LAS AGENCIAS DE VIAJES SOLICITAN UN PLAN REGIONAL DE RESCATE EN CASTILLA-LA MANCHA ANTE SU VIRAJE HACIA LA DERIVA

» Estimamos en unas pérdidas por cada oficina abierta (de 2 a 3 trabajadores bien sean autónomos o asalariados) de unos 30.000.00 € aproximadamente».

Las Agencias de Viajes proponen 12 propuestas para que se muevan desde las Cortes Regionales para ayudar a que el sector se mantenga y no se vaya a la deriva.

Las compañías aéreas y de cruceros, proveedores mayoristas…, están incumpliendo las devoluciones de los importes pagados por los clientes de las agencias de viaje.

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Castilla-La Mancha han pedido en la Cortes Regionales un Plan Regional de Rescate para sus empresas pues las ayudas recibidas hasta el momento les han parecido insuficientes.

«Nuestro objetivo como asociación empresarial es defender los intereses de las agencias de viajes por ello hemos mantenido líneas de dialogo con todos los partidos políticos el pasado 16 de diciembre porque continuamos solicitando un plan regional de rescate para nuestras empresas», informa la asociacion en nota de prensa.

«Las ayudas recibidas por la Agencias de Viajes han sido insuficientes y se trata de un sector estratégico, que es vital no dejar caer ya que las agencias de viaje serán pieza clave en la recuperación económica y es necesario que acordar un plan de rescate especifico de manera urgente», apunta la asociación empresarial.

Debate en Cortes Regionales

LA REALIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN CASTILLA-LA MANCHA EN LA CRISIS DE LA COVID 19

En Castilla la Mancha existen casi 1000 oficinas o negocios que trabajan en el turismo emisor/receptivo y que de ellos dependen unas 2.000 familias directamente.

A ello se añade el resto de sectores relacionados con el turismo con los que se colabora como Guías Turísticos, Hoteles, Restaurantes, Empresas de Autobuses, entre otros.

En los últimos 15 meses desde Octubre de 2019 el trabajo de las Agencias de Viajes se ha venido abajo solo se ha trabajado para cancelar y reembolsar los servicios vendidos desde octubre y durante todo 2021.

«Hemos trabajado en anular todas las ventas realizadas, seguir prestando ayudas en tramites de repatriación de personas desde otros países a España, ayudar a entidades publicas en la búsqueda de empresas fabricantes de equipos sanitarios para la lucha contra COVID19, dar soporte a los viajeros se vieron afectados por las restricciones en sus viajes», informan desde la Asociación Empresaria de Agencias de Viajes de Castilla-La Mancha.

Frente a esta crisis algunas agencias han recibido alguna ayuda directa “mínima”, préstamos ICOS y ayudas en ERTES, logrando paliar momentáneamente la situación tanto a Empresas, Autónomos y asalariados, y haciendo balance todas estas medidas han resultado insuficientes para un sector que “agoniza” sin unas ayudas directas que les salven.

«Somos conscientes que todas las restricciones que nos afectan han ido encaminadas a combatir la pandemia y hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades, pero cada mes que pasa en nuestros calendarios estamos pagando todos los gastos de nuestros negocios: Seguridad Social, alquileres, impuestos, suministros, seguros de caución, aval y nominas para no cerrar», apunta la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes.

Las Agencias de Viajes han experimentado pérdidas por oficina abierta de entre 2 o 3 trabajadores y atendiendo a un cálculo pecuniario de unos 30 mil euros aproximadamente.

«Aún recibiendo el subsidio/ayuda no podemos sacar adelante nuestras familias cuando apenas hay ingresos pues tras dos estados de alarma, confinamientos e innumerables restricciones de movilidad estamos luchando por no cerrar nuestros negocios, intentamos vender, pero nos hemos quedado sin mercado por la crisis sanitaria», apunta la asociación.

Se suma a esta situación que se ha tenido que reembolsar el importe a sus clientes correspondientes a las anulaciones y que los proveedores no les han devuelto.

Las agencias que han conseguido poder acceder a los ICOS se plantean cómo poder generar ingresos para devolverlos.

Esta situación se ha dado a conocer a los tres partidos políticos que representas las Cortes Regionales, PSOE, PP y Ciudadanos, a quienes se les ha pedido un Plan de Rescate urgente donde se apruebe una serie de medidas para evitar que una gran parte de este sector desaparezca.

LAS AGENCIAS DE VIAJES SOLICITAN

En su diálogo con los grupos político regionales se ha presentado una batería de propuestas de ayuda para salvar al sector que pasan:

  • Ayudas directas Económicas a fondo perdido para salvar los negocios.
  • Formación de una Mesa/Comité de Turismo, donde se configure una estrategia conjunta para rescatar al sector y potenciar las sinergias con otros sectores que ayuden a fortalecer la economía de nuestra región.
  • Ayudas destinadas a subsanar el seguro de Responsabilidad Civil y Aval exigido por la Administración, o poder suspenderlo durante los meses que no ha sido efectivo al no realizar ninguna venta (actividad nula).
  • Ayudas económicas para sufragar el alquiler o hipoteca tanto de Autónomos, Pymes, Cooperativas…
  • Que se reconozca a las Agencias de Viajes como actividad principal para el desarrollo del sector turístico como sector estratégico para la económica regional.
  • Lanzar una Campaña de promoción del sector como eslabón clave para la cadena turística entre hoteles guías, restaurantes, empresas de transporte…
  • Instar a los ayuntamientos a la Exoneración de impuestos locales (IBI, IAE y tasas) «mientras continúe el sector en esta situación de parálisis total.
  • Apoyo ante la directiva Europea de viajes para la modificación del Real decreto 23/2018 que fue el decreto que cambio la ley del contrato de viajes combinado.
  • Ampliación de Ertes y Ceses hasta Diciembre 2021 y exoneración de cuotas de autónomos, seguros sociales e impuestos hasta la misma fecha.
  • Apoyo ante el Gobierno Central para conseguir una bajada del IVA turístico en general y el de las Agencias de Viajes.
  • Reclamación institucional hacia las compañías aéreas y de cruceros, proveedores mayoristas, etc. que están incumpliendo las devoluciones de los importes pagados por nuestros clientes.
  • Apoyo de los diferentes organismos para la lucha contra el intrusismo.

¡Deja tu opinión!