trata de un día extraordinario “porque se da el punto de salida para realizar las obras oportunas para la protección de las aguas que es uno de los objetivos de la Confederación”.

Felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa y al Gobierno de España por haber utilizado como instrumento para su ejecución a la Sociedad Estatal ACUAES con gran experiencia en este tipo de actuaciones teniendo como objetivo la protección de las aguas de dominio público.  “Este proyecto, insistía Moraleda, permitirá mejorar las instalaciones ya obsoletas y que compromete la calidad de las aguas con unos vertidos que están fuera de la legislación”.  

Moraleda subrayaba sobre todo la calidad del proyecto que “utiliza la mejor tecnología disponible e introduce un elemento que casi pasa desapercibido pero que tiene mucha importancia que es el tanque de tormentas porque permite la recogida y tratamiento de las primeras aguas de lluvia porque éstas originan problemas ambientales”.

Reto medioambiental a nivel regional y nacional

Cerraba el acto el delegado del Gobierno en Castilla –La Mancha, Francisco Tierraseca que se congratulaba de la firma de este convenio y agradecía a las dos instituciones implicadas: Ayuntamiento y ACUAES  por su compromiso para ejecutar este importante proyecto.

“Es importante este día porque nos hemos dotado de un instrumento cuyo objetivo es mimar nuestro entorno natural que es frágil y que necesita que pongamos todos los medios que tengamos a nuestra disposición para cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones”, aseveraba.

Los once millones de euros es el presupuesto del convenio para el saneamiento y depuración de aguas y no se trata de un acto aislado pues llegan tras culminar otros acuerdos por parte de ACUAES en la comarca. “Hoy damos un paso más con el fin de reparar y, sobre todo, cuidar de qué forma devolvemos el agua al medio natural en las mejores condiciones posibles”.

En ese sentido, indicaba que en CLM se da la necesidad de caminar hacia un modelo más sostenible en una región donde el reto demográfico es importantísimo pues es una región con un ámbito rural muy extenso.

“Tenemos que adaptarnos al cambio climático porque el recurso agua es limitado y debemos ser justos a la hora de distribuir y utilizar ese recurso por lo que tenemos retos muy importantes por delante por parte de todas las administraciones y la firma de este convenio es un ejemplo más de la colaboración de las mismas”.

¡Deja tu opinión!