LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN POR LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE LA COMARCA MADRIDEJOS-CONSUEGRA

Entrega de alegaciones en el Ministerio de Fomento en el año 2006

Desde la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra se anima a que cada cual, en la medida de sus posibilidades, trabajemos para conseguir este objetivo para lograr un nuevo impulso al desarrollo de nuestros pueblos

El que fuese concejal del Ayuntamiento de Madridejos por IU José Damián García Moreno, durante el Gobierno del PP de Ángel Tendero Díaz y en Consuegra del socialista, Benigno Casas Gómez ha vuelto a proponer lo que en su momento quiso que se hiciese en La Mancha la conexión ferroviaria entre los pueblos de la comarca de Madridejos y Consuegra.

En aquel momento se movilizaron los vecinos dentro de la denominada Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra – PCM y gracias a las acciones por parte de los ayuntamientos, se consiguió que el proyecto contemplara una estación de viajeros y mercancías entre Madridejos y Consuegra, en lugar de un PAET o parada técnica.

El objetivo que se conseguiría sería dar servicio a toda la comarca y la comunicaría de forma fácil, rápida y segura, con Madrid y con otros puntos de Castilla-La Mancha y de España, sin pasar por Villafranca de los Caballeros y sus lagunas.

EL PROYECTO RECONOCE LA VIABILIDAD DE ESTA PARADA

El propio proyecto presentado consiguió que se reconociese la viabilidad de la parada, que redundaría en distintos beneficios como:

– El servicio que daría a trabajadores o estudiantes que se desplazan a Madrid a diario, o a gente que se plantearía quedarse a vivir en los pueblos, en lugar de irse a vivir a Madrid.

– La puntualidad en el acceso a Atocha o Chamartín sin estar a expensas de los atascos de la A-4, la A-42 o las circunvalaciones madrileñas.

– Además de las posibilidades que abriría para el turismo, el trabajo y la economía en nuestra comarca.

Además se licitaron, adjudicaron y redactaron los proyectos constructivos de los tramos:

– Mora – Consuegra, 19 km (4)

– Consuegra – Madridejos, incluyendo el proyecto constructivo de la estación entre los dos pueblos. 13,3 km (3)

– Madridejos – Herencia, 15,7 km (5)

-Herencia – Alcázar, que fue redactado por el Ministerio de Fomento y entregado al ayuntamiento alcazareño en abril de 2012.

LLEGARON DIEZ AÑOS DE PARÓN Y DESINTERÉS POR EL PROYECTO

Sin embargo, y a pesar de llevar casi 10 años terminados los proyectos constructivos (paso previo a las expropiaciones e inicio de las obras), no se ha avanzado nada más en la construcción de este tramo de ferrocarril que supondría el paso y parada del tren en el corazón de nuestra comarca.

Si algo ha cambiado en este periodo, es la población en nuestros municipios con descensos de unos 800 vecinos en Madridejoso 1000 en Consuegra, en el intervalo 2011-2019.

Se dan descensos similares en los pueblos vecinos. Desde entonces, los distintos PGE no han contemplado partidas para este tramo, y los recién aprobados (y muy condicionados por la pandemia del covid-19) tampoco lo han hecho.

Defensa del proyecto en 2006

ÚLTIMAS NOTICIAS

La semana pasada conocíamos que, aunque lento, se avanza en tramos de la línea, con expropiaciones y obras en el tramo Alcázar – Manzanares, en el entorno de Herrera de La Mancha o la apertura del nuevo trazado entre Grañena y Jaén .

En otras líneas como la Madrid – Extremadura por Toledo ciudad y Talavera también se están dando avances .

LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN PACÍFICA

Ya va siendo hora de que volvamos a reclamar que se construya el tramo Mora – Alcázar con parada del tren en Madridejos-Consuegra. En un futuro bastante inmediato se va a terminar de decidir en qué invertir los Fondos Europeos de Reconstrucción, fondos que deben ser aprovechados como un arma contra la pandemia y la crisis para construir un país más fuerte, más sostenible y mejor vertebrado. También, para que nuestros pueblos dejen la senda de la “España Vaciada” y enfilen la senda del progreso y el porvenir para su gente.

Es necesario que volvamos a retomar el trabajo de la plataforma por el tren como herramienta de presión social, pero también de la máxima implicación de toda la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, ayuntamientos de la comarca y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para reclamar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cumpla con su compromiso de llevar el tren a la comarca de Madridejos y Consuegra.

¡Deja tu opinión!