QUINTANAR DE LA ORDEN RECONOCE LA LABOR CULTURAL POR ESTE MUNICIPIO DEL PADRE MARTÍN DE NICOLÁS

Ha sido instalada en la casa donde nació y se descubrió ante la presencia de familiares, amigos y autoridades municipales y provinciales que rindieron un especial homenaje a este vecino de la localidad que tanto hizo por la Historia y la Cultura del municipio.

En la tarde del viernes, 18 de diciembre, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en honor al quintanareño Padre Juan Martín de Nicolás, jesuita gran apasionado de la Historia y principal promotor de la divulgación histórica y cultural de la localidad.

En un sencillo pero emotivo acto en el que estuvieron presentes el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal, así como familiares y amigos del homenajeado.

Baldomero López-Brea, uno de los íntimos amigos del Padre Juan Martín de Nicolás, tomaba la palabra para recordar la figura de este quintanareño que tanto hizo por su pueblo y recordaba que el próximo 26 de diciembre hará 30 años de su fallecimiento y destacaba la gran labor que llevó a cabo por su pueblo y por la que siempre le estarán agradecidos.  Dirigiéndose a él manifestaba “lo importante es que tienes un pueblo grande que te recuerda merecidamente con esta placa y con este acto”, decía Baldomero emocionado.

Antonio Cano, también amigo y fundador de la Revista La Encina recordaba los inicios de la misma en la que colaboró Juan Martín de Nicolás desde el número 0 siendo premiado por su labor y gracias al cual se instituyó después, el Premio que lleva su nombre y que se entrega cada año a personas, colectivos o instituciones que llevan a cabo una importante labor cultural.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, afirmaba que en Castilla La Mancha, en Toledo y en Quintanar se necesitan referentes universales como el Padre Juan Martín de Nicolás por su formación cultural, su aportación a la sociedad española en su conjunto, siendo un honor poder presumir de un quintanareño de esa categoría.

“Es bueno que nuestros referentes sociales sean personas como estas que trabajan por la sociedad de una forma concienzuda, de manera discreta y que son personas cultivadas que deben servir de ejemplo en nuestra sociedad”. “La mejor manera de ser recordado en Quintanar y en el resto del mundo, continuaba, es trabajar para todos como lo hizo él”.

En ese sentido, Úbeda apuntaba que el Padre Juan Martín de Nicolás  debe servir de referente “porque estoy convencido de que si le llegáramos a la altura del betún esta sociedad sería muchísimo mejor” afirmaba. “Estoy seguro de que al Padre Juan, por su espíritu jesuita, le gustaría que estuviéramos todos unidos para que desde diferentes perspectivas podamos avanzar, con independencia de nuestra forma de pensar, porque todos juntos podemos seguir avanzando y ayudar a que nuestro municipio siga siendo referente en nuestra provincia, nuestra región y nuestro país”.

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Navalón agradecía la iniciativa de Baldomero López-Brea representando a un grupo de entusiastas y seguidores del Padre Juan Martín de Nicolás por la idea de instalar esta placa en la casa donde nació el ilustre quintanareño para que sea siempre recordado. También agradecía la presencia tanto de autoridades políticas como de los familiares de Martín de Nicolás.

“Hoy en la casa que le vio nacer descubrimos esta placa a modo de recuerdo para que las generaciones venideras sepan que aquí nació y vivió un gran humanista amante de su pueblo y de su tierra, amante de sus gentes y de su historia, un entusiasta practicante con hechos de la Cultura de nuestro pueblo a sabiendas que para él fue un divertimento gozoso dentro de su gigantesca obra docente en la compañía de Jesús”, aseveraba Navalón.

En ese sentido, el prime redil aseguraba que este acto de recuerdo, es una prueba más de que el Padre Juan Martín de Nicolás sigue con nosotros.

La sobrina del homenajeado recordaba el trabajo y el gran legado que dejó su tío a su localidad natal, Quintanar de la Orden y agradeció a todos su interés y el trabajo llevado a cabo para poder llevar a cabo este emotivo acto y la instalación la placa.

Entre aplausos emocionados, los familiares descubrieron la placa que desde ahora presidirá la fachada de la vivienda donde nació y creció el Padre Juan Martín de Nicolás.

¡Deja tu opinión!