Castilla-La Mancha ha abonado más de 168 millones de euros de ayudas de la PAC en las cuentas de cerca de 100.000 agricultores y ganaderos

Se trata de las ayudas desacopladas correspondientes al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores, con las que se completa el 95 por ciento de las mismas, habiéndose ingresado un total superior a los 520 millones de euros en esta campaña, tras el anticipo el pasado 16 de octubre de 352 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha realizado un pago que supera los 168 millones de euros, el segundo abono de las ayudas desacopladas de la PAC correspondientes al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores.

Una inyección económica que desde ayer mismo y en los próximos días, dependiendo de la entidad bancaria del beneficiario, llega a las cuentas de cerca de 100.000 agricultores y ganaderos de la región. Unidos a los 352 millones de euros desembolsados el primer día posible de pagos, el pasado 16 de octubre, hacen un total que asciende a más de 520 millones de euros de ayudas desacopladas abonadas ya en Castilla-La ancha. El 5 por ciento restante se pagará en el mes de junio como en campañas anteriores.

De esta forma se cumplen los “plazos comprometidos”, ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha resaltado que “somos una región con un potencial agroalimentario muy grande, y es importante que los agricultores y ganaderos tengan este complemento en sus cuentas cuanto antes”.

Arroyo lo ha indicado este sábado durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular de COPE, dirigido por César Lumbreras, que ha sido emitido en directo desde San Carlos del Valle (Ciudad Real), donde ha estado acompañado por su alcalde, José Torres; la presidenta de la Cooperativa Almazara Santísimo Cristo del Valle, Felicia Plata; y la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard.

Campaña de la aceituna

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado también que para esta campaña de la aceituna se espera una previsión de 125.000 toneladas de aceite, el doble que en la campaña pasada, pero mucho menor que la cifra récord alcanzada en región hace dos año, donde se obtuvieron 180.000 toneladas.

Durante el recorrido por uno de los olivares de la zona, donde prevalecen las variedades cornicabra y picual, Martínez Arroyo ha insistido en la importancia del olivar de bajo rendimiento en Castilla-La Mancha y ha recalcado que “lo tenemos que apoyar en la nueva PAC”, algo para lo cual se trabaja desde Castilla-La Mancha con el resto de comunidades y el Ministerio, en la posición política nacional sobre la PAC.

Además, el consejero se ha referido a “la importancia” del acuerdo del agua alcanzado entre todos los agentes económicos y sociales y partidos políticos, una defensa de los intereses desde “la solidaridad y la mano tendida”.

Así, ha afirmado que “no hay documento más solidario” y ha animado a todos a leerlo, esperando que “entre todos seamos capaces que el agua genere desarrollo en el conjunto del país al tiempo que preservamos el medio ambiente, algo que es posible”.

Martínez Arroyo se ha mostrado convencido que se están dando avances también “para vertebrar nuestra tierra, porque Castilla-La Mancha es básicamente eso, agua”.

Durante su visita a la almazara y cooperativa de San Carlos del Valle, el consejero ha tenido también palabras sobre la importancia de la visibilización de las mujeres en el medio rural, una prioridad para el Gobierno regional.

En este sentido se ha mostrado orgulloso del Estatuto de las Mujeres Rurales aprobado hace más de un año en Castilla-La Mancha y desde el que se impulsa la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de cooperativas, asociaciones o entidades que operan en el medio rural. Una apuesta por la “visibilidad de las mujeres donde se toman las decisiones”, ha dicho el consejero, señalando que un ejemplo es Felicia Plata, presidenta de la Cooperativa Almazara Santísimo Cristo del Valle.


¡Deja tu opinión!